¡Qué error, qué inmenso error! Crónica resumen del último pleno municipal

9
498
crónica pleno junio Villaviciosa

¡Qué error! ¡Qué inmenso error!

Esta expresión, que hizo fortuna, fue el título de un artículo de Ricardo de la Cierva en 1976 con motivo del nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

Hoy, tras los últimos Plenos correspondientes a este período de gobierno del Partido Popular en Villaviciosa, es inevitable traerla a colación, porque es la evidencia que aparece en todos los Plenos: el error de la Moción de Censura.

A continuación se detallan los temas tratados.

1. Suspensión de las tasas por terrazas 

Desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Todos apoyando a la hostelería, dejando de lado las discrepancias jurídicas sobre la retroactividad.

2 y 3. Prórroga de los contratos de zonas verdes

El PP en los últimos meses ha votado de todo: Sí, No y Abstención. Su criterio no parece muy firme. Y es que no es lo mismo predicar que dar trigo; ahora están en el gobierno y sus críticas de entonces, cuando estaban en la oposición, se les vuelven en contra.

Pero esto no es lo peor, porque lo que resulta lamentable es la incapacidad que manifiesta la concejala de Medio Ambiente (que, lamentablemente, no desentona con casi todos los miembros del Equipo de Gobierno) para gestionar un contrato de 15 millones. ¡¡Y que además es Concejala de Obras!! ¿Qué preparación tiene? ¿Qué conocimientos tiene de los temas medioambientales o de la construcción? ¿Qué sensibilidad ecológica? ¿De qué experiencia, conocimientos o capacidad dispone para enfrentarse a una negociación con profesionales de unas multinacionales con una dilatada práctica y especialización? 

No puede con algo tan importante; esto no es un juego en el que hay que adjudicar a todos los concejales del PP una responsabilidad, sea la que sea, porque todos tienen que tener una asignación. ¿Cómo una concejala que termina llorando ante las mínimas críticas de la oposición puede sentarse a negociar estos contratos? ¿Cómo se va a atrever a controlar su cumplimiento, a llevar un seguimiento de lo pactado? ¡¡En qué manos estamos!! 

Y que Santa Lucía le conserve la vista en perfectas condiciones, porque solo sabe leer. Hasta la réplica se la lleva escrita, sin saber lo que le vaya a decir la oposición. Y cuando no la lleva escrita, toda su réplica se limita a decir: «Gracias». Como todas las personas, seguro que tendrá alguna capacidad para otra cosa ¡búsquenle algo!

4. Se aprueba una relación de pagos pendientes

A pesar de un informe contrario de la interventora que, al final, parece que no quiere hacer sangre. La explicación al desastre de la administración municipal la explicita sin rubor el Sr. Lucero: «Esto se debe a la deficiencia de gestión que tiene este Ayuntamiento». Y repite una y otra vez: «la gestión de este Ayuntamiento es deficiente. Necesitamos una potente máquina administrativa».

Por si alguien se ha despistado, el que habla es el Teniente de alcalde de este Ayuntamiento, que pertenece al partido que ha gobernado más de treinta años salvo el paréntesis de año y medio tras las elecciones de 2019. No se entiende bien que, si es consciente de sus insuficiencias, lo que haya contratado haya sido asesores de comunicación, en vez de expertos en materia medioambiental o profesionales del mundo de la construcción («en vez de técnicos, se han limitado a traer señoritas con escasa experiencia» llegó a decir más tarde un concejal de Vox). 

Es decir, que lo que le preocupa a este Equipo de Gobierno es la campaña electoral permanente en vez de los intereses y los problemas de los vecinos.

Para que no faltara de nada, cuando pronunciaba estas palabras, arreciaban los gritos de los policías municipales que se manifestaban en el exterior.

5. Comisión de interpretación del Plan General

Se trata de aunar criterios de interpretación en cuestiones urbanísticas. Parece una buena idea para evitar que distintas posiciones sobre una misma situación tengan interpretaciones distintas. Esto plantea todo un debate: ¿No vale el criterio de los técnicos, sino el de los políticos? ¿Les pasan el tema a ellos? 

El Sr. Pérez Viú suscitó esta interesante reflexión. A continuación, el concejal Laviña, de Vox manifestó: «La situación del urbanismo del Ayuntamiento es alucinante. ¿Y quieren que los que llevan poniendo problemas todos estos años vayan a proponer las soluciones? Porque los servicios técnicos fallan. Aquí tardan las licencias el doble que en los municipios de nuestro alrededor. 

El urbanismo en este Ayuntamiento es alucinante, ni se controlan las obras, ni se hace seguimiento.» Lucero coincide con ese diagnóstico. (¿Se le habrá olvidado que ya no está en la oposición, sino que es el Teniente de Alcalde?)

6. Propuesta de Más Madrid sobre la estrategia para la conservación y el fomento de la diversidad biológica en nuestro término municipal

El concejal Gumersindo Ruiz (MásMadrid-Equo) nunca deja pasar un Pleno sin presentar su sensibilidad ecologista; nunca se le cae la bandera del medioambiente en todos los plenos, porque es una cuestión de salud de la población. Pero aparecen algunas reticencias del PP y un tornado: el concejal Laviña de Vox, que no se había calmado todavía de su vehemente intervención anterior y continúa diciendo eso de «Esto es alucinante». «No se puede hacer nada de esto porque no tenemos ni técnico de Medio Ambiente».

Ya había soltado: «Esto es política neomarxista». Todo en un tono absolutamente desabrido y descontrolado que le hizo cometer varios errores que fueron blanco fácil para los correspondientes «zascas» del proponente. La derecha extrema se abstiene y la extrema derecha vota en contra. Lógico. Quizá el Sr. Laviña tenía razón y estamos ante una cuestión ideológica: el respeto al medio ambiente no es bien visto por la derecha; debe ser un concepto neomarxista.

7. Parque de calistenia

Como cada día se aprende algo, los ignorantes supimos que se trata de una modalidad deportiva que, lógicamente, contó con el apoyo de todos. La concejal de Vox le dijo amablemente a la de IU que le votaría a favor porque las diferencias ideológicas no le impedirían nunca apoyar propuestas positivas para los vecinos. 

Pero a María Vela no se le vio encantada por ese apoyo; incluso vio rencor en las palabras de la concejala de Vox.

8. Movilidad

El grupo Ciudadanos preguntó por la situación de los proyectos que venían tratando con el anterior Consejero de Transportes de la CAM (que era de Ciudadanos). Pero lo que habló el anterior EG parece que, ahora que no hay Consejero de Ciudadanos, el PP dice que no existió. ¿Quién miente? El PP dice, incluso, que lo que propone Cs no puede ser y que por ahora están estudiando y no tienen nada. 

Da la impresión de que el PP no se conforma con haber hecho desaparecer a Ciudadanos de la CAM, sino que también quiere que desaparezcan sus trabajos.

9. Escuela de Tenis

La propuesta de Vox describe un caos laboral y organizativo de la Escuela de Tenis, pero luego solo plantean arreglar el pago de las pistas para algunos alumnos. Es una situación irregular desde hace 17 años. Hay que hacer antes un estudio de costes y no parece que vaya a ponerlo en marcha el EG que es el único que se abstiene. ¿Cómo puede ser que la concejala de deportes a la que quitaron sepa más del tema que el concejal de ahora, que era profesor de esa Escuela de Tenis?

9. Grandes contratos 

En este punto, propuesto por Vox, más importante que la demostración del descontrol de los contratos fue la grave denuncia formulada por su portavoz. Ambos aspectos merecen una consideración separada.

9a) 

Serigós, sacándole las vergüenzas al EG sobre la gestión, inspección y control del contrato. Les hace un marcaje permanente y les saca sus palabras de cuando eran oposición. Pide que informen a todos los grupos «es que no hay control de nada».

Pero al EG no le gusta tener que venir a explicar las cosas, porque les entretiene de su trabajo. El Sr. Lucero: «Esto no tiene que venir a Pleno, solo sirve para atascar la gestión». «Llévenlo a la Comisión». Pero él sabe que las Comisiones son de vergüenza, «se miran entre ustedes y no saben ni de qué se está hablando».

«Pero es que, además, parece que ni se miran los resultados de las Comisiones». «Y el EG no responde a las preguntas de las Comisiones». Y Lucero pide disculpas por no contestar. En la Comisión de investigación del Mandato anterior se concluyó que había un trato de favor a Urbaser y no se ha hecho nada.

9b) Transcripción literal de la intervención de María Ruiz:

«Si hay algo que caracteriza a este grupo municipal desde el año 2015 es su valentía y su coraje. A nosotros no nos asustan los caciques. Nos dirigimos a todas las personas de dentro o fuera de este Ayuntamiento que crean que pueden asustarnos. Que una persona de Urbaser (empresa contratista del Ayuntamiento) se dirija a un familiar de un concejal de Vox para amenazarle con publicar un escrito que podría hacerle daño a él o a su familia si continuamos con este control y con esta fiscalización, es tan asqueroso como inútil. 

Así que esta persona o cualquier otra persona que tenga la tentación de venir a amedrentarnos, le digo que no le tenemos miedo y nos da lo mismo por muy amigo que sea del concejal de turno, o del pseudo periodista mafioso de turno, o del trabajador municipal de turno».

A pesar de la gravedad de los hechos manifestados, el máximo representante municipal, el alcalde, se quedó como si hubiera oído llover; no abrió la boca. Debió parecerle normal la conducta descrita; o que no alcanzaba la categoría de irregular o posiblemente delictiva. Su absoluta pasividad deja muchas dudas.

Pero tampoco es muy comprensible la actitud de Vox que, a pesar de su «valentía y coraje», se limita a informar del hecho y a solicitar el voto favorable del PP (que, por cierto, no obtuvo). 

Ese partido que ha sido siempre «de gatillo fácil» a la hora de presentar denuncias y querellas, no parece decidido a ir ahora a la Fiscalía, ni al Juzgado de Guardia. ¿Se ha acostumbrado ya todo el mundo a estas prácticas mafiosas y es mejor dejarlas así? ¿Será que los caciques siguen desenvolviéndose bien en la ciénaga de la corrupción local?

Señora Ruiz, así van a seguir quedando bastantes dudas sobre «a quiénes les importa defender los intereses de los ciudadanos y el cumplimiento estricto de los contratos de este ayuntamiento por encima de los amiguetes, sean empresas o particulares a los que no les interesa que se investiguen estos contratos». ¡Qué pena!

10. Comparecencia de la Concejala de Medio Ambiente

Lee todo lo que le han escrito, sin cambiar una coma. Sus técnicos le prepararon una relación exhaustiva: Una llave de paso, un aspersor. . . etc. Todo detalle. Pero llega al capítulo de la desinfección para la que se contrató a la empresa del presidente de la Entidad Urbanística de El Bosque y ahí las explicaciones llegan a ser patéticas. 

Lo peor, cuando señala que esta medida, absolutamente inútil e innecesaria para la lucha contra el Covid, contribuyó a que el índice de afectados en nuestra ciudad bajara ¡¡de 916 a 388!! Sin entrar ahora en las verdaderas razones que motivaron la decisión de aplicar esta medida, solo cabe formular una reflexión: si de verdad creían que esto hacía bajar la cifra de contagios, ¿por qué no repitieron esta medida? ¿Por qué no la hicieron todos los meses o todas las semanas? Porque sabían que no servía para nada. 

12. Comparecencia del concejal de Comercio

Milagros Martínez, concejal de Ciudadanos, era quien había pedido la comparecencia y toda su intervención fue un intento desesperado de «maternidad responsable», de saber qué había pasado con todos los proyectos que ella había ido preparando y poniendo en marcha como Concejala de Comercio, hasta que la moción de censura la apartó de su función. 

Hasta el tono de su voz evocaba su decepción y frustración por la información que los comerciantes de Villa le habían ido diciendo. Y las respuestas del concejal Lucero, que fueron de manual, eran más una lectura del programa electoral que relación de medidas adoptadas. 

Los concejales de la oposición las calificaron como brindis al sol y le pidieron que les informe de la situación en la que se encuentran todas ellas. Y sobre todo le preguntaron: ¿Cuándo? El propio concejal Lucero se disculpó con ella por no haberla podido llamar en todos estos meses por estar muy ocupado (lo que es perfectamente creíble). Seguro que el traspaso de poderes, planes y medidas habría facilitado la tarea.

13. Piscina de verano de «Hispaocio»

A pesar de que existen documentos de 15 días antes sobre el tema, el Equipo de Gobierno lo presenta por urgencia. Les ha pillado el toro, porque el problema es que hay que abrir la piscina. Lo aprueban casi todos y se posponen deliberaciones más profundas para más adelante. Lo importante es que la piscina esté disponible.

Volvamos al inmenso error

Es evidente que la gestión del Gobierno municipal anterior fue manifiestamente mejorable, aunque la irrupción de la pandemia del Covid no se lo puso precisamente fácil. Pero es inevitable preguntarse la razón por la que hubo que presentársele una moción de censura para conseguir llegar a tener . . . ¡el peor Equipo de Gobierno de los últimos 40 años!

En todos los Plenos se percibe la gestión caótica del Ayuntamiento, que no solo no mejora, sino que va a peor. Y es lógico porque no se pueden hacer milagros. El grupo popular tenía 7 concejales y, de entrada, se quita de encima al que probablemente es el mejor preparado. Nadie como el propio partido sabía los mimbres con los que contaba, deficitario en cantidad y, sobre todo, en calidad. 

Cualquier grupo político mínimamente preocupado por la gestión habría intentado pactar incorporando a concejales de otro grupo con un perfil adecuado de gestión, pero el Partido Popular está convencido de que, por designación divina, le corresponde a él detentar siempre el poder; y, si puede, sin compartirlo con nadie. 

Ni siquiera con quien le ayude. Así que, su primer objetivo es desbancar al otro que lo tenga. Y así nos vemos: Con un alcalde que, fuera de sus fotos y sus videos, no asume (a pesar de la escasez de personas de su grupo) funciones directas y así tiene tiempo para hacer el zascandil a todas horas. Y para eso, ya le han buscado una ayudante y un controlador, eso sí, del mundo de la comunicación, que es lo único importante. 

Un solo concejal que es el que hace todo, no solo porque tiene casi todas las delegaciones (y, aunque suene a disparate, sería mejor que asumiera las de todos los demás), sino porque es el único con capacidad. De los otros cuatro, resulta más elegante no hablar. El resultado es que el Ayuntamiento no funciona, pero, eso sí, la comunicación es excelente; y así es como se ganan elecciones mucho mejor que haciendo una buena gestión.

Y es hora de decir que todo esto tiene nombre, tiene un responsable. Y no es otro que Vox. Nunca pensó su gente que los responsables del PP de Villaviciosa pudieran ser tan insensatos como para atreverse. Pensaban que se estaban enfrentando a los ingenuos de aquí, pero no contaron con quien mecía la cuna, una política muy fajada, con muchas horas de vuelo y con el único objetivo de mirar por el partido (ella no tiene raíces en este pueblo), entregar en Génova una alcaldía en Villaviciosa y propiciar que en las próximas elecciones alcancen la mayoría absoluta y para esto, tienen que castigar a su competidor Vox (¡a la mano, ni agua!). 

Su éxito la lanzará políticamente en Madrid; Villaviciosa es poco trofeo para ella.

Así que Vox debería pedir perdón a los vecinos, porque su decisión nos ha traído a esto. No es el culpable, pero sí el responsable de lo sucedido. Cuando en cada Pleno sus concejales se empeñan en leerles la cartilla a los concejales del EG, en hacerles exámenes, en recriminarles su falta de gestión, y así un Pleno y otro y otro, deben saber que eso no sirve para nada. La batalla está perdida, porque lo que cuenta no es la gestión, sino la comunicación. Y ya no puede haber más mociones de censura. Así que, asúmanlo y díganle con humildad a los vecinos: ¡Qué error! ¡Qué inmenso error!

9 Comentarios

  1. Es hora de que reconozcan que quitar a Pilar Martínez ha sido el mayor error de la historia del PP en Villaviciosa.

    Están manejando al PP como quieren.

  2. Y sustituirla por la terna Estrada, Aguirre, Dávila, con Raúl y Lucero de monosabios, para terminarlo de rematar.

  3. Muy buen artículo. Dando donde duele con argumentos y mostrando, una vez más, que tenemos un desastre de Equipo de Gobierno que no se preocupa por ninguno de los graves problemas que tenemos en nuestro pueblo (mediambiente, grandes contratos, vivienda, gestión de recursos internos). Problemas que, además, vienen de altiguo por la desastrosa actuación de los sicesivos equipos de gobierno del PP durante décadas. Y lo malo es que ni aprenden, ni piden ayuda, ni se dejan ayudar cuando se les aportan ideas y sugerencias. Sin olvidar la responsabilidad de VOX que, como los perros de caza, se limitan a señalar la pieza con el hocico pero sin que, en este caso, haya nadie que dé el paso necesario para ir a solucionar el problema.

  4. Excelente crónica del Pleno, que acierta de lleno en el diagnóstico del lamentable Equipo de Gobierno que, cual granizo, nos ha caído encima a Villaviciosa. ¡Y pensar que uno de los motivos que se esgrimió para la moción de censura fue que el anterior equipo no había sido capaz de presentar los presupuestos de 2021! Pues el actual está por ver que los llegue a presentar pero además, como no negocia y tiene tan solo 6 de los 21 concejales, si lo hace no está seguro que consigan aprobarlos. ¿Negociarán los de 2022?

  5. Los lectores agradeceríamos saber quién firma esta crónica municipal con opiniones y juicios tan personales. Porque no me parece que haya que considerarlo un editorial que refleje la opinión de los editores. O sí?

Comments are closed.