Hace unas semanas publicábamos la noticia del caos en el deporte de Villaviciosa. La falta de instalaciones para un municipio cada vez más demandante de estos servicios, ha puesto en el foco de la polémica varios problemas.

Entre ellos, la llegada de un club de un fútbol recientemente creado y sin sede llamado “Dux Internacional” que busca casa y mira a Villaviciosa.

Como oponente, el equipo de fútbol local “AD Villaviciosa», que no ve con buenos ojos esta llegada.

En el medio, un montón de rumores y temores sobre estos nuevos inquilinos. Hablamos con David Barragán, vicepresidente y uno de los dueños de Dux Internacional para que nos aclare estas dudas.

¿Quiénes son Dux Internacional?

Es el nuevo nombre del equipo que, hasta este año, se llamaba «Internacional de Madrid-Boadilla«, conocido como el «Inter de Madrid», equipo de la localidad vecina creado en el año 2002.

Este año 2020, la empresa Dux Gaming, muy reconocida en el sector de los eSport (competiciones de videojuegos a nivel profesional), da el salto al fútbol real y se hacen con el club de Boadilla, renombrándolo como «Dux Internacional».

Tweet publicado por DuxGaming al comprar el Inter de Madrid

David Barragán, vicepresidente del Dux

David Barragán, vicepresidente del Dux Internacional y uno de los dueños del club, se encarga de contarnos de primera mano el proyecto, para disipar dudas y conocer mejor al club.

Dux viene de un grupo de constructores

Dux Internacional no tiene nada que ver con el mundo de la construcción, si bien es cierto que David Barragán trabaja en el sector inmobiliario por profesión, no tiene ninguna relación con el equipo. El presidente de Dux Internacional, Sthepen Newman fue socio fundador de una empresa de consultoría inmobiliaria, que vendió hace tres años y la cual tampoco nunca tuvo relacióncon el club.

Courtois es el dueño del equipo

David nos explica que tanto el futbolista Courtois, o el youtuber DjMario, son las caras mas conocidas de muchos accionistas que poseen capital en Dux Gaming, empresa copropietaria del club Dux Internacional. Decir que es dueño del club es como decir que alguien con acciones del Santander es dueño del banco. Son accionistas de la empresa que es copropietaria del club.

Traer un equipo de fuera perjudicaría a los equipos locales

Preguntado sobre la cuestión de como compatibilizar horarios en unas instalaciones deportivas que son propiedad del Ayuntamiento, a diferentes clubs y equipos, que pueden jugar a la misma hora, el vicepresidente de Dux nos aclara varias cuestiones.

La primera que los entrenamientos de Dux Internacional son por las mañanas, horarios que los campos no son utilizados por otros equipos. Después que su posición del equipo es la de siempre respetar los horarios que tengan los equipos y las divisiones inferiores que actualmente utilizan las instalaciones, y eso es perfectamente compatible ya que Dux al jugar en Segunda B, puede elegir hacerlo por las mañanas o por las tardes, y ellos elegirían el horario más adecuado, por las tardes si hiciera falta y si el Ayuntamiento se lo pide, para no perjudicar a los equipos locales. Los domingos por la tarde, nos apunta, no se utilizan los campos.

No son de Villaviciosa

Sobre esta cuestión, el vicepresidente de Dux Internacional, nos cuenta el dato que la AD Villaviciosa tiene pocos jugadores que son de Villaviciosa y que sin embargo no se pone en duda que sean un equipo local. Ellos además, apuestan fuerte por las divisiones inferiores y dan así la oportunidad a los pequeños villaodonenes que se formen en la cantera, unirse al primer equipo. Además nos cuenta que, en un guiño a formar parte del municipio y por la unión con el Vesubio, ya han cambiado su domicilio fiscal y social a Villaviciosa.

Malos entendidos con «el Villaviciosa»

Cuando Dux Internacional pone los ojos en Villaviciosa, se encuentra en el campo contrario a la AD Villaviciosa, “el Villa” o el equipo de futbol local que milita en la categoría no profesional “Preferente”.

Al parecer, la AD Villaviciosa no veía con buenos ojos la llegada de un equipo más a Villaviciosa debido al tema de la saturación de horarios de los camposo o que las instalaciones podrían estar al límite en cuanto a mantenimiento y explotación.

En un primer momento Dux Internacional estableció negociaciones para unirse a AD Villaviciosa, manteniendo el primer equipo que juega en Segunda B, y adoptando las categorías inferiores y canteras de la AD Villaviciosa. Pero esta conversaciones no llegaron a buen puerto y no hubo acuerdo. Desde entonces, existe tirantez entre ambos, reuniéndose por un lado y el otro con la Concejalía de Deportes para intentar resolver los problemas. «No he discutido nunca con el presidente de la AD Villaviciosa. Le presenté el proyecto y no le interesó; por ello hablamos con el segundo equipo», nos dice David.

Buen entendimiento con «el Vesubio«

Otro de los clubes locales, la Escuela de Fútbol “Vesubio de Villa” que también utiliza las instalaciones municipales, sin embargo ya forman parte de Dux. Bajo el nombre de “Dux Internacional de Madrid Futbol Academy Villaviciosa de Odón”, ahora funcionarán bajo el paraguas del equipo principal conservando jugadores, entrenadores y la estructura de la anterior escuela de fútbol.

Esta absorción permite a Dux Internacional desembarcar en las instalaciones municipales, debido a los derechos adquiridos por el Vesubio, lo que generó algunos problemas con los espacios compartidos con la AD Villaviciosa, que, a pesar de las instrucciones de la Concejalía, se negaba a ceder los espacios correspondientes hasta hace poco.

¿Qué ventajas y desventajas genera todo esto en Villaviciosa?

El vicepresidente de Dux Internacional, está seguro que lo que puede aportar a Villaviciosa la llegada del equipo se traduce siempre en ventajas. Nos habla, por ejemplo, de las ventajas de tener un equipo que juega de local en Villaviciosa y que compite en Segunda B.

«Estamos en una categoría de fútbol profesional: está Primera, Segunda y Segunda B, es el tercer escalón en el futbol profesional y por ello te codeas con equipos muy importantes. Son equipos que vienen desde muchos lugares del país, algo que no pasa con la categoría Regional, que, además, es fútbol no profesional».

En la categoría «Preferente» del Regional, fútbol no profesional, es donde está actualmente la AD Villaviciosa.

«También la visibilidad de poner a Villaviciosa en el mapa futbolístico, atrayendo a mucho público hacia el municipio en los días de partido».

Pero sobre todo David recalca la importancia del proyecto deportivo fuerte que trae entre manos el Dux Internacional, apoyándose en las categorías inferiores, dándo a la cantera la posibilidad de ascenso al primer equipo donde se enfrentarían a rivales importantes y un gran escaparate para los futbolistas locales y también para Villaviciosa como municipio.

Al preguntarle sobre las desventajas que podría ocasionar la llegada de Dux a Villaviciosa, y una vez explicados punto a punto los temores que sobrevolaban las opiniones públicas al respecto, nos dice: «¿Puede haber algo malo en todo esto?

La decisión del Ayuntamiento

Existe un «Acuerdo de intenciones» firmado entre el Ayuntamiento y el Dux. «Ellos quieren que vayamos y nosotros queremos ir», afirma el vicepresidente David Barragán.

Mañana lunes 28 de septiembre, se reúne el Pleno Ordinario en el Ayuntamiento y la Concejala de Deportes, a petición propia, comparecerá probablemente para plantear éste tema.

El Ayuntamiento se ha planteado hablar con todas las partes para intentar resolver los problemas y diferencias. Y luego deberá poner sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de acoger a este «nuevo inquilino» que puede traer mucho crecimiento al deporte en Villaviciosa de Odón y votar sobre ello.

La llegada de Dux, podría llevar a un crecimiento importante del fútbol local, buena visibilidad para Villaviciosa y muchos visitantes que, son muy importantes para el sector gastronómico local, pero también podrían aprovecharse a nivel cultural y turístico, logrando un equilibrio entre lo que necesita Dux y lo que necesita Villaviciosa.

Esto también podría abrir otros debates paralelos como la capacidad de Villaviciosa para recibir centenares de visitantes a la vez y que esto no genere perjucio para los vecinos. La necesidad de control y fiscalización de los equipos que hacen uso de las instalaciones municipales. La coordinación entre diferentes áreas como Deportes, Turismo, Cultura, Comercio y Seguridad para este tipo de eventos. Entre otros.

Como primer paso, el club parece muy dispuesto a integrarse bien como nuevo vecino de Villaviciosa y hacer de ésta su casa.

Os contaremos pronto noveades sobre este club que ilusiona a muchos con su llegada.