Los Presupuestos más sociales y expansivos de los últimos diez años

Se trata de unos Presupuestos que ascienden a 34.956.000 euros, un 3.38% más que el prorrogado del año 2017. Es un presupuesto expansivo, que garantiza el equilibrio presupuestario y el pago de todos los compromisos del Ayuntamiento en los plazos que marca le Ley. Además, reduce el endeudamiento municipal y cumple la regla de gasto.

Uno de los aspectos más destacados del mismo es la partida destinada a inversiones que supera los 8 millones de euros, la más alta de los últimos diez años en este Ayuntamiento. Esta cantidad nos permitirá afrontar importantes proyectos entre los que destaca el referente a la sustitución del alumbrado público en el casco urbano, Campodón y en los polígonos buscando la eficiencia energética a través del IDAE. También se contempla, por ejemplo, una partida para la construcción de la nueva biblioteca municipal.

El endeudamiento municipal es otra de las buenas noticias ya que a corto plazo no tenemos endeudamiento y respecto a la deuda a largo plazo el año 2017 se cierra con una deuda viva de 2.515.000 euros y, lo que es mejor, a finales de 2018 nos quedaremos con 300.000 euros.

Todo ello garantiza la prestación de los servicios municipales sin ningún problema y, además, en lo que respecta a Servicios Sociales se aprobó una enmienda del Grupo Municipal Socialista para aumentarla en 100.000 euros.

El pleno también nos trajo buenas noticias en lo que se refiere a los vertidos de aguas fecales ajenos al Ayuntamiento y que tuvieron su origen en la destrucción de la depuradora como consecuencia de la duplicación de la carretera M-501 por parte de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, presentó para su aprobación una adenda al convenio entre el ayuntamiento y el canal de Isabel II para que se solucione este problema mediante la creación de una estación de bombeo que recoja esas aguas. Pero el ayuntamiento pretende ir más allá, ya que exigirá que se le abone el coste de esta obra, de más de 300.000.00 euros, como los más de 200.000,00 euros en concepto de sanciones, intereses, indemnizaciones y el canon que el Ayuntamiento ha tenido que abonar por los vertidos durante estos años. En este último aspecto ya se ha interpuesto un contencioso contra la Comunidad de Madrid en lo que supone un ejercicio obligado de responsabilidad para con nuestros vecinos.

Respecto a los Grupos de la oposición, el Pleno de Presupuestos celebrado el pasado día 28 de diciembre de 2017, evidencia la responsabilidad y altura de miras tanto del Grupo Municipal Ciudadanos como la del Grupo Municipal Socialista. Ambos Grupos, presentaron una serie de enmiendas al Presupuesto que sin duda, enriquecen el presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Además, desde el Grupo Popular valoramos muy positivamente los discursos del Sr. Sainz y del Sr. Bartolomé, portavoces del Grupo Municipal Ciudadanos y del Grupo Municipal Socialista respectivamente, ya que ambos fueron discursos constructivos, bien estructurados y teniendo como eje central el interés general del Municipio y sus vecinos.

En el otro extremo, debemos lamentar la actitud radical de los Grupos Municipales VOX Villa, Se Puede, Izquierda Unida y UPyD que con su voto en contra a los Presupuestos, se constituyen como un obstáculo al bienestar y prosperidad de Villaviciosa de Odón y anteponen la sistemática y destructiva política de acoso y derribo contra el Alcalde y su Equipo de Gobierno, al interés general de los Villaodonenses.

VOX Villa demostró una vez más su sectarismo, alineándose de nuevo con la izquierda más radical de Villaviciosa de Odón. Como prueba del nulo interés que tiene VOX Villa en la prosperidad y bienestar de los ciudadanos de nuestro Municipio, este Grupo no presentó ni una sola enmienda al Presupuesto, calificándolo como “paripé”, lo que denota la irresponsabilidad, falta de ideas y de proyecto político de VOX Villa.

La prueba de lo mencionado anteriormente, la tenemos en la intervención de la Portavoz de VOX Villa, que no dedicó ni un solo minuto de su intervención para hablar de los Presupuestos.

Izquierda Unida presentó enmiendas al Presupuesto pero sorprendentemente, las presentó con defectos de forma, no pudiéndose debatir las enmiendas presentadas por este Grupo por este motivo.

Se Puede y UPyD presentaron una serie de enmiendas al Presupuesto vacías de contenido y absolutamente estériles, ya que muchas de esas enmiendas que presentaron estos Grupos, ya estaban contenidas en el Presupuesto que el Equipo de Gobierno del Partido Popular presentó. Además, las enmiendas que presentaron los Grupos Se Puede y UPyD iban contra partidas presupuestarias que son preferentes y absolutamente primordiales.

Por tanto y a modo de resumen, el Pleno de Presupuestos de 2018, deja un claro panorama político en Villaviciosa de Odón. Por un lado, Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, han demostrado capacidad de diálogo y consenso, constituyéndose en las únicas opciones políticas serias, responsables, constructivas y que tienen al interés general de nuestros vecinos como eje principal de su acción política.

Por el contrario, VOX Villa, Se Puede, Izquierda Unida y UPyD, han quedado retratados como un bloque inmovilista, sectario e irresponsable, poco o nada preocupados por los problemas reales de las personas y absolutamente obsesionados con cuestiones que nada importan a la inmensa mayoría de nuestros vecinos.

Recuerda que puedes ver un amplio reportaje gráfico del Pleno a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/acuavilla/photos/pcb.993728017433010/993726437433168/?type=3&theater