Por Ángel López
Por fin. El día 6 de octubre del 2025 sucedió. En el Pleno que se celebró dicho día al filo de la poética hora taurina de las cinco de la tarde.
Por fin sucedió. O eso quiero creer. Ya se sabe que una cosa son las palabras y otra los hechos. Pero no sé porqué pienso que ser crédulo en esta ocasión no es caer en la falta de cautela: Creo que el Sr. ALCALDE (en esta ocasión, por merecimiento, pondré en mayúsculas la palabra que acoge a dicho cargo) no usó sus palabras para sacar rédito político de ellas, sino porque las va a convertir en hechos. En hechos que, por justicia, deben producirse. En unos hechos que este pueblo ya merece recibir.
Por fin. En efecto. Décadas de atropello ciudadano pasarán a la historia y cierto lugar del pueblo será tratado como han de ser tratados aquellos lugares que son habitados por personas. Por fin cierto barrio será un barrio como el resto de barrios del pueblo. Un lugar que habitar dignamente. Un barrio que dejará de ser convertido en antojo político o particular. Ya, por fin, aquellos que de sobra saben que tienen como misión, u obligación, servir a los vecinos sin abusos ni agravios comparativos tendrán su oportunidad.
Por fin el barrio que, para la celebración de aquello que, de manera repetida, durante el año y año tras año, se usa para dar rienda suelta a cierto tipo de juerga nocturna, local y forastera, costeada con dinero público, será protegido y no maltratado. Por fin tal barrio será el que desde hace décadas ya es: El barrio que el desarrollo urbanístico municipal convirtió en el centro de la población. Ya no será tratado como un arrabal. Ya no será usado para actividades que, por sus características, deben ser ubicadas fuera de un casco urbano.
Por fin Villaviciosa tendrá un centro urbano que merezca aprecio. Un lugar que socialmente pueda ser usado como corresponde. Tanto para los vecinos del pueblo como para visitantes foráneos, el Vaíllo será un espacio que representará a Villaviciosa en su conjunto. Un lugar bien cuidado. Será un espacio dotado de zona verde. Será un espacio que dará una oportunidad de residencia a quienes necesiten una vivienda digna asequible. Será lo que ya debiera haber sido desde hace mucho.
Por fin Villaviciosa dispondrá de un recinto ferial auténtico; de un RECINTO FERIAL, no de lo que, con absurdo camuflaje, se ha venido llamando así. Por fin Villaviciosa dispondrá la actividad festiva, de espectáculos, ferial… en un lugar apropiado. Los villaodonenses disfrutaremos de tal espacio. De un espacio que estará provisto de la oportuna infraestructura: proximidad a vías de comunicación del tipo carreteras, amplia zona de aparcamiento, aseos, espacio cultural, espacio recreativo, espacio para ferias y exposiciones, área de descanso, seguridad… o cuanto corresponde a un recinto ferial moderno. Un recinto ferial que sirva de disfrute sin molestar a nadie. Que aporte beneficio al erario público. Que aproveche la estratégica ubicación de Villaviciosa.
SÍ. POR FIN.
Por ello, sirva la paráfrasis del recuerdo bíblico. Porque por fin parece que el sentido común se ha hecho carne y habita entre nosotros. El Alcalde de Villaviciosa, públicamente, lo ha puesto de manifiesto. Por lo tanto, esperemos ahora que lo dicho por él en un Pleno y lo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, referido al recinto ferial fuera del casco urbano, al desarrollo verde de la zona del Vaíllo y a las viviendas públicas de alquiler, no sea una tomadura de pelo. Esperemos que no se haya dicho en sede y acto tan respetables algo que no se piense cumplir. Esperemos que lo llamado estudio no se quede en intención, concepto siempre tan tramposo, sino que se haga realidad. Esperemos, en definitiva, que no haya excusas posteriores que se usen para convertir el donde dije digo en que dije Diego. Seamos crédulos. Demos una oportunidad a la verdad. No todas las palabras tienen por qué ser de índole política. Tal vez no haya que arrepentirse de haber confiado en las palabras de este Alcalde y en quien en carne mortal lo representa. Para mí, desde luego, si en la actualidad el Alcalde cumple fielmente lo dicho por él, no lo del estudio sino lo que con tal estudio se pretende, habrá un antes y un después a la hora de valorar quién ha sido ALCALDE en Villaviciosa y quiénes alcaldillos.