11 de febrero “Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia” también en Villaviciosa

En Villaviciosa de Odón, en el Instituto Calatalifa se va a celebrar el “Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia”. Nuestro centro público se suma a las actividades y programas que a nivel nacional e internacional se ponen en marcha para contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico: el día 15 de febrero a las 9:15 se dará una conferencia sobre “El papel de la mujer en la Ciencia” en las aulas del Calatalifa.

 

Muchas veces nos preguntamos ¿Para qué sirven los días internacionales dedicados a una causa en concreto? Para desvelar y conocer algo que se mantiene oculto y no sale a la luz el resto del año y ha sido un secreto durante siglos. Algo que es real y la historia se ha encargado de esconderlo. El día 11 de febrero, nombrado por la ONU Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es uno de ellos. Es una oportunidad para descubrir las mujeres que han estado en el campo de la Ciencia (siempre han estado las mujeres en todos los niveles) pero han estado ocultas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. A pesar de las barreras de siglos que han limitado el acceso de las mujeres a la Educación, a pesar del rechazo social, de las prohibiciones, de dar por perdidas la propiedad de su conocimiento, las huellas científicas están llenas de mujeres. Es este un día que deben aparecer para ocupar su lugar y quedarse para siempre en la Historia. Villaviciosa de Odón, nuestro pueblo, está a la altura.

 

Es obligado que les rindamos un homenaje, que conozcamos sus logros y difundamos sus nombres y sus hallazgos. No solo está Marie Curie en la lista. Hay muchas más. Solo una muestra muy pequeña: María la Hebrea (vivió durante los siglos I y II) la primera alquimista científica; Hipatia (segunda mitad del siglo IV) símbolo de la ciencia y mensajera del saber; Caroline Lucretia Herschel ( 1750 – 1848) astrónoma; Sophie Germain (1776 – 1831), matemática revolucionaria; Mary Anning (1799 – 1847 ) paleontóloga autodidacta a la búsqueda de fósiles; Florence Nightingale (1820 – 1910) pionera de la enfermería moderna; Henrietta Swan Leavit ( 1868 – 1924) la astrónoma calculadora que fue propuesta para el Premio Nobel por el matemático G.Mittag – Leffler, desconociendo que había muerto; Chieng – Shiung Wu (1912 – 1997) la primera dama de la Física; Rosalind Elsie Frankling (1920 – 1958) biofísica y cristalografa; Jane Goodall (1934 –     ) una vida en defensa de los primates; Margarita Salas (1938 –     ) bioquímica, genetista molecular y profesora de universidad.

 

Es un día necesario para romper ese estereotipo que asegura que a las mujeres se les da peor la ciencia y que tanto influye en la niña y también para mostrar que las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia se encuentran todavía con muchas barreras. Un estudio publicado en 2017 revelaba que las niñas empezaban a notar los estereotipos de género a partir de los seis años. Las mujeres se encuentran en clases y laboratorios donde la mayoría son hombres, con profesores hombres y donde se percibe que ellos están mejor valorados que ellas. Las mujeres científicas tienen dificultad para ver su trabajo reconocido con respecto a sus colegas varones. El techo de cristal también existe en la Cienca: aunque las mujeres trabajen en este campo los puestos de responsabilidad están ocupados todavía por varones. La igualdad en la Ciencia es un reto todavía por alcanzar.

 

El Colectivo Feminista de Villaviciosa se suma a la celebración de este día porque ayuda a tomar conciencia de la desigualdad de género y contribuye a desarrollar una idea del mundo que coloca la vida de las mujeres científicas, en el centro de atención y, al ofrecer referentes, facilita el camino a las niñas que elijan emprender los estudios científicos y despejen las barreras que todavía existen. Actividades como las del Instituto Calitalifa contribuye a hacer un mundo más igualitario. Apostamos por el 11 de febrero “Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia” también en Villaviciosa.

 

Colectivo Feminista de Villaviciosa