“Lleva por título La Revolera, que es una figura del toreo. En los detalles de la pintura puede apreciarse la plaza de toros de Ronda, que es la más antigua de España y una de las más hermosas”, Carlos Franco.
Por José Pardo
Cuando estuvimos una mañana con Carlos Franco, hace ya 11 años, nos explicó que hay veces que se da el misterio de que sabes que el cuadro ya está terminado, pero si tiempo después vuelves sobre esa obra, tu propio tiempo vital es posible que te haga sentir que falta (incluso que sobra) algo, pero que ya no es ese cuadro, es otro. ACUA N°:2 Ana Higueras- UNA MAÑANA CON CARLOS FRANCO. (https://acuavilla.es/revistas/)
Este es el caso. Carlos Franco ya había realizado una exposición sobre Tauromaquia en la galería Marlborough (Madrid 2008) y en el 2017 le encargaron el cartel de la feria de toros de Sevilla, y al más puro estilo renacentista, cuando las grandes obras de arte se exponían en plazas públicas y se sometían al plebiscito popular, nos mandó a los amigos seis preciosos bocetos para que eligiéramos el que más nos gustaba; pues bien, en uno de esos bocetos está la base del nuevo cartel de Ronda.
Es apasionante comprobar cómo puede mejorar un cuadro cambiando, de una manera muy intuitiva, principalmente los colores. Ese atrevido azul del toro que contrasta con el rosa-fucsia del capote y ese fondo gris verdoso que realza los tonos de la arena, además de la espiral principal de la vida y la muerte en esa revolera…
Nos ha encantado, es una maravilla de cartel. Enhorabuena Carlos, y a ver si en el próximo número de ACUA podemos hacerte un reportaje para que los villaodonenses conozcan tu trabajo.
A simple vista el cartel de los toros tiene muy buena vista.
Enhorabuena y hasta la próxima vez.
¡Muchas gracias por tu comentario, Joël!