domingo, 24 octubre
InicioActualidad localCrónica de la XIX marcha de Calatalifa
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica de la XIX marcha de Calatalifa

«Organizada por los grupos de ecologistas en acción del Suroeste y Villaviciosa, se celebró el domingo 26 de septiembre la XIX marcha al cerro del miradero, lugar donde se encuentra enterrada la ciudad de Calatalifa. 

Más de cien personas acudieron a esta edición que se ha convertido en la más multitudinaria de cuantas se han realizado hasta la fecha. Las marchas, de periodicidad anual, se iniciaron en el año 2001 por iniciativa del grupo de ecologistas en acción del suroeste en reivindicación de la recuperación y protección del patrimonio arqueológico enterrado. 

La marcha de este año tuvo dos columnas, la más numerosa, la de Villaviciosa, con unas noventa personas, salió del puente que cruza la M-506 y, a través de la vía pecuaria de la vereda de la cueva de la mora, accedió al cerro del miradero donde se unió a la columna procedente de Móstoles, compuesta por una veintena de excursionistas.

En total, un centenar largo de asistentes, entre los que se contaba un grupo de Brunete estudioso de la vinculación de esta población con Calatalifa, visitaron el emplazamiento de esta fortaleza. Una vez en él, los participantes pudieron escuchar al profesor de historia Jesús Bartolomé, integrante del grupo de ecologistas del suroeste, quien hizo un breve resumen de la historia del lugar, de la importancia del enclave entre los siglos X y XII, de su devenir histórico y la huella de esta fortaleza conservada en los topónimos de las poblaciones circundantes.»

Últimos artículos