[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.23.3″][et_pb_row _builder_version=»3.23.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.23.3″][et_pb_text _builder_version=»3.23.3″]

 El Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 9 de Madrid ha condenado a la Entidad Urbanística El Bosque y al Ayuntamiento, como consecuencia de uno de los tres incendios ocurridos en la zona verde rústica, hace dos años, que causó serios daños en varios domicilios. Aún quedan pendientes las correspondientes sentencias a las restantes demandas presentadas.

 El Ayuntamiento, en su día, rechazó la reclamación ya que «el mantenimiento de dicha  zona verde rústica, al objeto de que no se produzcan incendios, corresponde a la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque». La Entidad urbanística también la rechazó y viene manteniendo sistemáticamente en el tema de los incendios producidos, que «las parcelas son propiedad del ayuntamiento y por tanto él es el reponsable de ellas». Pero, «a pesar de no ser de su competencia, hacen limpieza de unas 20 Hectáreas anuales, de las 200 has. que tiene la urbanización». La situación es que el Ayuntamiento no hace nada y, por su parte, la Entidad limpia solo el 10%, porque no tiene recursos ni presupuesto para hacer más.

El juez sí tiene claro la responsabilidad de ambas, ya que las ha condenado a las dos, de forma solidaria (y con expresa condena en costas), señalando que «lo verdaderamente importante es el descuido . . .  en mantener el bosque limpio de elementos que puedan propagar el fuego, y lo cierto es que . . .  las tareas de limpieza no fueron suficientes para evitar la propagación del fuego.»

¿Quiere esto decir que a día de hoy la práctica totalidad de las viviendas colindantes con las zonas verdes están en riesgo de sufrir incendio?  Confiemos en la providencia, para que nadie tenga que sufrir ninguna desgracia personal.

 

 

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]