[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22.6″][et_pb_row _builder_version=»3.22.6″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.22.6″][et_pb_text _builder_version=»3.22.6″]

ESCRITO DEL CANDIDATO POR «CONTIGO» SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES

Anticipar el resultado de unas elecciones municipales a partir de lo ocurrido en unas generales viene a ser un ejercicio sobre la denominada posverdad, lo que se ha definido en el catálogo de la lengua como aquella «distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

 No sería ético predecir qué va a ocurrir el 26 de mayo si a mi juicio no le perturbaran los intereses propios, como candidato que soy; además tampoco es estético indicar que voy a ganar dichas elecciones puesto que todos están dispuestos a indicar lo contrario.

 La democracia es una urna de sorpresas. En las elecciones generales, para el Congreso, el 90% de los votos se han repartido entre 5 sobre algo más de 600 partidos políticos. Las cifras dan mareo. Comparar casi 37 millones de electores en las generales sobre los poco mas de 20.600 votantes de Villaviciosa de Odón es absurdo, más si extrapolamos que somos, junto con mi partido Contigo Somos Democracia, un total de 9 opciones políticas.

 La paradoja consiste en adivinar cómo en un país númerico, los que sufren de discalculía aciertan, porque nadie acertó el resultado y solo el CIS de Tezanos dio en la diana. Algo superior a cualquier conjetura moral puesto que todos criticamos sus métodos predictivos.

 La demoscopia se enfrenta en esta ocasión con diversos factores que dificultan el análisis. En 2015 VOX obtuvo en nuestro pueblo 3 concejales sobre un total de 22 en toda España, un hecho que sorprendió a propios y extraños. No queremos rehuir la pregunta porque se nos pide una valoración y, por tanto, bajaremos al ruedo electoral a capear, indicando la dificultad de saber si hay toro o vaquilla.

 Extrapolando las generales, VOX obtendría 2. El PP 5 a repartir entre dos pepés, la Versión Original y la Agrupación de Electores. Ciudadanos podría llegar a 5 y repartir entre ellos y Contigo Somos Democracia. Se Puede 2 sin repartir, o Mas Madrid o Podemos. IU estaría en 1, PSOE bien podría obtener 6.

 Como entenderá el ávido lector tenemos todo el derecho a equivocarnos porque como decía Oscar Wilde, «La experiencia es simplemente el nombre que le damos a nuestros errores”. Para terminar habria que añadir el aforismo del poeta británico Alexander Pope “errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]