[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.1″][et_pb_row _builder_version=»4.1″][et_pb_column _builder_version=»4.1″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.1″ hover_enabled=»0″]

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL CSIF VILLAVICIOSA EN RELACIÓN AL INCIDENTE REGISTRADO AYER

Tras el desgraciado incidente registrado el día de ayer en la localidad de Villaviciosa de Odón, con resultado de robo con fuerza en el interior de un chalet en la Urbanización El Bosque y lesiones graves por arma blanca a su morador, el Sindicato CSIF de Villaviciosa de Odón quiere destacar en primer lugar al vecino que alertó del hecho y por supuesto la magnífica y rápida labor de investigación y persecución del delito llevado a cabo tanto por la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía, la cual en una ejemplar actuación coordinada entre ambas instituciones ha tenido como resultado la rápida y exitosa detención de los supuestos delincuentes.

 Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto la ejemplar intervención llevada a cabo por los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local de Villaviciosa de Odón, quienes en escasos dos minutos desde que se produjo la comunicación acudieron al requerimiento, siendo ellos quienes se encargaron de la atención y primeros auxilios de la víctima gracias a su alto grado de profesionalidad y formación. Se ha de destacar que son precisamente esos primeros momentos cuando la víctima más necesita ser atendido y también cuando el nivel de riesgo es mayor, produciéndose en esos momentos el mayor número de enfrentamientos con resultado lesivo para la integridad física también de los policías.

 El inmediato personamiento de una patrulla de la policía local se hace posible gracias a la apuesta que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón viene haciendo por la seguridad, destinando en esta ocasión una patrulla de manera específica a dicha Urbanización. Lamentablemente ningún dispositivo de seguridad garantiza que no se produzcan hechos delictivos, pero sin duda que el número de estos últimos y sus resultados está directamente relacionado con aquellos a nivel estadísticos, reduciéndolos cuando los dispositivos de seguridad son los adecuados. Contar con tres patrullas operativas de manera permanente en la localidad hace posible destinar patrullas a zonas concretas del municipio, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta y abordando las intervenciones que conlleven riesgos con las garantías suficientes, puesto que siempre se puede contar con el apoyo de otros funcionarios. No sabemos a ciencia cierta qué hubiera podido pasar con la víctima de no haber recibido con carácter inmediato los primeros auxilios y taponamiento de sus hemorragias, pero lo que sí es cierto es que la gratificante sensación de verse protegido y atendido desde el primer instante es algo que beneficia la evolución de cualquier persona vulnerable.

 Tal y como se publicó a mediados de diciembre, cuando tuvo lugar el monográfico sobre seguridad en la Urbanización El Bosque, el número de efectivos de la policía local con los que actualmente cuenta Villaviciosa de Odón se ha reducido en aproximadamente un 25 % respecto a los que tenía que haber para prestar servicios en la vía pública. Con el personal disponible y sin la reposición de efectivos, no se puede garantizar mantener estos estándares de seguridad durante todos los días del año. Ante esta circunstancia reiteramos a alcaldía y jefatura la necesidad urgente de buscar fórmulas negociadas para garantizarlo. Es prioritario planificar la convocatoria de nuevas plazas, pero mientras tanto no queda otra opción que confiar en el compromiso y sobreesfuerzo del personal actualmente disponible para que realice el número de servicios que resulte necesario para garantizarlo.

   Tal y como ya se ha dicho en otras ocasiones, CSIF y seguro que también el resto de sindicatos con representación el la policía local, quedan a disposición de alcaldía para la urgente búsqueda de soluciones, confiando en que no se demore ni se espere a que la situación sea extrema, tal y como ha pasado en años anteriores, puesto que no podemos tolerar que la solución pase por buscar parches de última hora o directamente incumplir el compromiso alcanzado con la ciudadanía y funcionarios y mermar la seguridad pública mediante el incumpliendo los servicios mínimos comprometidos.

 

En el supuesto de que la solución propuesta por el alcalde, o por otros responsables municipales, sea la de reducir los servicios de seguridad pública reduciendo las patrullas de servicio efectivo en la calle o en determinadas zonas del municipio, los vecinos tienen derecho a conocer este hecho y ser conscientes de que sus expectativas respecto a los tiempos de respuesta ante los posibles avisos urgentes se verán sin duda incrementados. En este caso los funcionarios también deberán adaptar sus protocolos de actuación adecuando su intervención en función del nivel de protección y posibles refuerzos con los que se cuente. No olvidemos que resulta imposible ofrecer seguridad sin que se garantice en primer lugar la de los propios funcionarios que la han de proporcionar.

 

A pesar de las dificultades no perdemos la confianza en poder, de una u otra manera, anunciar a la ciudadanía que el insuficiente número de efectivos no supone impedimento alguno para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos de policía local comprometidos con la ciudadanía, aprobados por Órgano de Gobierno y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, consistente en un mínimo de tres patrullas todos los días y turnos.

 

CSIF Villaviciosa de Odón.

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]