lunes, 29 noviembre
InicioActualidad local«Biblioteca sí, pero no así». Comunicado de MásMadrid
Noticia presentada por:Remax Premium

«Biblioteca sí, pero no así». Comunicado de MásMadrid


«En Mas Madrid Villaviciosa queremos para nuestro pueblo una biblioteca moderna del siglo XXI. Y la queremos ya. Lo consideramos obligatorio y apremiante. Pero no queremos cualquier biblioteca, construida en cualquier sitio, y a cualquier precio».


No vale cualquier biblioteca mediocre


Aún estamos a tiempo de consensuar un proyecto para tener la mejor biblioteca, la de todos, dando oportunidad a todos los grupos municipales de realizar aportaciones con el fin de aprovechar esta circunstancia que se presenta de remediar carencias de otros edificios de manera eficiente, que sean compatibles con el destino del nuevo edificio de la biblioteca, con el menor coste.

¿Por qué no se aprovecha la oportunidad para destinar el necesario espacio para el archivo municipal y más salas polivalentes? En plural, no solo una.


Desgraciadamente, parece que, DE MANERA IRRACIONAL, la van a despreciar.
Esto mismo ya lo dijimos en marzo de 2017. Desde entonces, hace más de cuatro años, se han introducido varias modificaciones al proyecto sin que el Sr. Navarro, que siempre ha estado AHÍ, haya tenido en cuenta jamás la participación de la oposición.


No a cualquier precio


Una vez más, la parte política, es decir el Sr. Navarro, dio más crédito al estudio de arquitectura que al Jefe del Servicio de Obras de nuestro ayuntamiento que en dos informes concluía que no se justificaba adecuadamente el incremento de presupuesto. El último de ellos del mes de diciembre 2018.


También se indica en la conclusión de este último informe que “…el desvío del presupuesto (…) se encuentra principalmente en los cerramientos, incluyendo en ellos el muro cortina, y en las instalaciones, ajenas en general al nivel freático y del firme, y a las características de este, por lo que se debería haber considerado al realizar la oferta…


Porque la tramitación del expediente ha sido irregular


Se continuó con la tramitación del proyecto sin respetar los informes de los técnicos que indicaban que el incremento de presupuesto (¡¡¡UN 36%!!!) no estaba, NI ESTÁ, debidamente justificado. Desde el 5 de agosto, entrega del proyecto básico, al 5 de octubre, entrega proyecto de ejecución, en unas pocas semanas, con agostidad y con argumentos desmontados por el Jefe del Servicio de Obras, el redactor del proyecto incrementa el presupuesto en ¡¡¡1.200.0000 €!!! Despreciando las condiciones del Pliego por el que fue contratado; y, lo que es peor, con el beneplácito del equipo de gobierno del PP. Y, a día de hoy, no hay ni un solo informe posterior que los desmienta. Es decir, los concejales del PP, que se supone que están aquí para velar por el dinero público, aceptan el incremento sin pestañear. 

Y lo que es mucho más grave: contra el demoledor informe de Secretaría General que advierte de una posible ilegalidad.


¿En el peor sitio?


La parcela dotacional elegida para construir la biblioteca tampoco parece la más apropiada. Está en la zona del Puente de Hierro, en un extremo alejado del pueblo y de las urbanizaciones; atravesada por un colector del alcantarillado municipal, y sobre el antiguo cauce de un arroyo (hay un pequeño cañaveral en la parcela). Es decir, apartada de los circuitos de desplazamiento habitual de la ciudadanía; sobre un terreno deficiente que hace necesaria una cimentación especial para el edificio; y, además, a pesar de las elevadas exigencias de la impermeabilización del sótano, se añade un riesgo de inundación muy alto (que tardará más o menos en producirse, pero ese día llegará; y los daños serán irreparables porque, según nos indica el Sr. Navarro, una parte del sótano la va a destinar a almacenar parte del fondo documental del archivo municipal). 

¿Coliseo 2?


¿Se convertirá este proyecto de Biblioteca del Sr. Navarro en un nuevo Coliseo?

Sáenz de Oiza tuvo logros profesionales mejores que la construcción del Coliseo de la Cultura de Villaviciosa. Con un auditorio con goteras aún pendientes de resolver, y con un diseño del patio de butacas tan deficiente que hizo necesaria su inmediata reforma con una pérdida de 1/3 del aforo, goteras en el sótano también todavía sin resolver, un garaje en el que nunca se consiguió aparcar ningún coche, falsos techos que se caen sobre los pasillos, un aislamiento acústico de las salas tan lamentable que imposibilita el uso para el que fueron concebidas, una envolvente térmica tan deficiente que condena al Ayuntamiento a pagar altísimas facturas de combustibles y electricidad…

Confiemos en la suerte, o recemos, para que la nueva biblioteca, a pesar de las irregularidades de la tramitación del expediente y la mentira del Sr. Navarro, NO SEA UN COLISEO 2, porque la inundación se produzca dentro de muchos, muchos, años, y porque no haya problemas estructurales derivados de la cimentación.

La mentira del Sr. Navarro

El concejal Sr. Navarro ha venido asegurando: “En esta fase de la tramitación del proyecto en la CAM no se puede introducir ni una sola modificación. Sí una vez iniciada la obra hasta un 10%”. Y esto es mentira. Porque el Director General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, a pregunta de un diputado de Más Madrid en la Asamblea, manifestó contundentemente: “SÍ se pueden realizar modificaciones siempre que no se altere el precio de la actuación y que se mantenga el objeto de la misma, es decir, una biblioteca.” Sr. Navarro, una más. Sí se puede mejorar este proyecto con las modificaciones necesarias. ¿Por qué tanto interés en que no se toque nada y se apruebe SU Proyecto?

Conclusión

 a una biblioteca moderna, polivalente, bien ubicada, en un terreno que no haga necesaria una cimentación especial, con precio razonable, sin irregularidades de tramitación, sin riesgo de inundación y sin mentiras. Claro que SÍ.

NO a este lamentable e inmutable Proyecto de Biblioteca por el que muestra tanto interés el Sr. Navarro.

Biblioteca sí, pero no así.

6 Comentarios

  1. Si el proyecto de Biblioteca sigue adelante, donaria mi ingente colección de cd, (de mi propiedad), en torno a 50.000, con los que he trabajado en mis 44 años de vida profesional en Radio Nacional de España. Priorizaria a Villaviciosa de Odón sobre otras propuestas. Se necesitarían 180 metros lineales para su exposición, apilados segun la forma mas conveniente. Tambien contratar a dos personas durante 1 año para su catalogación. Estudien la propuesta.

  2. Generosa donación a nuestro pueblo, José Miguel. Gracias por la propuesta que ha de ser recibida, en mi opinión, con los brazos abiertos. Esperemos que la biblioteca vea alguna vez la luz… yo «no lo veo» después de tantos años. Promesas incumplidas y fiascos de las últimas corporaciones locales me llevan a esta posición poco optimista.

  3. Buenos días
    Por supuesto que es muy de agradecer el compromiso de donación de tan importante colección que ha ofrecido nuestro vecino José Miguel. No obstante, mi pregunta es si no se podría ubicar en alguna de las salas que, en la actualidad, están sin utilizar en el Coliseo. Así se podría disfrutar de ella sin esperar a que se disponga de la nueva biblioteca.
    Y hablando de ella, ¿de verdad que nadie va a reconsiderar la idoneidad de su necesidad, ubicación, presupuesto, etc., a la vista de lo que se expone en la información publicada?
    El tiempo irá diciendo quién tenía la razón

Comments are closed.

Últimos artículos