El inicio potente de las Fiestas Patronales se celebra cada año en el escenario que se monta en la plaza de la Constitución en el que tiene lugar el pregón que este año corría a cargo del gran actor Javier Godino.
Hasta donde nos llega la memoria, en el escenario siempre han estado, entre otros, los portavoces de todos los grupos municipales.
Recibimos en la redacción de Acua un comunicado de los grupos a los que el alcalde no permitió subir al escenario: PSOE, Más Madrid, IU, Villa se Mueve y El Bosque Existe, en el que manifiestan que «el comportamiento desconsiderado y autoritario del alcalde ha creado malestar, no solo entre los concejales de la oposición, sino también entre los vecinos. No podemos olvidar que estos ocho concejales representan a miles de vecinos de nuestro pueblo y que deberían de haber participado en el acto como es tradición. Por ello, ponemos de manifiesto nuestra más enérgica protesta y rechazo a la actitud del alcalde, puesto que es una falta de respeto a los ocho concejales y a los propios vecinos que representamos el dejarnos fuera de un acto tan relevante y simbólico como el pregón de nuestras fiestas».
Preguntamos al alcalde cuál ha sido el motivo para romper una tradición además muy razonable, y recibimos su respuesta:
«En primer lugar, debo de comunicar que en ningún momento la organización del protocolo del escenario se realizó con ningún ánimo de ofensa, ni mucho menos de desconsideración ni autoritarismo hacia los miembros de los grupos municipales, quienes merecen el máximo respeto desde esta Alcaldía. Así se ha venido demostrando desde que se inició el mandato, teniendo su lugar preeminente en cuantos actos se han celebrado participando como un miembro más del Equipo Gobierno.
También lo tuvieron el día del pregón puesto que fueron invitados junto al resto de autoridades a acompañar al pregonero en los momentos previos al acto y también al cóctel posterior. Junto a los miembros de los grupos de la oposición, durante el acto inaugural, les acompañaron ocho concejales del Equipo de gobierno municipal, así como los muchos alcaldes y concejales de otros municipios y de la sociedad civil villaodonense que tampoco subieron al escenario.
Las dimensiones del escenario, como ya se comprobó el año pasado, limitaban la movilidad e incluso la ubicación de todas las personalidades sobre el mismo. Por esta razón se optó porque la representación política municipal estuviese presidida por el alcalde, acompañado por la concejal de Fiestas y los tenientes de alcalde. Cuatro personas de las 21 que conforman la Corporación (12 de ellos del Equipo de Gobierno).
El resto de los presentes sobre el escenario fueron el Hijo Predilecto, los tres Hijos Adoptivos, y el Concejal honorario; los cuatro presidentes de las hermandades; diputados nacionales y autonómicos y dos directores generales de la Comunidad de Madrid, además del pregonero.
El resto de invitados, incluidos los ocho concejales del equipo de Gobierno, pudieron presenciar el pregón junto al resto de personalidades en un sitio cercano al escenario.
Por lo tanto, reitero, no estuvo en mi ánimo, ni en el resto de miembros del Equipo de Gobierno, ser desconsiderado, ni mucho menos ofender a los concejales que firman este comunicado porque en absoluto esta fue mi intención».
¿Se hubiera caído el escenario?
Si así fuera…, ¿son ellos los que tenían que bajarse?