Villaviciosa desarrolla un Protocolo de Prevención y Actuación ante posibles casos de maltrato infantil

0
37
Protocolo de Prevención abusos infantiles en Villaviciosa

Esta iniciativa ha sido impulsada por la concejalía de Servicios Sociales en coordinación con la Policía Local, la Guardia Civil y los centros educativos. 

Villaviciosa impulsa el Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito socioeducativo y familiar ante casos de posible desprotección o maltrato, abuso u otro tipo de desigualdades en la etapa infantil y adolescente. 

Esta iniciativa nace con el objetivo coordinar actuaciones entre los distintos agentes que intervienen con los menores de edad y sus familias que estén sufriendo este tipo de situaciones. 

Este trabajo coordinado pretende aliviar el impacto ocasionado a los menores cuando la situación de agresión, abuso o maltrato ya se ha producido, pero también en una fase anterior no menos importante, que es la detección precoz de los riesgos y, por lo tanto, su prevención. El fin último de estas actuaciones es la protección de los derechos fundamentales. 

Además, otra de las acciones que realizan los profesionales es el seguimiento posterior de cada caso. 

Aprobación del Congreso de una ley pionera

Por otra parte, el pasado jueves 15 de abril, el Congreso de los Diputados ha aprobado una ley para proteger la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El apoyo que ha recibido este proyecto de ley orgánica ha sido muy grande, con 268 votos a favor. Tan solo Vox y el PNV han mostrado su rechazo. 

Esta norma amplía el período de prescripción de la pederastia y, además, incorpora un conjunto de actuaciones de prevención. 

El texto aborda de manera exhaustiva la necesidad de garantizar los derechos de los niños ante cualquier situación de violencia. Además, se pretende acabar con la impunidad de aquellos delitos contra el menor considerados graves.