Llega «Madrid años 20», una exposición de fotos inéditas del ABC

0
71
Exposición de imágenes inéditas del diario ABC en Villaviciosa

Gracias a Red Itiner, que nos trae esta exposición y de la que podremos disfrutar desde el 10 hasta el 29 de diciembre en el Coliseo, nos remontamos a la década de los años 20 en Madrid, rodeada de un halo casi mitológico. Tras la Primera Guerra Mundial, los tiempos crispados favorecieron un auge creativo y, a su vez, una crisis económica sin igual. 

ABC fue el primer periódico de esta época, con una tirada media de 160.000 ejemplares. Gracias a la calidad y variedad de fotografías, gozó de una enorme popularidad, ya que fue pionero en este campo. Antes de la fotografía, los diarios usaban grabados, dibujos e ilustraciones. Ahora bien, gracias a Daguerre y Niepce, que descubrieron el daguerrotipo, pudo nacer la fotografía en torno al año 1839. Así, la imagen llegó muy pronto a España en la revista “Blanco y Negro”, creada por Torcuato Luca de Tena en 1891 y quien en 1903 fundó el diario ABC, uno de los primeros noticieros con imágenes en su portada. 

Diversos fotógrafos formaron parte de la plantilla de ABC y documentaron todos los aspectos relevantes para sus lectores con cámaras de placas de cristal. Desde política, deportes o cultura, hasta sucesos o la vida cotidiana. Fueron notarios de excepción de una región y un tiempo decisivos para el devenir del siglo XX. Durante los años 20, ABC producía una media de 25 fotografías al día. Sin embargo, actualmente esta media asciende a unas 500 imágenes.

Esta exposición, que saca a la luz un material inédito de aquella época, refleja con una calidad sorprendente cómo fueron esos tiempos en Madrid. 

Se trata de una serie de fotografías en blanco y negro que han permanecido ocultas durante más de 100 años y que pertenecen al archivo de ABC.