martes, 26 noviembre
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¿Y el bus lanzadera?

En una noticia publicada en la web municipal, que incluye un enlace a una nota de prensa emitida por la CAM, se informa a los villaodonenses de que la línea de autobús 510A modificará su itinerario para prolongar su recorrido hasta la estación de Metro y Metro Ligero de Colonia Jardín.

Aunque se venda como buena noticia, esta modificación supone seguir aislando a la urbanización El Bosque, y perjudicar a los usuarios de la Universidad Europea.

Esto se debe a que se elimina la entrada del autobús a El Bosque, dejando o recogiendo a los usuarios en la parada de la carretera M-501.

Así, quienes vayan a la Universidad que antes contaban con dos paradas en la puerta del centro, ahora tendrán que irse hasta la carretera o cruzar la pasarela, triplicando la distancia actual.

Para los vecinos de El Bosque será la perdida de una línea que entra a la urbanización, quedándose más aislados.

¿Son necesarios todos los perjuicios para disfrutar del beneficio?

nuevo bus 510a

A partir de septiembre

A partir de septiembre, mediante esta reforma (aunque, probablemente, sería más riguroso denominarlo cambalache), el CRTM (Consorcio Regional de Transporte de Madrid) conectará a Villaviciosa de Odón con Colonia Jardín.

Esta ventaja se ve opacada por la pérdida de paradas, el aislamiento de la Urbanización El Bosque, el alargamiento de la duración del trayecto y el alejamiento de la parada exiliándola hasta la carretera (que recuerda aquellos pueblos pequeños y alejados cuyos habitantes tienen que acercarse a la carretera a esperar el bus).

Las paradas nuevas

Sí, el tachado del plural es porque se eliminan las paradas cercanas a la Universidad, alejando a sus usuarios hasta la carretera, en el mejor de los casos, o cruzando la pasarela si se busca el sentido contrario de recorrido.

Todo esto se desprende de la nota de prensa, sin aclarar o confirmar mucho más. Tendremos que esperar a septiembre para ver los detalles confirmados de esta modificación.

¿Y el bus lanzadera?

Esta «solución» ignora la reivindicación original del bus lanzadera que desde hace años exige Villaviciosa y que gobierno tras gobierno, se promete y nunca se cumple.

Un bus lanzadera debería tener buena frecuencia y, sobre todo, un trayecto directo, conectando Villaviciosa con la capital, llegando a las estaciones de metro o tren.

Año tras año se ha prometido este servicio para conectarse con Campamento, con Colonia Jardín y con Príncipe Pío (de manera directa).

Durante años se pidió también un bus lanzadera de Villaviciosa de la estación de Móstoles El Soto, para comunicarse directamente con el tren. No hacen falta obras faraónicas y megalómanas para traer el tren o metro a la propia puerta de Av. Príncipe de Asturias, sino soluciones prácticas, rápidas, económicas y viables, realizables solo con un poco de voluntad política y buena gestión.

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