La Plataforma de Asociaciones de Villaviciosa de Odón llevó a cabo durante los días 15, 16, 17, 18 y 19 de junio la campaña «CON TU AYUDA PODEMOS AYUDAR» para aquellos vecinos que han sufrido la impactante tragedia del coronavirus con más intensidad.
Además de las asociaciones que componen esta Plataforma también han participado las AMPAS y Las Peñas por lo que esta Plataforma se ha convertido en el mejor pegamento para cohesionar a diversos colectivos con actividades, planteamientos y objetivos muy diferentes.
Nuestra enhorabuena a la Plataforma que ha sido capaz de ayudar a nuestros vecinos y de acercar a ciudadanos de diferentes sensibilidades y actividades en un objetivo común. ¡Esto es hacer pueblo!
ACUA ha contactado con Pepe Rodríguez Escobar, uno de los organizadores de la campaña y Presidente de la Asociación de Vecinos para saber más sobre esta acción solidaria.
ACUA- ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cómo fue el proceso?
Pepe: Esta iniciativa surgió de la inquietud de varias personas de las asociaciones que forman parte de la Plataforma (además de la Asociación de Vecinos están: Ecologistas en Acción, Vínculo, La Moravilla, Integravilla, Kattanas) por lo que convocamos una reunión, a través de una Plataforma Virtual.
Tras un corto debate se llegó a la conclusión de que lo más adecuado era ponernos a disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, entendiendo que eran ellos los que más conocimiento tenían de las necesidades de nuestro municipio y, sobre todo, de aquellas que era más difícil cubrir. Por ello solicitamos una reunión con la Concejala de Servicios Sociales, Ana Soto, que aceptó encantada y nos convocó junto con la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María del Carmen Alonso.
Asimismo, acordamos contactar con las AMPAS y las Peñas con las que ya habíamos colaborado en algunas ocasiones, por si querían colaborar, como así han hecho.
ACUA – Tras analizar la situación de cómo ha afectado la pandemia a Villaviciosa ¿qué panorama habéis encontrado?
Pepe: La información que tenemos es la que nos han dado desde Servicios Sociales. El número de familias que han solicitado ayuda a los mismos se ha multiplicado casi por tres con motivo de esta pandemia. Por otro lado, tanto el aumento de presupuesto para Servicios Sociales del propio Ayuntamiento, como la respuesta de la ciudadanía de Villaviciosa con numerosas donaciones de la Asociación de Empresarios, Hermandades, Cruz Roja y otras, está sirviendo para dar una respuesta acorde a esta situación.
ACUA – ¿Cómo contactáis con los usuarios?
Pepe: Es el Ayuntamiento quienes contactan con ello. Entendimos que este era el mecanismo más idóneo, los técnicos de Servicios Sociales, para valorar cada caso.
Es decir, una vez recogidos por nosotros los productos que nos han indicado desde Servicios Sociales, estos se encargarán de repartirlos entre las familias necesitadas de nuestro municipio.
ACUA – ¿Cuál es el perfil más común de los usuarios? Gente que no ha podido acceder a ningún ERTE, ayuda…
Pepe: El perfil de las familias que han acudido a servicios sociales durante esta pandemia es el de unas familias que tenían un buen nivel de vida, que trabajaban y que han perdido sus empleos, viéndose ahora con dificultades para pagar sus alquileres, sus facturas, y adquirir los productos más básicos.
Tiene que ver con trabajos muy precarios y con la dificultad de acceder a ERTES o al pago de los mismos.
ACUA – ¿Cuáles son los artículos más solicitados?
Pepe: Nos informaron que los productos alimenticios ya estaban cubiertos con las donaciones que he señalado anteriormente.
Por ello nos hicieron una relación de los productos de higiene y limpieza que eran más deficitarios: geles, champús, pasta y cepillos de dientes, detergentes, lavavajillas, lejía, amoniaco, bayetas y estropajos.
ACUA– ¿Cómo ha sido la reacción de los vecinos cuando se ha solicitado su ayuda? (voluntarios, ayuda material…etc)
Pepe: En primer lugar, necesitábamos recoger los productos, ya que Servicios Sociales se ha comprometido a recogerlos.
Para ello decidimos que la recogida se hiciera en el local de la Asociación de Vecinos (Avenida Príncipe de Asturias 126, bajo).
Desde el lunes 15 al viernes 19 de junio y de 9 a 11 y de 17 a 21 horas.
Para ello necesitábamos una infraestructura de cajas, normas de almacenamiento, etiquetado y registro, normas de seguridad y separación, hidrogeles, etc.
Y lo que es más importante, personas voluntarias para cubrir los turnos. Todas las asociaciones participantes (de la Plataforma, de AMPAS y Peñas) recabaron ayuda y en menos de 48 horas tuvimos una relación de casi 60 personas que hemos distribuidos en tres turnos diarios.
Ha sido una estupenda respuesta.
ACUA: ¿Qué volumen de material habéis recogido?
Pepe: Bueno, hemos empezado hoy.
La verdad es que la primera mañana ha sido bastante productiva.
El viernes haremos un balance de todo lo recogido.
ACUA – Os habéis coordinado con la Peñas y las AMPAS ¿Cómo ha participado cada uno? ¿Qué han aportado?
Pepe: Lo cierto es que la Asociación de Vecinos llevamos ya cierto tiempo trabajando conjuntamente y es una experiencia muy enriquecedora. Tienen muchas ideas y entusiasmo y llegan a sectores y personas de todo tipo. Todo ello nos sirve para ampliar nuestras mentes y perspectivas y mejorarnos como un instrumento al servicio de Villaviciosa.
ACUA – ¿Crees que esta colaboración puede continuar?
Pepe: Estoy seguro de ello.
ACUA – ¿Hay más colectivos llevando a cabo acciones solidarias?
Pepe: Sé que, aparte de iniciativas particulares, en toda esta pandemia ha habido y sigue habiendo muchas acciones de Covid fighters, y, como he señalado anteriormente, se han realizado donaciones de Cruz Roja, Las Hermandades, y siguen las labores de Cáritas.
Sinceramente, la ciudadanía de Villaviciosa ha reaccionado muy bien.
ACUA – ¿Tenéis previstas más acciones para la época posterior al estado de alarma?: ayudar al comercio, cuidar de niños que no puedan ir a campamentos cuyos padres trabajan…
Pepe: Una vez que finalicemos esta campaña, pensamos colaborar también con el voluntariado de Servicios Sociales en el reparto de ayudas y acompañamiento de ancianos.
Estamos abiertos a apoyar las iniciativas que nos vayan llegando.
La ayuda al comercio y empresas locales nos parece imprescindible.
Para más iniciativas e información podéis contactar en vivevillaviciosa@gmail.com y seguidnos en Facebook: Asociación Vecinos Villaviciosa de Odón, Twitter: Vecinos Villa Odón @vecinosvodon e Instagram: vecinosvilla.
ACUA: ¿Cómo ha sido la colaboración coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento?
Pepe: Hasta ahora muy fácil y productiva. No tenemos ninguna queja, sino todo lo contrario.
RESULTADO DE LA CAMPAÑA
El mejor resumen de la campaña es la nota de Prensa que ha sacado la organización
NOTA DE PRENSA
TERMINA LA CAMPAÑA «CON TU AYUDA PODEMOS AYUDAR»
Más de 1.500 litros de gel, champú, jabón líquido, detergente, suavizante, lavavajillas y otros productos de limpieza.
Unas 2.500 unidades de cepillos y pastas de dientes, esponjas, toallitas, compresas, estropajos, bayetas…
El 19 de junio terminó la campaña «Con tu ayuda podemos ayudar» organizado por la Asociación de Vecinos, Ecologistas en Acción, La Moravilla, Integravilla, Kattanas, Vínculo y las AMPAS y Peñas de Villaviciosa de Odón.
Se han recogido unos 400 litros de gel y champú y una cantidad superior de lavavajillas, lejía, amoniaco y otros productos como detergente y suavizante.
En total más de 1.500 litros.
Por otro lado, unas 500 unidades de cepillos y pasta de dientes, unas 600 bayetas y estropajos y 700 de otros productos como esponjas, toallitas, desodorantes, cremas corporales, compresas, etc.
Todos los productos serán recogidos por Servicios Sociales (de hecho, se han realizado ya tres viajes) y entregado por lotes a las familias de Villaviciosa que lo necesiten.
Queremos dar, de todo corazón, GRACIAS a todas las personas que han acudido a donar los productos, a las más de 70 que voluntariamente han cubierto los turnos de recogida y empaquetado, incluyendo apoyo en la sede de Servicios Sociales, a los comercios que han difundido esta campaña y a las Droguerías EcoVilla que han recogido en sus locales productos donados por sus clientes.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
José Rodríguez Escobar (Plataforma de Asociaciones)