Entrevista a Sonia Guijarro, representante de la Junta Directiva de la Asociación El Bosque

6
335
MErcadona_ElBosque_Entrevista_ASociacionm
Sonia Guijarro

Hablamos con Sonia Guijarro, madre de dos niñas, una de ellas un bebé. Representa a los once socios fundadores. Nos atiende, tras consultar con sus compañeros los temas a tratar, porque ellos están con otras tareas (web, creatividad, etc.) de la Asociación.

Han buzoneado todo El Bosque con una hoja informativa en la que piden la paralización del proyecto de Centro Logístico de Mercadona, disfracen como lo disfracen, información sobre el deterioro de la urbanización y seguridad de las instalaciones.

«Solo queremos dar un aire fresco y unir a los vecinos…. hace falta».

«En cuanto tengamos un consenso sobre día y hora, nosotros convocaremos la concentración que nos denegaron para este lunes»

¿Cómo se mete en un lío así alguien con dos hijas y poco tiempo? 

Porque menos incluso era el tiempo del que disponíamos para presentarnos como parte interesada en el expediente iniciado por parte de Mercadona antes de que le concedieran la licencia solicitada. Era muy urgente iniciar la vía administrativa, y poder así acceder a toda la documentación. Créeme que ninguno de nosotros teníamos dentro de nuestros planes ni crearla ni formar parte de ella. Alguien tenía que iniciar esta vía y lo hicimos nosotros.

¿Habíais sentido vosotros anteriormente inquietudes por la situación de nuestra urbanización? 

Siempre habíamos comentado el estado en el que se encuentra.

¿Habéis asistido a las asambleas de la Entidad? 

¿Qué papel juega la Entidad respecto a los vecinos? ¿Conocéis a los que os representan? 

Personalmente sólo he conocido al Presidente de la Entidad y su administrador. La verdad es que me hubiera gustado que fueran ellos quienes hubieran peleado por defender nuestros intereses antes de dar por sentado que lo que plantea Mercadona es viable en nuestro entorno.

¿Por qué la revista de «El Bosque» no ha publicado nada sobre el asunto Mercadona? 

Es una pregunta que muchos vecinos nos hemos hecho, sólo ellos pueden responderla. En cualquier caso, es inquietante que Mercadona se reuniera con vecinos antes de que la Entidad nos hiciera llegar ninguna información al respecto de este asunto.

¿Por qué están tan confusas las funciones entre la Entidad y el Ayuntamiento?

Esto es algo que desde la Asociación queremos aclarar con ambas partes y que ambas delimiten perfectamente su alcance para poder, como vecinos, exigir a cada una, como es nuestro derecho, el cumplimiento de sus responsabilidades. Creo que, si paras a cualquier vecino y le preguntas, no sabría contestar.

¿Creéis que se hace un correcto mantenimiento de las Zonas verdes y forestales de la urbanización?  

No diré que todo está mal, pero sí que hay mucho que mejorar. ¿Y las aceras y las calzadas? Es una lástima que no podamos usar unas aceras para pasear, que en el siglo XXI tengamos unas barreras arquitectónicas propias de otra época y de otros estándares de habitabilidad, y que tengamos que ver los carritos de bebés, sillas de ruedas, etc…, paseando por la calzada con los riegos que eso conlleva. Me pregunto cómo podría hacerlo una persona invidente. Me gustaría aprovechar esta pregunta para lanzar otra: ¿qué pasará el día que ocurra un atropello?  

¿Les encanta la intimidad que da la oscuridad? 

¿Lo dices por la iluminación de la que disfrutamos verdad?, es un problema paralelo y añadido al de las barreras anterior. Es una pena que no podamos disfrutar de una iluminación adaptada a los tiempos que vivimos, mejoraría el consumo y por supuesto la percepción de tranquilidad. Es el mismo caso que antes, impropio e inaceptable en el siglo XXI.

En los últimos 30 años ha habido gobiernos del PP (excepto 1,5 de ciudadanos), ¿crees que la situación de abandono de la urbanización se debe a que tienen los votos asegurados y no tienen que hacer «méritos»

Una de las cosas que quiero aclarar por encima de todo, es que no respondemos ante ninguna corriente política, solo a un movimiento vecinal con intereses comunes en mejorar nuestra urbanización y que ésta sea lo que nunca debió dejar de ser. En nuestra junta directiva no podrá ser elegido nadie que responda a intereses o grupos políticos. 

¿Creéis que todos los que se interesan ahora por el tema de Mercadona son sinceros? 

Evidentemente es un tema muy goloso ahora mismo, pero ahora sólo nos interesa nuestro objetivo y los medios ajustados a derecho que están a nuestra disposición y que sin dudar utilizaremos llegado el caso. Ahora mismo desde la Asociación solo tenemos por objetivo evitar la implantación del nuevo modelo de venta solicitado por MERCADONA desde el convencimiento de que sólo vendría a empeorar las condiciones ya de por sí inaceptables de seguridad, ruidos y habitabilidad de nuestra urbanización.

¿Por qué ha habido tantos cambios de posición en algunos?

Si te refieres a la Entidad, seguramente sea por el movimiento vecinal. Tenían que moverse de una vez, la lástima que esto podía haberse iniciado mucho antes si nos hubieran informado. Como nos comentó Mercadona, la primera reunión fue en septiembre.

¿Creéis que el último artículo de Acua os ha permitido entender determinadas conductas? 

Creo sinceramente que, aunque legalmente pueda proceder, a veces la mejor opción es no mezclar los cargos directivos de entidades públicas con las empresas privadas que en su ámbito laboral puedan administrar, para precisamente evitar cualquier conflicto de intereses y todo tipo de especulaciones que ahora mismo los vecinos puedan estar haciendo, más aún, cuando ha considerado que lo mejor es guardar silencio, que en su derecho está de hacerlo.

¿Creéis que el Ayuntamiento va a autorizar el plan de Mercadona? 

Creo que, aunque urbanísticamente fuera posible como dice el Alcalde, debería negociar otro emplazamiento con Mercadona. Cualquiera que conozca la génesis de la urbanización es conocedor que nuestro entorno, situado dentro del Parque Regional del Guadarrama, no es merecedor de este tipo de actividades y el cambio de la licencia nunca debería ser aprobado. 

¿Creéis que se va a aplicar un control permanente y riguroso sobre el cumplimiento de las condiciones?

No quiero pensar en ello porque confío en que no se desarrolle esta actividad en nuestra zona residencial. 

¿Por qué no lo hace ahora?

Ahora mismo son los vecinos quienes se encargan de llamar a la policía cada vez que ven algo que puede ser irregular. 

¿Sabéis si se ha abierto algún expediente a Mercadona por las infracciones actuales o si han impuesto al supermercado alguna sanción? 

Lo desconocemos, pero hemos solicitado la información por todas las vías a nuestra disposición como Asociación constituida.

¿Su oposición al plan de Mercadona es política, solo por fastidiar al Alcalde? 

Nuestra oposición frontal solo responde a nuestros intereses como vecinos, no queremos que ni nosotros ni el resto de vecinos, que ya tenemos que hacer uso de la calzada para salir de nuestras casas a pasear, tengamos que compartirlas con 32 furgonetas de reparto y sus camiones de más de 40 toneladas. Quiero hacer hincapié en que a 50 metros hay un colegio y que muchos de estos niños vuelven a casa por las calzadas y no por aceras por la inexistencia de estas en la mayoría de calles de la urbanización. 

¿Está el movimiento vecinal o la Asociación impulsada o manipulada por la oposición como parece insinuar el Alcalde? 

Le hemos conocido y no nos comentó nada a ese respecto, por lo que me sorprendería que hubiera realizado ese comentario, ya que como he comentado anteriormente, nuestra motivación es exclusivamente mejorar nuestra urbanización como vecinos que somos y sin responder a inquietudes políticas.

¿Qué estructura operativa va a tener la Asociación? 

La junta directiva está compuesta por los 11 socios fundadores. 

¿Qué perfil profesional tienen los miembros de la Junta constituyentes de la Asociación? 

La verdad es que juntamos varias ramas profesionales, desde derecho, ingenierías, gestión de empresas y equipos etc… Pero sobre todo, nos une y aportamos una ilusión, una gran capacidad de trabajo en todos los ámbitos y un único interés, mejorar nuestra urbanización y la vida en ella para nuestras familias. 

Igualmente contamos con el apoyo activo de muchos vecinos con conocimientos valiosísimos y con los que ya trabajamos en equipo, publicistas, urbanistas y muchos otros cuyo aporte y valor para el objetivo va más allá de su formación académica. 

¿Van a poner límite de mandatos como miembros de la Junta directiva? 

En nuestros estatutos establecemos que el mandato de la Junta directiva es de un año y que los miembros pueden ser reelegidos si así lo votan los miembros de la asamblea.

¿Saben cuántos años llevan los miembros de la Junta de la Entidad? 

He podido ver que la incorporación más reciente es de 2016 y la más antigua que he podido comprobar a través de las actas de 2005.

Si se han constituido como Asociación para tener personalidad jurídica, ¿por qué no se atreven a convocar ustedes la concentración, cuya solicitud presentó el Presidente de la Entidad y que no ha sido autorizada por el Delegado del Gobierno?

Es algo que ya hemos planteado, en cuanto tengamos un consenso sobre día y hora lo haremos, la asociación está abierta a las propuestas de los vecinos, nosotros somos once más.

¿Qué impresiones les llegan a ustedes de los vecinos de El Bosque tras decidirse a constituir la Asociación? 

Personalmente estoy muy contenta, recibimos muchos mensajes agradeciendo la iniciativa y queriendo ayudar en todo lo que necesitemos.

¿Qué alternativa consideran más interesante, liquidar la Entidad o aspirar a ganar una elección y acceder a su gobierno?

Creo firmemente que no es momento de una disolución, tras tratar el asunto de Mercadona que es el que actualmente urge será el momento de intentar entender por qué la urbanización presenta el estado actual y promover los cambios necesarios que permitan mejorarla. Actualmente la junta de gobierno está en funciones y en breve tendrán que promover la Asamblea, así que será el momento de que surjan nuevos candidatos necesarios para la renovación.

¿Creen que van a ganar la batalla contra Mercadona? 

Si no lo creyera no participaría en esta iniciativa. Me cuesta creer que una empresa como Mercadona que dice no querer enfrentamientos con los vecinos llegue a un contencioso con ellos.

Han elaborado dossiers para documentar y vídeos para visualizar los problemas que el plan de Mercadona supondría para los vecinos de El Bosque.

Mercadona es muy grande, muy importante y muy influyente. Pero la ilusión y la capacidad de lucha de estos vecinos es mucho mayor. Y serán capaces de doblegar las tibias o negativas posiciones iniciales de algunos que tienen poder. Si no lo hacen por convicción, que lo hagan por su interés político personal.

Ante cualquier duda o consulta, este es el correo provisional de la Asociación, para su contacto:

asociacionbosque21@gmail.com

6 COMENTARIOS

  1. Espero que la nueva asociacion de vecinos de la urbanización El Bosque, pueda llevar a buen fin los objetivos que se han planteado. Gracias por la iniciativa.

  2. Enhorabuena. Es fantástico que el problema de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas salga a relucir en un lugar prioritario

  3. Muchas gracias, sois unos Crack! Seguiremos luchando, por que esto no es un polígono industrial, que no contaminen nuestro aire con sus camiones. Es nuestro bosque, no queremos su contaminación acústica y medioambiental.
    No nos robeis el aire!.

  4. Queremos agradeceros la implicación, el empuje, la fuerza con la que habéis unido a los vecinos ante este problema. Seguro que entre todos conseguiremos conservar y mejorar este magnífico entorno.
    Muchas gracias y mucho ánimo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí