ACUA ha publicado dos reportajes (Benditas invasiones bárbaras 1 y 2) sobre la incidencia social, económica y cultural de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón en nuestra revista.
La crisis del Coronavirus ha paralizado en seco actividad de la Universidad Europea. Comercio, bares, inmobiliarias, arrendadores… Se preguntan por su futuro a partir del próximo septiembre.
Hablamos con ALBERTO ALBARRÁN ROJAS, del Gabinete de Comunicación de la Universidad Europea.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.4.7″ hover_enabled=»0″]«Antes de declararse el primer estado de alarma ya teníamos diseñado un plan de contingencia en el que estuvieron implicados casi todos los departamentos docentes y no docentes de la Universidad, y que nos permitió trasladar toda nuestra docencia presencial a un formato virtual en tan sólo 24 horas.
Antes de esta situación, algunos de nuestros programas ya eran (y son) 100% online«
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/05/Uni-alumnos.jpg» _builder_version=»4.4.7″ title_text=»Uni alumnos» show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.7″ hover_enabled=»0″]
¿Cómo han resuelto el desarrollo del curso académico en la Universidad Europea?
Nuestro compromiso con los estudiantes y sus familias ha sido siempre finalizar el curso con los máximos niveles de calidad. Hemos trabajado en el escenario de que la situación derivada de la actual crisis sanitaria impactase mínimamente en la actividad docente. Por este motivo, antes de declararse el primer estado de alarma ya teníamos diseñado un plan de contingencia, en el que estuvieron implicados casi todos los departamentos docentes y no docentes de la Universidad, y que nos permitió trasladar toda nuestra docencia presencial a un formato virtual en tan sólo 24 horas. Nuestro modelo académico está muy basado en entornos digitales con gran presencia del campus virtual como herramienta docente. Tanto estudiantes como profesores están habituados al uso de las tecnologías dentro y fuera del aula, así como a clases muy prácticas y participativas, por lo que la transición al entorno virtual se ha realizado de una manera natural. Hemos ido incorporando mejoras según avanzaban las semanas y, ahora mismo, estamos a punto de comenzar las pruebas de evaluación, que serán virtuales y para las que contamos con software de reconocimiento facial y otras tecnologías que den seguridad tanto a los profesores como a sus alumnos. Todo esto ha estado acompañado de una comunicación muy fluida y transparente con nuestros estudiantes, para comprender sus inquietudes y adaptarnos juntos a esta situación que es nueva para todos.
¿Han seguido el curso académico online?
Sí, aunque se trata del curso académico virtual o en remoto. De hecho, antes de esta situación, algunos de nuestros programas ya eran (y son) 100% online. En la transformación de la docencia presencial lo que hemos hecho ha sido seguir impartiendo la misma docencia a distancia. No hablamos de grabar unas clases o colgar unos materiales en el campus virtual. Hablamos de que todas las aulas de todas las asignaturas se han transformado en aulas virtuales en donde los profesores imparten las mismas clases que venían impartiendo, adaptando su metodología a este nuevo entorno. La totalidad de nuestros estudiantes están recibiendo docencia virtual con sus profesores y en sus horarios habituales. Conseguir esto ha supuesto el esfuerzo de todo un colectivo que detrás de los docentes están dando soporte para que todos y cada uno de nuestros alumnos puedan seguir con su docencia habitual desde el lugar en que se encuentren. La asistencia media en todas las titulaciones a estas clases virtuales es cercana al 90% y con unos altos índices de satisfacción que nos transmiten tanto profesores como estudiantes. Además, hemos puesto a disposición de todos los alumnos un servicio de atención 24×7 para solucionar en tiempo real cualquier problema técnico que les impida acceder a sus aulas virtuales.
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/05/Uni-operacion.jpg» _builder_version=»4.4.7″ title_text=»Uni operacion» show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.7″ hover_enabled=»0″]
«Además del seguro escolar, estamos trabajando en un seguro específico para el alumnado internacional que tenga en cuenta la actual situación en términos de asistencia sanitaria o una posible repatriación».
«Tener la certeza de estar en un campus seguro desde un punto de vista sanitario, y mantener abierto el campus virtual, aun cuando podamos retomar la docencia presencial»
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.4.7″ hover_enabled=»0″]¿Cómo se plantean el próximo curso?
Seguiremos en todo momento las directrices que marquen las autoridades competentes. La misión de nuestra Universidad se centra en formar a nuestros estudiantes a través de una educación integral de calidad y con un modelo académico que se despliega en docencia tanto presencial como a distancia. En ese contexto, y en función de las fases de desescalada que ya se han anunciado, estamos trabajando en diferentes escenarios que nos permitan ir adaptando la docencia a las diferentes realidades que puedan suceder, desde seguir en un entorno virtual hasta volver a las clases presenciales. Estamos poniendo un foco especial en las asignaturas eminentemente prácticas y diseñando un plan específico para que éstas se puedan realizar en grupos más reducidos. Nuestro objetivo es seguir impartiendo una docencia de calidad, pero hacerlo siempre en entornos seguros.
¿Van a seguir teniendo el mismo porcentaje de alumnado internacional?
Entendemos que esto dependerá de la evolución de la crisis sanitaria en los diferentes países, así como también en el nuestro. Hay que ver cuáles serán las restricciones a la movilidad que afecten al porcentaje de estudiantes que puedan desplazarse de un destino a otro. La Universidad Europea cuenta con una ratio de estudiantes internacionales muy alta y estamos diseñando planes específicos adaptados a este colectivo. Estos planes pivotan entorno a dos grandes ejes. Por un lado, asegurar que todo estudiante internacional que no pueda desplazarse inicialmente hasta nuestros campus pueda seguir recibiendo docencia virtual y que esa experiencia, así como el aprendizaje derivado de la misma, sea inmersiva y lo más parecida a estar físicamente en el campus. Por otro lado, estamos reforzando todos los elementos que nos permitan tener un campus seguro cuando se pueda volver a la presencialidad y que transmitan confianza a los estudiantes y sus familias. Hablamos aquí de grupos aún más reducidos que los habituales, de medidas de desinfección, o de materiales de protección. Además, en el caso de los estudiantes internacionales, más allá del seguro escolar, estamos trabajando en un seguro específico para ellos que tenga en cuenta la actual situación en términos de asistencia sanitaria o una posible repatriación. El seguimiento cercano que estamos dando estos meses a nuestros estudiantes internacionales (tanto a los alumnos de otros países que están en nuestro campus, como a nuestros estudiantes que están en otras universidades) está siendo muy enriquecedor y nos da unos aprendizajes que nos permitirán diseñar un escenario que minimice al máximo los problemas de movilidad.
¿Qué medidas van a tomar para adaptarse a la nueva situación?
Estamos tomando medidas en muchos frentes: ayudas económicas para estudiantes que lo necesiten, diseño del próximo curso académico en diferentes escenarios, adaptación de nuestro modelo académico para la nueva realidad que todos viviremos tras superar la actual pandemia, etc. A corto plazo, las medidas se enfocan en dos aspectos: tener la certeza de estar en un campus seguro desde un punto de vista sanitario, y mantener abierto
el campus virtual, aun cuando podamos retomar la docencia presencial. Esto último es fundamental para asegurar docencia en modo híbrido, semipresencial si fuera necesario y, sobre todo, para permitir que los estudiantes que, por diversos motivos, no puedan desplazarse hasta el campus en un primer momento tengan la posibilidad de estar incorporados en sus grupos respectivos. Para ello estamos invirtiendo en dotar a nuestras aulas de la última tecnología tales como pizarras Clever Touch o cámaras 360 º, que permitirán una inmersión casi total en el aula, aunque el estudiante se tenga que conectar en remoto desde otro lugar diferente.
¿Se han quedado alumnos varados en Villaviciosa durante el confinamiento?
Algunos estudiantes han permanecido en Villaviciosa, pero en la gran mayoría de los casos ha sido por decisión propia. Al tener la docencia en modo virtual y no depender del lugar físico en el que se encuentran, decidieron continuar cerca del campus y esperar a la finalización del curso para regresar a sus localidades de origen, siempre que la movilidad esté permitida.
¿Ha habido algún tipo de coordinación y colaboración con el Ayuntamiento?
En todo momento, desde el inicio de esta situación excepcional que estamos viviendo como sociedad, ha habido coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]