Así de directa y contundente es la nota de prensa de Más Madrid, en la que acusa al nuevo regidor de lentitud de respuesta y falta de valor para pararle los pies a Mercadona

El conflicto que tiene en pie de guerra a los vecinos, no encuentra respuesta en el comunicado del Ayuntamiento y, por el contrario, echa más leña al fuego que debía apagar.

Transcribimos la nota completa a continuación:

Nota de prensa de Más Madrid Villaviciosa

En relación con el comunicado emitido en la tarde del lunes por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón «para informar a los vecinos en relación con la consulta sobre el uso de la parcela actual presentada por la cadena de supermercados Mercadona, en su centro situado en la urbanización El Bosque». 

Al señor alcalde parece que le falta valor para pararle los pies a Mercadona

Por fin, once días después de que informaran los técnicos, el alcalde ha tenido a bien compartirlo con sus vecinos. 

 «De su informe (de los técnicos) se desprende que este tipo de comercio es compatible con el uso previsto por el citado Plan. No obstante, en el mismo se pone de manifiesto una serie de medidas de cumplimiento de horario y sonoridad que deben adoptarse para que se pueda desarrollar la actividad.»

· Volvemos al punto de partida, parece que no han avanzado mucho. El 6 de octubre, Más Madrid Villaviciosa presentó un escrito cuestionando precisamente eso: el horario nocturno de la actividad y la contaminación acústica que provocaba en una zona residencial. 

· El 4 de febrero solicitamos la consulta del expediente. Pasados doce días no hemos recibido respuesta, ¿por qué la estarán demorando? 

«Como paso siguiente para la implantación definitiva de la misma, Mercadona debe presentar una declaración responsable sobre el proyecto final que quiere realizar. Por su parte, los servicios técnicos analizarán su compatibilidad.»

 · ¿Tiene el alcalde alguna duda de que la declaración responsable de Mercadona vaya a incluir el cumplimiento estricto de toda la normativa aplicable? El papel lo aguanta todo. – «En la documentación presentada, objeto de estudio por los servicios técnicos, en ningún momento se contempla que el centro se convierta en un centro logístico.»

· Qué más da cómo se llame el centro, lo que está en cuestión es la nueva actividad del supermercado. 

· El hecho es que ya hay 12 furgonetas de reparto, grandes y pequeñas, que no estaban cuando el supermercado no recibía pedidos online. 

· Según nos indicó una responsable de Mercadona, ese número se incrementará hasta las 32.

«El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tiene siempre como objetivo velar por la buena convivencia de todos los villaodonenses, tanto vecinos como empresas que residan en nuestro municipio (…), el ayuntamiento, como entidad pública local, debe ser estricto en el cumplimiento e inspección de las distintas normativas existentes.»

· Por lo visto en este caso, se podría decir que para el equipo de gobierno del PP la prioridad son las empresas, y después los vecinos.

· En este momento, y desde hace meses, Mercadona está incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa. 

«En lo que respecta al tráfico, la previsión es una reducción del 60% (…), una disminución del ruido generado en un 40% (…), así como un cumplimiento estricto del horario.»

· ¿Dónde están los estudios que justifican esas previsiones? 

· ¿Han considerado en ese cálculo el incremento de tráfico generado por los desplazamientos de los vecinos de El Bosque a otras zonas para hacer la compra? 

· ¿Van a destinar una patrulla de la policía local para el control permanente? 

«Otra de las preocupaciones manifestadas por los vecinos de esta zona es la presencia de camiones de gran tonelaje (…). En cualquier caso, cuando se presente la declaración responsable se analizará y se ajustará a la normativa para que no interrumpa la buena convivencia del entorno.»

· La vigente Ordenanza de Tráfico ya limita el tonelaje de los camiones, ¡y se está incumpliendo! 

· Por el modo en el que está actuando el alcalde, ¿podremos confiar en que realmente sea la actividad la que se ajuste a la ordenanza y no al contrario?

«… con la situación actual, el alcalde ha notificado este hecho a la Policía Local para que realice un control y también en lo referente a un posible incumplimiento de horario de carga y descarga. En el caso de que se haya contravenido el horario establecido, el Ayuntamiento actuará en consecuencia.»

 · Ya se están cometiendo infracciones. ¿Cuántas sanciones se han impuesto a Mercadona estos días tras las denuncias que los vecinos han hecho llegar a Policía Local y al Ayuntamiento? 

· Parece que los concejales del PP son los únicos que no se han enterado de lo que Mercadona lleva haciendo desde este verano. 

Sr. alcalde, sin temor a equivocarnos, parece que los directivos de Mercadona, viendo cómo ha actuado usted hasta ahora, no deben estar muy preocupados. Si usted les hubiera dejado claro que no se iba a permitir ni un solo incumplimiento sin sanción y ninguna irregularidad sin expediente, ellos serían los que abandonaran el proyecto. 

Pero usted no ha sido contundente. Parece que han advertido que, realmente, no está del lado de los vecinos que lo único que quieren, que queremos, es que se cumpla la ley. Usted ha preferido pasar el fin de semana en Barcelona, en vez de informarnos. 

¿Y dice usted que tiene 27.000 jefes? 

No es verdad, solo tiene dos: los poderosos y su partido.

8 COMENTARIOS

  1. Excelente escrito con preguntas muy concretas que el alcalde tiene la obligación de contestar. Obviamente no se puede ir en contra de la actividad de ninguna empresa si cumple con TODA la legalidad vigente. Pero es un hecho incuestionable (diga lo que diga Mercadona) que se va a producir un cambio de modelo respecto de la situación actual y los técnicos del Ayuntamiento, el/los concejal/es encargado/s del/de las áreas correspondientes y el alcalde como máximo responsable, tienen que vigilar con el cumplimiento estricto de las normativas y, en caso de no cumplirse, aplicar inmediatamente las medidas sancionadoras.
    Como vecino de El Bosque apoyo totalmente las reivindicaciones de los vecinos y pido al Equipo de Gobierno que haga un seguimiento exhaustivo de este problema y que mantenga información constante y transparente.

  2. Al final Pilar va a tener razón, con Vox Villa y Raúl, el estilo de Rocío Monasterio y Espinosa de los Monteros de jugar a intercambiar las licencias industriales y residenciales, ha llegado a Villaviciosa.

  3. Ninguna urbanización residencial, y por tanto tampoco El Bosque, puede albergar actividades propias de un polígono industrial. ¿Cómo pueden decir tan tajantemente, los técnicos del ayuntamiento, que una actividad que, dada su novedad con seguridad no está contemplada explícitamente en el Plan de Ordenación, es legal? Es un tema más que discutible en el que es determinante la voluntad política y no la legal.

  4. Parece ser, además, que el señor alcalde ha dicho que los grupos políticos en la oposición están aprovechando el tema de Mercadona en beneficio propio. Esta afirmación produce auténtico rubor intelectual por su estulticia y simpleza. Vamos, que él, el señor alcalde, todo lo que hace es en beneficio de Villaviciosa a la que ama con locura pero lo que hacen los taimados concejales de la oposición no es por el bien de los vecinos sino para sacar rédito político. Parece que su propósito, declarado en el Pleno de investidura, de trabajar con todos los concejales por el bien del pueblo ha durado menos que un pastel a la puerta de una escuela.

Comments are closed.