Sustituye a Juan Miguel Belmonte. Tiene 36 años, reside en Villaviciosa de Odón desde 1993 y es madre de dos hijas.

 Doctora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid, habla cuatro idiomas y toca varios instrumentos. Ha trabajado en prestigiosos centros de investigación en el Leipzig, París y Catania. Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad, desarrollando proyectos en el ámbito del big data, sistemas complejos y modelización matemática de procesos biológicos y sanitarios.

   Muy implicada en la vida cultural de Villa, colabora y participa en la organización de diferentes eventos musicales y lúdico-festivos. Afiliada a IU, socia de Greenpeace, Cruz Roja y Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, está muy involucrada con los diferentes movimientos sociales y políticos.

 

—Teniendo en cuenta que ibas la cuarta en la lista ¿cómo ha sido el proceso para que seas tú la nueva concejal de IU en sustitución de Juan Miguel Belmonte?

 —Como bien sabéis Juan Miguel ha sufrido un problema de salud del que aún está recuperándose y, muy a su pesar, no podrá durante algún tiempo desarrollar sus tareas con la intensidad necesaria. Por tanto, ha decidido renunciar a su acta de concejal. En la Asamblea Local de IU Villa celebrada el pasado martes 9 de enero, se ha decidido que sea yo quien ocupe su lugar.

 —¿Has ido a algún Pleno?

—Sí, he asistido físicamente con regularidad a los Plenos en el pasado mandato y en el actual los he seguido casi siempre de forma telemática y alguna vez de manera presencial.

 —¿Qué dedicación vas a tener?

—Tal y como ha venido haciendo Juan Miguel, yo también voy a compatibilizar mi trabajo en la Universidad con ser concejal.

 —Dinos algo sobre Juanmi…

—Juanmi es una institución. He tenido la suerte de poder compartir con él todos estos años de mandato muy de cerca y me ha enseñado muchas cosas. Tiene mucha facilidad de palabra y sabe argumentar. Su capacidad de trabajo y dedicación son infinitas, tanto en la parte política como en la Universidad. Tenemos una relación muy estrecha porque compartimos vocación y trabajo (ambos somos matemáticos y profesores universitarios) y nuestra manera de ver el mundo es muy similar. Estoy segura de que, en cuanto se recupere, nuestro “amado líder” (el apelativo cariñoso con el que le designamos) volverá a la carga para defender los derechos de tod@s los villaodonenses.

 —Y sobre Maribel…

—Maribel es la relaciones públicas de IU Villa. Es difícil andar con ella por la calle porque a cada paso que da siempre hay alguien a quién saludar. Sabe sobreponerse a los sinsabores de la vida con mucha valentía y profesionalidad. Tiene muchas ideas y es un torbellino de emociones. Soy consciente de que Juanmi y ella se complementaban muy bien y creo firmemente que nosotras haremos un muy buen “equipo de chicas”.

—¿Cómo ves la situación actual del Ayuntamiento?

—La situación del Ayuntamiento está como siempre: parada. El actual Equipo de Gobierno no tiene ninguna iniciativa y lo que es peor aún, a pesar de que Pleno tras Pleno la oposición saca adelante numerosas mociones, éstas no se llevan a cabo porque no les interesa. Este año terminaremos de pagar toda la deuda que ellos mismos generaron con las nefastas gestiones realizadas en mandatos anteriores, así que es el momento de volver a invertir en Villa. Hay muchos proyectos que se pueden sacar adelante, y espero que no sea necesario que transcurran años hasta que los veamos salir a la luz.

 —Sobre qué aspectos municipales te gustaría trabajar especialmente en este año y medio que queda de legislatura?

—Bueno, en realidad a mí me va a quedar un año escaso. No obstante, es tiempo suficiente para seguir concentrando los esfuerzos en los temas que más nos preocupan ahora: educación, juventud, mujer, vivienda para jóvenes y colectivos desfavorecidos. En realidad, todos están muy unidos entre sí, porque el problema fundamental que existe hoy en día en nuestro municipio es que los jóvenes no se pueden quedar a vivir en Villa. El alto precio de las viviendas y alquileres impide que los jóvenes puedan desarrollar su vida con normalidad en nuestro pueblo y se ven abocados a irse a otros municipios. Respecto a juventud, es evidente que no hay alternativas de ocio para un sector de la población clave: los jóvenes. Los chavales entre 10 a 18 años no tienen alternativas en el pueblo. En cuanto a Educación, para mí es, junto con la Sanidad, uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Necesitamos apoyar iniciativas que mejoren y complementen la educación de nuestros hijos porque ellos son nuestro futuro. En cuanto a Mujer, es evidente que algo mal está haciendo la sociedad cuando día tras día seguimos sufriendo desigualdad, acoso y asesinatos.

 —¿Cómo sientes esta nueva responsabilidad?

—En realidad, mi situación actual solo cambia en cuanto a una mayor exposición pública, ya que venía trabajando todos estos años en la Asamblea Local de IU Villa. Como bien sabéis somos un grupo que siempre trabaja en equipo y que, aunque son los concejales los que dan la cara para defender las ideas de manera pública, detrás hay muchas personas que colaboran constantemente con su esfuerzo y trabajo.

Sé que no estoy sola y es para mí un privilegio ocupar este puesto y trabajaré como siempre hago para mejorar la vida de tod@s los ciudadan@s.