La querella criminal que el grupo municipal SE PUEDE presentó, en ejercicio de la acción popular, hace un año por un presunto DELITO ECOLÓGICO por el vertido incontrolado al Arroyo de la Vega de aguas residuales domésticas, procedentes de la Urbanización UA-11, ha tenido como consecuencia la citación de concejales de diversos gobiernos municipales del Partido Popular, ante el juzgado de instrucción nº 02 de Móstoles.

Las investigaciones que los inspectores del SEPRONA han venido efectuando a instancias de la Juez, han llevado ahora a la declaración de dichos concejales, tras comprobar los vertidos ilegales que Se Puede venía denunciando en distintos Plenos municipales y que canalizaron a través de la citada querella criminal. También la organización Villaviciosa Ecológica-Ecologistas en Acción y el partido ecologista Equo han venido reclamando en la calle y en el Parlamento Regional, una solución al grave problema ocasionado.

Desde la eliminación hace 19 años de la depuradora correspondiente a la zona UA- 11 de la urbanización El Bosque, que incluye la Universidad Europea, los residuos se han venido vertiendo sin depuración alguna al Arroyo de la Vega, que desemboca en el río Guadarrama. El portavoz del grupo municipal Se Puede, Gumersindo Ruiz, ha mostrado su satisfacción por la acción de la justicia, ya que calcula que un total de más de 100 millones de litros de aguas fecales se han venido vertiendo cada año.

El enjuiciamiento de los presuntos delitos ecológicos que pudieran haberse cometido, entra ahora en la fase procesal definitiva.