Elecciones autonómicas: todo lo que necesitas saber para ir a votar

0
25
Elecciones autonómicas Madrid voto por correo

Las elecciones autonómicas de Madrid se celebran hoy, día de 4 de mayo. Si tú también tienes dudas sobre cómo votar, o no sabes a qué hora acudir al colegio electoral, te traemos estas claves para que sepas cómo hacerlo. 

¿A qué hora puedo votar?

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. 

En principio, cada madrileño puede acudir a ejercer su derecho a voto a la hora que desee. No obstante, es recomendable que las personas mayores de 65 años lo hagan entre las 10:00 y las 12:00 horas. 

Si una persona presenta síntomas o tiene Covid, debe acudir a última hora: desde las 19:00 hasta las 20:00 horas. 

¿Puedo entrar a votar con mis hijos? 

Sí. La Consejería de Sanidad ha declarado que está permitido acudir a los centros electorales con los niños. 

¿Puedo ir acompañado para votar?

Es recomendable que el votante acuda a ejercer su derecho a voto de forma individual. No obstante, se permitirá un acompañante en caso de que sea necesario, como por ejemplo para las personas mayores o dependientes.

¿Cómo entregar el DNI?

El documento nacional de identidad deberá ser entregado en una bandeja con la fotografía hacia arriba. 

¿Puedo ausentarme del trabajo para votar?

Sí. El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge este permiso. Ahora bien, el trabajador deberá avisar la hora a la que irá a votar, así como justificar su ausencia durante ese tiempo a través de un justificante que entregarán las mesas. 

¿Qué hacer si trabajas, pero te toca formar parte de la mesa electoral?

En este caso, existe un permiso retribuido de jornada completa. Esta retribución no podrá descontarse de la nómina, y si se da el caso, se considerará un accidente de trabajo. 

¿Habrá material de protección?

Se dispondrá de dos mascarillas FFP2, guantes desechables, pantalla de protección facial (aunque no será obligatorio su uso), y gel hidroalcohólico.

¿Cómo votarán las personas con síntomas o los positivos por Covid?

La Comunidad de Madrid no tiene previsto que se haga uso de los equipos de protección individual. 

¿Cómo se hará el recuento?

Será obligatorio el uso de la mascarilla FFP2, además de los guantes. Se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. Además, si la sala cuenta con ventanas, estas deberán permanecer abiertas a lo largo de toda la jornada. 

Y para finalizar, tal y como te contábamos en una noticia anterior, esta es la ubicación de los colegios electorales y las secciones en las que se divide el municipio de Villaviciosa. 

Para cumplir estrictamente con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, en cada centro electoral habrá un responsable de seguridad que se encargará de que estas medidas se cumplan. 

El uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico será obligatorio para todos los votantes. Además, se llevarán a cabo medidas de ventilación y limpieza continua. 

infografía elecciones autonómicas Madrid 4M

Consulta de aforo

Mediante este enlace se puede consultar el aforo en los colegios electorales.