[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.18″][et_pb_row _builder_version=»3.19.18″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.18″][et_pb_text _builder_version=»3.19.18″]

XVIII Marcha A Calatalifa: seguimos reclamando su conservación

El próximo sábado 27 de abril de 2019 los grupos locales de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y del Suroeste de Madrid celebran la decimoctava marcha senderista hasta el yacimiento arqueológico de Calatalifa, situado a orillas del río Guadarrama. Esta localidad creada durante el califato de Córdoba y que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años ochenta, esconde un valioso patrimonio histórico a pesar de la dejadez de las administraciones competentes.

Este año 2019 parece que existen posibilidades de que desde el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama se financie un informe arqueológico en base a un vuelo fotogramétrico y a un estudio de georadar que permita planificar futuras actuaciones arqueológicas.

Sin embargo, debemos recordar que la realización de tal estudio, propuesto por el arqueólogo Jesús Rodríguez Morales, se planteó ya hace más de dos años, a inicios de 2017. La misma desidia hacia su realización cabe señalar respecto a la prometida publicación por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza”. Esperamos que los próximos gobiernos autonómico y municipal, muestren mayor constancia y eficacia en la conservación y puesta en valor de este singular yacimiento islámico.

La marcha partirá este año a las 9:30 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Sobre las once y media se alcanzará el cerro donde se sitúa Calatalifa, desarrollándose una breve visita y explicación de los mismos. Posteriormente se regresará a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las 14 horas.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]