Villaviciosa de Odón vive estos días sus fiestas patronales, pero no todos los vecinos lo celebran con la misma alegría. Residentes de la zona de El Vaíllo han trasladado su malestar por el nivel de ruido que, según denuncian, soportan durante jornadas completas de celebración.
«Desde las 18:00 hasta altas horas de la madrugada estamos recibiendo un impacto acústico insoportable, muchos días hasta 16 horas seguidas”, explica Ángel López, un vecino afectado. La situación, señala, no solo dificulta el descanso, sino que también repercute en familias con bebés, personas enfermas y trabajadores que deben madrugar.
Los días laborales no suponen un respiro. El lunes 22 y el viernes 26 de septiembre, por ejemplo, coinciden con jornadas laborales ordinarias, lo que agrava el problema para quienes necesitan descansar antes de incorporarse al trabajo.
Pero el problema no acaba a la hora del cierre, ya que después queda gente deambulado por los alrededores, a menudo bajo los efectos del alcohol, y se suma el ruido de los servicios de limpieza y los cohetes para los encierros. «Es una falta de vergüenza total», denuncia.