Hace unos días te contábamos la intención de Mercadona de acondicionar su actual parcela de El bosque en un establecimiento de pedidos online. 

Se preguntó al Ayuntamiento por este tema y antes de dar una respuesta, recabaron la información y pidieron informes a sus técnicos. Hoy por fin se conoce su postura. 

Comunicado del Ayuntamiento sobre la solicitud de Mercadona para adecuar su parcela actual de El Bosque en establecimiento de pedidos online

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón emite el siguiente comunicado para informar a los vecinos en relación con la consulta sobre el uso de la parcela actual presentada por la cadena de supermercados Mercadona, en su centro situado en la urbanización El Bosque.

En septiembre de 2020, Mercadona presentó ante al Ayuntamiento una consulta sobre el uso de la parcela actual y la disponibilidad del cambio de la licencia para la adecuación del supermercado actual en un establecimiento de pedidos online. La referida consulta, modificada posteriormente el 16 de diciembre, es la que han analizado los técnicos municipales para valorar si se adecúa al Plan General de Ordenación Urbana. De su informe se desprende que este tipo de comercio es compatible con el uso previsto por el citado Plan.  No obstante, en el mismo se pone de manifiesto una serie de medidas de cumplimiento de horario y sonoridad que deben adoptarse para que se pueda desarrollar la actividad.

Como paso siguiente para la implantación definitiva de la misma, Mercadona debe presentar una declaración responsable sobre el proyecto final que quiere realizar. Por su parte, los servicios técnicos analizarán su compatibilidad, tanto con el Plan General de Ordenación Urbana como con el resto de las normas municipales.

En la documentación presentada, objeto de estudio por los servicios técnicos, en ningún momento se contempla que el centro se convierta en un centro logístico.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tiene siempre como objetivo velar por la buena convivencia de todos los villaodonenses, tanto vecinos como empresas que residan en nuestro municipio. Como bien sabemos todos, la seguridad jurídica es uno de los pilares fundamentales de convivencia en nuestra sociedad y que todos, personas físicas, personas jurídicas y administraciones públicas estamos obligados a cumplir. En todo este engranaje, el ayuntamiento, como entidad pública local, debe ser estricto en el cumplimiento e inspección de las distintas normativas existentes.

Así se lo ha trasladado el alcalde Raúl Martín Galán en las distintas reuniones mantenidas con los representantes de Mercadona, haciendo hincapié en la celebrada este último viernes.

Por su parte, desde Mercadona le detallaron al regidor las propuestas que beneficiarán al municipio con la implantación del servicio de venta online. Entre ellas, se encuentra la creación de más de 50 empleos que se suman a los cien actuales. A este respecto, la compañía se comprometió a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón que tenga como prioridad que los nuevos puestos de trabajo sean ocupados por vecinos de la localidad.

En lo que respecta al tráfico, la previsión es una reducción del 60%. Otro de los aspectos que tendrá en cuenta el proyecto, según le avanzaron al alcalde, es una disminución del ruido generado en un 40% mediante la utilización de vehículos a gas medioambientalmente sostenibles (incluidos los camiones) y la mejora de la sonorización del local, así como un cumplimiento estricto del horario.

Otra de las preocupaciones manifestadas por los vecinos de esta zona es la presencia de camiones de gran tonelaje. Desde la empresa se manifiesta que se trata de los mismos que han estado llegando al comercio desde la apertura del establecimiento hace quince años. En cualquier caso, cuando se presente la declaración responsable, se analizará y se ajustará a la normativa para que no interrumpa la buena convivencia del entorno.

Igualmente, y con la situación actual, el alcalde ha notificado este hecho a la Policía Local para que realice un control y también en lo referente a un posible incumplimiento de horario de carga y descarga. En el caso de que se haya contravenido el horario establecido, el Ayuntamiento actuará en consecuencia.

La citada empresa ha depositado el proyecto en la sede de la Entidad Urbanística de El Bosque para que pueda ser consultado por todos los vecinos.

2 COMENTARIOS

  1. La cuestión que no precisa el ayuntamiento en su comunicado es qué tipo de licencia de actividad tiene ese local. Si es para un supermercado de venta al público tendría que explicar por qué se puede modificar el fin de la instalación, y de ser así, por qué no se pone al cambio de uso. Es una opinión.

Comments are closed.