Villaviciosa ha iniciado la campaña de desbroce que este año, y debido a las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, se ha adelantado para prevenir incendios.
La concejalía de Medio Ambiente desarrolla estos trabajos en parques y zonas públicas del municipio y creando zonas de cortafuegos. Para ello, además de los medios humanos, se cuenta con los medios materiales como el tractor con desbrozadora y arado, segadoras, motosierras y máquinas de hilo.
Parcelas privadas
Asimismo, se recuerda a los propietarios de las parcelas privadas la necesidad de mantenerlas desbrozadas y limpias ante la temporada estival. Con esta estación aumentan las temperaturas y, por lo tanto, el riesgo de incendios. Por eso, se deberán realizar las siguientes acciones:
1. Eliminación completa de la vegetación natural o de crecimiento espontáneo (fundamentalmente plantas herbáceas y arbustivas) de toda la superficie de la parcela, no admitiéndose los desbroces parciales, como los de tipo perimetral, cualquiera que sea su anchura.
2. El trabajo podrá realizarse con medios manuales o mecánicos.
3. La materia vegetal (combustible) resultante del desbroce deberá retirarse de la parcela y proceder con la correcta gestión de los residuos generados.
Por todo ello, y en beneficio de todos los villaodonenses, se recuerda la obligación de proceder a la inmediata limpieza y desbroce de las parcelas antes de que comience la temporada de riesgo alto de incendio, para evitar los daños personales y materiales que pudieran ocasionar.