“La situación de la atención primaria es mala desde hace mucho tiempo”
Ante los problemas de nuestro Centro de Salud agravados por la pandemia, hemos contactado con el coordinador, Manuel Jaraba Mezquida, que nos contesta a algunas preguntas.
El centro es una instalación obsoleta que, pese a estar aprobada hace años por el Pleno su reforma y mejora de sus instalaciones, nada se ha hecho; algo habitual en Villaviciosa.
¿Cuántos profesionales tiene ese Centro de baja laboral?
Es muy cambiante con los días, a fecha de hoy están en situación de IT tres médicos, dos enfermeras, la matrona y otros dos administrativos. A esto hay que sumarle las vacaciones y las reducciones de jornada. Así nos hemos encontrado durante gran parte del periodo vacacional en el que solo ha habido dos de los siete médicos en algún turno.
¿Pueden solicitarse consultas médicas presenciales? ¿Con cuánto tiempo se está dando la cita? ¿Y las consultas telefónicas?
Pueden solicitarse consultas médicas presenciales. Tras la apertura de la presencialidad, en ningún momento se ha anulado esa opción. Lo mismo ocurre con las consultas telefónicas.
Sin embargo, dado lo que he contestado en la pregunta anterior, es perfectamente posible que cuando se solicite una consulta, la cita se pueda retrasarse incluso semanas. Cuando hay solo dos médicos trabajando y tienen que cubrir la atención a pacientes sin cita no hay tiempo para realizar el resto de las actividades habituales y esa es la razón de dicho retraso.
¿Pueden ustedes solicitar la realización de análisis clínicos (no Covid)? ¿Con cuánto tiempo?
Entre las medidas organizativas que hemos tenido que realizar para adaptarnos a la actual ola Covid está la de aplazar la realización de analítica programada hasta finales de enero. Esto no excluye que si el profesional que solicita la analítica cree que no se puede demorar tanto tiempo esta se realizará, en este caso sin espera.
¿Realizan test de antígenos a contactos de contagiados de Covid? ¿Se requiere sintomatología o test de antígeno positivo para realizar PCR?
Los protocolos han cambiado, varias veces, en un corto espacio de tiempo a lo largo de esta ola. A fecha de hoy y siguiendo el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, ya no se realiza estudio de contactos en caso de vacunados, solo se realizan a personas no vacunadas y a personas vacunadas de especial riesgo para la forma grave de la enfermedad.
En el momento actual, si un paciente acude al centro con sintomatología leve o incluso asintomático, pero con sospecha de poder tener la enfermedad, se le indica que debe permanecer aislado en su domicilio y se le cita en una agenda externa al centro desde donde se pondrán en contacto con él para solicitar la prueba diagnóstica que precise. Según los actuales criterios, esta prueba se realizará en el centro, la mayoría de las veces será un test de antígeno, pero en otras ocasiones será una PCR.
También se han habilitado puntos en algunos hospitales para la realización de test antigénicos a personas con sospecha de Covid, sin cita previa. El más cercano a nuestro centro está el el Hospital Fundación de Alcorcón.
Incluso si una persona se realiza un auto test y resulta positivo, deberá comunicarlo al 900 102 112, y no será necesario repetir la prueba, quedará registrado con caso positivo en los registros oficiales.
En caso de persona de riesgo o con sintomatología no leve, se realizará la prueba diagnóstica que proceda en el centro, bien sea test de antígeno o PCR.
¿Han solicitado más recursos humanos o de otro tipo, o no lo creen necesario?
Los creemos muy necesarios, se solicitan constantemente y solo hemos conseguido algunos días de refuerzo para enfermería y la unidad administrativa. La ausencia de estos recursos que ya se prolonga en el tiempo hacen que se resienta la atención prestada, la sobrecarga que supone nos afecta a todos, tanto como usuarios como profesionales.
Cualquier otro aspecto que usted considere de interés:
La situación de la atención primaria es mala desde hace mucho tiempo. La actual pandemia Covid con sus olas repetidas de mayor o menor intensidad hacen que todos los problemas que tenemos se pongan de manifiesto de una manera más clara. No vemos solución ni a corto ni a largo plazo, y esto produce un estado anímico que, sin duda, empeora más la situación.
Entiendo perfectamente el enfado que produce entre nuestros pacientes la forma en que ahora son atendidos, pero pueden estar seguros que los primeros que estamos interesados en que esto no sea así somos nosotros, que trasladamos nuestras quejas y aportamos ideas para poder resolver la situación, pero no conseguimos nada más allá que ser escuchados.