sábado, 23 noviembre
InicioActualidad localCrónica del Pleno Municipal de junio de 2020
Remax

Crónica del Pleno Municipal de junio de 2020

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.7″][et_pb_row _builder_version=»4.4.7″][et_pb_column _builder_version=»4.4.7″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.7″ hover_enabled=»0″]

Crónica del Pleno Municipal de junio de 2020

Por Andrés Hidalgo

Sin la presencia de los vecinos y con una distribución distinta de lo habitual, ocupando todo el Salón de Plenos solo los concejales, para mantener la distancia de seguridad, comenzó el Pleno Municipal celebrado el pasado  29 de junio, el primero que se celebra de forma presencial desde que comenzó la pandemia.

Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores por unanimidad, se pasó a la aprobación inicial de la modificación de créditos 9 del Presupuesto 2020 al objeto de dotar del crédito necesario 300.787€ para el pago del complemento de productividad de los empleados municipales, aprobado en el pasado mes de febrero y rechazada la dotación presupuestaria en el pleno de mayo, resultando aprobado en esta ocasión, una vez que el PP rectificó y cambió de criterio en relación al último pleno, votando en esta ocasión, a favor junto con el Equipo de Gobierno, IU y Más Madrid.

En el punto cuatro, se procedió a la dación de cuenta de la resolución nº 1476/2020, de 19 de junio por la que se aprueba el expediente de modificación de créditos 12 del Presupuesto 2020 y convalidar la resolución de referencia, de conformidad con lo previsto en el art. 20.2 del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por importe de 619.200€ al objeto de habilitar el funcionamiento de las competencias municipales en política social, como consecuencia de la crisis del covid-19, resultando aprobado por mayoría con la abstención de Vox.

En el punto cinco, se debatió y rechazó la modificación del contrato del servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes de propiedad pública, arbolado viario público y asimilables (lote 1), correspondiente a la ampliación de nuevas zonas verdes no incluidas en el contrato vigente, por importe de 87.000€. Más Madrid y IU se abstuvieron, reclamando la remunicipalización de estas actividades, Vox se opuso, por falta de control y el PP se opuso por entender que el grado de satisfacción  con el servicio de la empresa no es bueno.

En el punto seis, se trató el convenio con el Canal de Isabel II y Canal de Isabel II S.A. para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de alcantarillado (Plan SANEA) y de la propuesta de cuota suplementaria para su financiación. Vox y PP solicitaron que no se debatiera en este Pleno y se dejase para el próximo, toda vez, que se trata de un asunto de gran trascendencia económica y precisa de mayor estudio. El Alcalde aceptoó el aplazamiento que fue aprobado por mayoría.

En el punto siete, se procedió al debate del proyecto de ejecución de las obras de construcción de una nueva Biblioteca, actuación incluida en el Plan de Inversión Regional 2016-2019. El Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, glosó el recorrido de la tramitación y la necesidad de la misma, que contaría con una subvención de la Comunidad de Madrid del 75%. La Biblioteca contaría con 2.086 metros cuadrados y 250 puestos en el área de adultos, con un presupuesto 4.400.000 euros. La Sra. Álvarez, del grupo no adscrito, adelantó su voto favorable, el Sr. Ruiz, de Más Madrid, se opuso, en desacuerdo con el trámite y el aumento de costes, la Sra. Vela de IU se mostró favorable y dijo que no hay irregularidades porque aún no ha salido a concurso, la Sra. Blanco de Vox  se opuso indicando que las prioridades han cambiado y el PP también se opuso, calificando el procedimiento de irregular. Replicó el Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, que aclaró que este es un proyecto del gobierno anterior, aprobado en el Pleno Municipal de noviembre de 2019 con los votos de PP, PSOE, IU, Cs y no adscrito, que cuenta con la conformidad de la Comunidad de Madrid, que este Equipo de Gobierno tiene la responsabilidad de ejecutarlo, toda vez, que viene a cubrir una necesidad real y acreditada. No resulto aprobado.

En el punto ocho, se aprobó por mayoría, con la abstención del PP, la composición de la Mesa de Contratación permanente para los contratos de competencia atribuida al Pleno Municipal. El Sr. Secretario informó de los criterios legales de composición y se procedió a la votación.

En el punto nueve, se aprobó, con la abstención de Vox, la propuesta de adhesión a la red de entidades locales desarrollo sostenible de la agenda 2030 FEMP, con 17 objetivos trasversales y 169 metas que abarcan temas ambientales, de bienestar, económicos y sociales, entre otros, y que renuevan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promulgados en el año 2000 por la ONU. 

En el punto diez, se debatió la propuesta relativa al anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, presentada por los grupos municipales PSOE, IU y MAS MADRID, en la que se insta a la Comunidad de Madrid a abrir un proceso de diálogo con todos los grupos políticos para alcanzar una ley del suelo de amplio consenso, insistió la Sra. Castañeda, del PSOE, en la necesidad de mantener las funciones municipales relativas a la concesión de licencias y no sustituirlas por lo que se da en llamar “declaración responsable”, una declaración del promotor donde dice que cumple con los requerimientos legales y que se acreditaran posteriormente. Se opusieron Cs, PP y Vox amparándose en la necesidad de agilizar los trámites administrativos. La propuesta fue rechazada.  

En el punto once, se abordó la propuesta relativa a iniciar el proceso de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación, presentada por el grupo municipal VOX. La Sra. Ruiz, glosó lo que en su criterio son las deficiencias urbanísticas de nuestro municipio y reiteró la necesidad de un nuevo Plan General, invitando a los demás grupos a unirse a la propuesta. Más Madrid adelantó el voto favorable a la moción, IU restó valor a la propuesta e indicó que se abstendría, el PP invitó a Vox a ponerse de acuerdo con ellos o con el Equipo de Gobierno y la izquierda. El Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, se manifestó favorable a la moción.  Resultó aprobada por mayoría con el voto en contra del PP y la abstención de IU.

En el punto doce, se procedió a la dación de cuenta de la Resolución de la Alcaldía número 1234/2020, de fecha 25 de mayo de 2020, que resuelve la interpretación en relación al contrato de emergencia del servicio de desinfección antivírica en edificios municipales, cuartel de la Guardia Civil, vehículos de Policía Local y Guardia Civil.

En el punto trece, se dio cuenta de la Resolución de la Alcaldía número 1295/2020, de fecha 28 de 3/4 Pleno 29-06-2020 mayo de 2020, que resuelve la continuidad del contrato de emergencia del servicio de desinfección antivírica en edificios municipales, cuartel de la Guardia Civil, vehículos Policía Local y Guardia Civil.

En el punto catorce, se procedió a dar cuenta de la interposición del recurso relativo al Procedimiento Ordinario nº 149/2020 (Procedimiento abreviado).

En el punto quince, se dio cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejales delegados en el año 2020 que, entre las numeradas desde 1049 a 1447, corresponden a las materias tratadas en esta Comisión Informativa, y que han podido ser examinadas por los miembros de la misma.

En el punto dieciséis, con fecha 12 de junio de 2020 (RE 4171) el concejal del grupo municipal PP presentó una solicitud de comparecencia de la concejala delegada de comercio, al amparo de los artículos 104 del RD 2568/1986 y 75.3 del ROM. El Sr. Martín por el PP introdujo el debate, reclamando facilidades para el pequeño comercio y requiriendo los planes del Equipo de Gobierno al respecto.

Milagros Martínez, contestó que es propósito del Equipo de Gobierno ayudar a dar cumplimiento a las normas generales, en una situación muy condicionada por el covid-19, informó del impacto que la crisis había ocasionado en el tejido empresarial y laboral del municipio y repasó las medidas tomadas por el Ayuntamiento, como la modificación del calendario fiscal, la anulación de las tasas de terrazas, la campaña publicitaria “todos con el comercio local” con la correspondiente distribución de carteles y mascarillas, así como las reuniones que se están celebrando con las asociaciones de comerciantes.

Entre las medidas que se van a tomar a partir de ahora y hasta fin de año destacan, la actualización de los listados de comercios de la página Web Municipal, las medidas de apoyo a emprendedores con jornadas y cursos, las iniciativas para facilitar el autoempleo poniendo a su disposición espacios para favorecer su actividad, esta semana se presenta la nueva APP de comercio, en julio se desarrollara la campaña “volveremos si tú vuelves” de apoyo al sector hostelero, la plataforma para la venta on-line creada por el Ayuntamiento y puesta a disposición de los comercios, en septiembre se establecerán ayudas para el comercio minorista y se apoyan las acciones formativas.

Más Madrid se quejó de la falta de información y la paralización del plan y las medidas que se estaban discutiendo para enfrentar los efectos de la pandemia, IU reclamó mayores objetivos e iniciativas para atraer actividades económicas dando valor a la industria y la tecnología, Vox valoró positivamente la intervención del Sr. Martín del PP y reclamó un Plan Estratégico con medidas a medio y largo plazo, el Sr. Martín del PP reclamó diálogo con las asociaciones y que se hable de comercio.

En el punto diecisiete, relativo a los Asuntos Urgentes, Vox presentó una propuesta con la pretensión de recuperar  parte de las subvenciones de la Comunidad de Madrid no utilizadas al amparo del Decreto 44/2020 de la Comunidad de 19 de junio, para que fueran destinadas a gasto corriente, realizando la solicitud correspondiente a la Dirección General de Administración Local.  Si bien, las dudas legales de ésta posibilidad son importantes, como pusieron de manifiesto todas las intervenciones, la voluntad general es intentarlo,  resultando aprobada la propuesta por unanimidad.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, se trataron temas relativos al mal estado de las aceras (Sra. Álvarez-no adscrita), a la colaboración con la Asociación Arcópoli (Más Madrid),  a la falta de izado de la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo en la fachada del Ayuntamiento, a las subvenciones de los clubs deportivos (IU), a la puesta en marcha de actividades para la juventud, a la suspensión de las fiestas patronales, a las obras en las pistas del polideportivo (Vox), al estado de ejecución de las propuestas aprobadas en los Plenos Municipales anteriores, al estado del Cementerio,  a la Formación Profesional del municipio (PP). El Equipo de Gobierno contestó en el momento algunas de las preguntas y los ruegos realizados, el resto se contestarán posteriormente.

En relación con las Fiestas Patronales, el Sr. Navarro, del Equipo de Gobierno, comunicó que el jueves 2 de julio a las 20 horas se reunirá el Consejo Sectorial de Fiestas que tomará la decisión definitiva sobre las mismas. Todo apunta a que se suspenderán.

En resumen, un Pleno que si bien ha enmendado equivocaciones anteriores en relación con la  paga de productividad a los empleados municipales, ha incurrido en nuevos desaciertos, algunos de gran calado, como es el caso de la Biblioteca Municipal que no se construirá, que estaba ya aprobada, que contaba con una subvención de la Comunidad de Madrid que se hacía cargo del 75% y que se ha perdido por la falta de altura de miras de algunos grupos. Un desastre para un municipio como el nuestro, que contando con una universidad tiene la peor dotación bibliotecaria de toda la Comunidad de Madrid. Un proyecto de la anterior legislatura y del anterior Equipo de Gobierno, que contó con el apoyo de la mayoría y que incompresiblemente hoy desmontan los del mismo partido, el PP, con el apoyo de Vox, haciendo certeras las palabras atribuidas a Atila, donde pisan no crece la hierba.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Últimos artículos