«Postubanco», así se hace llamar el grupo que crea bancos hechos con pallets que colocan en lugares secretos de Villaviciosa con vistas sensacionales.

En una entrevista exclusiva para ACUA, hablamos con los promotores de este proyecto y nos han contado que el nombre surge con la idea de que la gente pueda subir fotos a sus redes sociales de los bancos y sus vistas; por ello, se ha mezclado el concepto moderno del «postureo» con «banco», dando origen al nombre del grupo «Postubanco». Actualmente, son tres personas las que forman parte del equipo y colaboran en el diseño, situación de los bancos y el manejo de las redes. 

La idea surge a raíz de pasear por Villaviciosa y encontrar lugares donde las vistas «son tan bonitas que merece la pena sentarse y admirarlas», afirma Postubanco. El propósito es dar a conocer estas ubicaciones y fomentar la actividad al aire libre. 

Tal y como nos cuentan, los lugares donde se construyen los bancos hechos con pallets deben cumplir una serie de características: «tener unas vistas dignas de pararse a admirarlas, ya sea por la propia naturaleza o por construcciones como la del Castillo, y encontrarse en un sitio un tanto secreto, aunque accesible para todos». 

¿Dónde se pueden encontrar estos bancos?

En su cuenta de Instagram (@postubanco) van dando una serie de pistas para encontrar los bancos, y, además, se puede participar en los sorteos que realizan.

El trabajo que conlleva realizar este proyecto

Según ha afirmado Postubanco en la entrevista con ACUA, se tarda unas cuatro horas, aproximadamente, en convertir los diferentes pallets en un banco, aunque se está tratando de innovar en el diseño, por lo que el tiempo puede variar. «Además, al ser pallets reciclados y no estar en perfectas condiciones, el tiempo se alarga considerablemente», declaran.  

Una acción colectiva

«El protagonista es el banco y las vistas», así ha justificado Postubanco la pretensión de mantenerse en el anonimato. No quieren asociar este proyecto a una persona en concreto, sino que sea un pretexto para que la gente acuda a esos lugares, pueda sacarse fotos y viva momentos especiales disfrutando de las vistas. «Ponerle nombre o cara a las personas que han llevado a cabo este proyecto no aporta nada especial», concluyen.

Les retiraron uno de los bancos  

Uno de los bancos fue colocado en un punto del Forestal desde donde se veía el Castillo, pero a los pocos días fue retirado. «Imaginamos que por el servicio de mantenimiento del propio bosque», nos cuentan. Sin embargo, los jóvenes han vuelto a colocar el banco con vistas al Castillo, pero esta vez fuera del perímetro para no generar nuevos problemas.

¿Qué le pediríais a los Reyes este año?

«Salud para todo el pueblo, para que puedan vivir momentos especiales y disfrutar de lo bonito de nuestros bancos y sus vistas», concluyen.