domingo, 24 noviembre
InicioActualidad localJuan Manuel Vaquero, Coordinador-Jefe de Protección Civil
Remax

Juan Manuel Vaquero, Coordinador-Jefe de Protección Civil

La gran labor de Protección Civil en Villaviciosa es más necesaria que nunca debido a la crisis, social y sanitaría, que ha provocado la Covid-19.

Juan Manuel Vaquero Aparicio forma parte de este servicio público desde hace 25 años, y desde hace 12 es su Coordinador-Jefe. Le hemos pedido que nos detalle en qué está consistiendo la labor de Protección Civil en nuestro pueblo.

Antes de comenzar a prestar el servicio en la localidad se realizaron diversas acciones internas para evitar una propagación del virus en la localidad, se excluyeron a aquellos componentes con familiares de alto riesgo y a aquellos que están luchando en primera línea por sus profesiones, quedando la agrupación con un total de 20 componentes de los 50 que están en la actualidad. Esta primera acción se toma como medida para evitar un contagio entre los miembros de la Agrupación y la plantilla de Policía Local, como también entre los vecinos que fueran asistidos por este servicio. Una vez hecha esta primera fase se procede a la segunda, en la que se reorganiza internamente la Agrupación con dotaciones fijas y haciendo un seguimiento de síntomas a todos los miembros cada día.

La primera semana de la alerta, Protección Civil realiza labores de apoyo en coordinación con Policía Local, con dos cometidos, difusión por megafonía del estado de alarma por los puntos asignados de la localidad, siendo las Urbanizaciones y realizándolo en castellano e inglés, puesto que algunos estudiantes de diversas nacionalidades no se han marchado del municipio. También se realiza supervisión de aquellas zonas fuera del casco urbano, caminos, veredas y vías pecuarias, lugares muy visitados por nuestros vecinos.

Una vez finalizado este cometido en la primera semana, Protección Civil se pone a disposición de Servicios Sociales del municipio y bajo la coordinación de estos, comenzamos con el reparto de alimentos a las familias más vulnerables del municipio, realizar las compras a aquellos vecinos que no pueden por pertenecer a los grupos de alto riesgo de contagio. En esta labor se han repartido 5.000 kilos de alimentos y se han realizado más de 60 compras en supermercados y farmacias. A día de hoy estamos con un nuevo reparto de 2.000 kg de alimentos

Por otra parte, el Ayuntamiento se coordinó con el Hospital Rey Juan Carlos para el reparto de medicación especial destinada a aquellos vecinos en tratamiento. Se han repartido más de 30 medicamentos por distintos puntos de la localidad, en varias tandas distintas y en alguna ocasión se ha hecho un reparto urgente.

Tenemos que añadir que se realiza seguimiento y entrega de material EPIS cada cuatro días a las cinco residencias de la localidad, siendo material que reparte la Comunidad de Madrid a través del IFISE. Se han gestionado más de 1.256 llamadas desde que comenzó el coronavirus solicitando información del reparto de medicamentos, entrega de mascarillas, reparto de alimentos, compras, sacar dinero del cajero, donaciones e información para ser voluntario, a lo que hay que sumarle los mensajes de WhatsApp el cual había días con un alto número de mensajes.

Durante esta prestación de servicio especial de alerta, no hemos dejado de lado nuestras funciones de prevención, mitigación y emergencias, dando cobertura durante todos los turnos a aquellos vecinos e incluso animales que han necesitado de nuestra ayuda.

Por nuestra parte hay que agradecer a todos los vecinos por el gran comportamiento modélico que están teniendo en este confinamiento.

No quiero despedirme sin dar las gracias a María del Carmen de Servicios sociales, al Jefe de la Policía Local y al Teniente de la Guardia Civil, con los que se ha trabajado con una gran coordinación, con unos resultados inmejorables para la gestión del Covid-19 en nuestra localidad, pero sobre todo a mis compañeros, todo un ejemplo como personas al servicio público, estando día a día y con una gran disposición al servicio del municipio, los cuales no han fallado ni un solo día en dar su disposición llegando a estar disponible las 24 horas si fuera necesario, son todo un ejemplo como voluntarios de los cuales estoy muy orgulloso contar con ellos en este momentos tan difíciles para todos.

Últimos artículos