[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.3.2″][et_pb_row _builder_version=»4.3.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.3.2″][et_pb_text _builder_version=»4.3.4″ hover_enabled=»0″]

Crónica Pleno Municipal 24 de Febrero 2020

Por Andrés Hidalgo

Se inició el Pleno Municipal con la lectura por parte de Ana Soto, Concejala de Igualdad, de la declaración aprobada en la Federación de Municipios y Provincias con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Una declaración de amplio consenso, que fue asumida como propia por nuestra Corporación, declarando “la firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde las niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades con independencia de su género”.

En los tres primeros puntos se procedió a la votación de las actas de sesiones anteriores, que resultaron aprobadas, dos por unanimidad y otra por mayoría.

En el cuarto punto se debatió la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Protección, Conservación y Fomento del arbolado urbano público y privado. La Sra. Castañeda, por el Equipo de Gobierno, en su exposición indicó que la actual Ordenanza de Medio Ambiente data de 1992 y corresponde actualizarla, la propuesta tiene por objeto proteger y mejorar el arbolado público y privado, reponer ejemplares en el término municipal, establecer un fondo municipal y una cuenta para un control más eficiente de las medidas compensatorias por la tala de árboles.

pleno villaviciosa

 

Gumersindo Ruiz, por Más Madrid, dijo que esta propuesta llega con 14 años de retraso, después de que se aprobase en 2006 presentarla en el plazo de seis meses; esto evidencia el desprecio que los gobiernos del PP tenían por el medioambiente, reclamó igualmente la realización del Inventario Municipal de arbolado urbano y el Plan de Conservación.

María Vela, por IU, reiteró el retraso y la desidia de los gobiernos del PP en esta materia, para referirse después a las alegaciones que presentarán, referidas a la tasa de reposición, a no plantar especies invasoras, a la diversidad del arbolado, al tamaño de las aceras y alcorques, a los tratamientos fitosanitarios y a la sustitución de especies.

Ernesto Serigós, de Vox, adelantó el voto favorable indicando que presentarán alegaciones sobre las especies atendiendo también a los problemas de alergias, la ubicación de las farolas en relación con el arbolado, la retirada de los tocones de los alcorques y el destino del fondo de compensación.

Pilar Martínez, por el PP, reprochó a la Sra. Castañeda el momento de traer el expediente a Pleno, una vez que el texto está hecho desde febrero de 2019, indicó que ya presentaron las alegaciones y destacó el gran valor que para Villaviciosa de Odón tiene el arbolado.

Tras la intervención final de la Sra. Castañeda, se aprobó por unanimidad.

El punto quinto trató sobre la adhesión al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía. La Sra. Castañeda, por el Equipo de Gobierno, informó que esta propuesta llega con un retraso de cinco años y que tiene por objeto asumir por el Ayuntamiento de Villa los compromisos de la misma, reducir las emisiones de CO2 y otras de efecto invernadero en un 40% hasta 2030 y aumentar las medidas de adaptación al cambio climático.

Tras la intervención de los distintos portavoces de los Grupo Municipales se aprobó por unanimidad,

En el punto sexto, a propuesta de Más Madrid se debatió su iniciativa de actualización del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. El Sr. Ruiz justificó su propuesta en el necesario cumplimiento de la ley. Fue aprobada por unanimidad, indicando el Sr. Navarro, ante las dudas del PP, que cuenta con presupuesto disponible para la ejecución de la misma.

En el punto séptimo, a propuesta de IU, se debatió su moción de apoyo al movimiento feminista. La Sra. Vela, glosó el valor del 8 de Marzo y la desigualdad que entre hombre y mujeres persiste en distintos ámbitos. Reclamó el apoyo del Ayuntamiento para las acciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y el compromiso de la Corporación Municipal con las diecinueve medidas concretas que planteó.

Por parte de Vox, la Sra. Ruiz se opuso a la propuesta, criticando los términos iniciales de la misma e indicando que había sido descafeinada para buscar el apoyo de los demás grupos, procediendo después a un alegato contra el aborto y el movimiento feminista.

La Sra. Martínez, por el PP, indicó que carecía de sentido traer otra propuesta sobre el 8 de Marzo cuando ya se había aprobado una por unanimidad, criticó igualmente la propuesta inicial y mostró su desacuerdo con que la iniciativa de IU no hubiera sido planteada en el Consejo de la Mujer.

La Sra. Soto, por el PSOE, manifestó su apoyo a la propuesta y agradeció a IU los cambios introducidos para que pudiese contar con más apoyos. Indicó igualmente que es propósito de la concejalía trabajar junto con el Colectivo Feminista de Villaviciosa de Odón para hacer realidad la igualdad entre hombre y mujeres en nuestro municipio, porque aún persisten las desigualdades.

María Vela cerró la ronda de intervenciones contestando a Vox y al PP, en los temas referidos al aborto y la brecha salarial, reiterando que la lucha por la igualdad no es la lucha de las mujeres contra los hombres y que cada vez más hombres se incorporan a las movilizaciones feministas. La propuesta fue rechazada con los votos de Vox y el PP.

En el punto octavo, por iniciativa de Vox, se debatió la propuesta de creación de una comisión de trabajo para el análisis de los actuales convenios de colaboración con las entidades urbanísticas. La Sra. Blanco defendió la proposición y la justificó en la necesidad de racionalizar y clarificar las obligaciones de cada parte, una vez la comisión realice sus trabajos, las conclusiones serán presentadas al Pleno Municipal.

El PP utilizó su turno de palabra para hablar del desgobierno que, en su criterio, reina en el Ayuntamiento en lugar del punto que se estaba tratando, lo que obligó al Alcalde a retirarle el uso de la palabra. La propuesta fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos salvo el PP que votó en contra.

En el punto noveno, previa ratificación de su inclusión en el Orden del Día, se debatió sobre la aprobación inicial de criterios interpretativos del PGOU de 1999 sobre la normativa aplicable al API-8. El Sr. Navarro justificó la propuesta en las contradicciones que presenta el Plan y la necesidad de clarificar las normas que resultan de aplicación, para lo que propuso fijar como criterio interpretativo lo estipulado en el Plan Parcial de 1994 y sus normas publicadas en 2019. Resultó aprobada con los votos del Equipo de Gobierno, de Vox, y de Más Madrid (que votó en contra de la ratificación de la inclusión en el Órden del Día), la abstención del PP e IU.

En el punto décimo, se procedió a la comparecencia del concejal responsable del área de Urbanismo, a petición del Grupo Municipal del PP, para informar sobre el Plan Especial del Camino de la Zarzuela. La Sra. Martínez, del PP, repasó la situación en la que se encuentra la zona y justificó su petición en la necesidad de conocer los criterios rectores del Ayuntamiento en dicha demarcación.

El Sr. Navarro informó de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, en relación con la regulación del suelo no urbanizable y especialmente protegido. Igualmente indicó que según el PGOU corresponde la elaboración de un Plan Especial para dicha zona, si bien, el Ayuntamiento está considerando la posibilidad de incluirlo en la revisión del Plan General, y se proponen consensuarlo con los demás grupos.

Los distintos grupos afearon al PP la petición de comparecencia y que reclamara soluciones cuando en más de veinte años de gobierno municipal no habían sido capaces de acometer ninguna iniciativa sobre el Camino de la Zarzuela, solicitando que los presupuestos establecieran una dotación económica para la realización del Plan Especial. El PP contestó a las críticas recibidas y desgranó una serie de propuestas multidisciplinares para estudiar las mejores soluciones a los problemas descritos. Contestó el Sr. Navarro que muchas de las peticiones planteadas por el PP están en la Memoria Informativa de la situación actual.

En el punto once, no se ratificó el decreto de Alcaldía del 14 de febrero de 2020, que acordó la interposición de un recurso de apelación, frente a la sentencia del Juzgado de lo contencioso nº 11, sobre la reclasificación profesional de un policía municipal. El PP y Vox unieron sus votos para impedir que el Ayuntamiento recurriera dicha sentencia, que no fundamentaba el fallo, impidiendo con ello el establecimiento de criterios claros de aplicación para cuantos se encuentran en situación similar.

En el punto doce, se dio cuenta de las Resoluciones dictadas en el año 2020 por la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas que corresponden a las numeradas desde 0082 a 0378 en el libro de resoluciones.

El punto trec se dio cuenta de la ejecución presupuestaria, morosidad, periodo medio de pago y endeudamiento del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón del cuarto trimestre del ejercicio 2019.

En el punto catorce se dio cuenta del cumplimiento de plazos de las operaciones comerciales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón durante el cuarto trimestre de 2019.

En el punto quince, correspondiente a los asuntos urgentes se acordó, una vez aceptada la urgencia, atender el pago comprometido con el personal en concepto de complemento de productividad, por un importe total de 266.000 euros, con los criterios aplicados en años anteriores. La propuesta resultó aprobada con los votos de todos los grupos salvo Vox que votó en contra, recordando que tanto el informe de los Servicios Jurídicos como el de la Técnico de Recursos Humanos son contrarios.

En el punto de Ruegos y Preguntas, se trataron temas relativos al programa piloto de paradas a demanda en diversas líneas de autobuses, a la ampliación de horarios de los grandes intercambiadores (Más Madrid), a la posibilidad de techar las pistas del polideportivo Chema Martínez, a las dificultades para aparcar que han surgido en Hispaocio tras el cambio de horario de apertura en el parking de la calle Nueva (IU), a los problemas del Parque Regional del Río Guadarrama que se han puesto de actualidad en estos días, a las gestiones con Patrimonio en relación con el yacimiento de Calatalifa, a las propuestas del PP al Alcalde (Vox), al equilibrio financiero y la mejora de los ingresos y del plazo para el pago de las facturas, al alumbrado de la urbanización El Castillo, a la disolución de las Entidades Urbanísticas (PP).

Los concejales del Equipo de Gobierno contestaron en el momento algunas de las preguntas y los ruegos realizados, el resto los contestarán por escrito.

A continuación, compareció a petición propia, la Sra. Castañeda para informar sobre la tala de dieciséis pinos en la calle Guadiana de la urbanización El Bosque, manifestando que tras la caída de un pino de grandes dimensiones la madrugada del pasado día 19 de enero, fue necesaria la intervención de los Bomberos, la Policía Municipal y Protección Civil, que procedieron a cortar la vía, el motivo de la caída fueron las obras en las aceras acometidas por la Entidad Urbanística sin que el Ayuntamiento fuera conocedor de su ejecución ni estuvieran autorizadas por él, en un examen realizado por los Servicios Técnicos se comprobó que quince ejemplares estaban igualmente afectados, por lo que se procedió a su tala urgente, ante el grave riesgo de caída de otros ejemplares con un peso de 3.500Kg. El Ayuntamiento ha abierto el correspondiente expediente, para clarificar lo ocurrido e iniciar si procede el trámite sancionador, el riesgo para las personas era evidente y se procedió en consecuencia.

Tras dicha intervención terminó el Pleno Municipal, una sesión extensa que trató un importante número de asuntos de gran relevancia, tanto para los vecinos, como para el buen funcionamiento de la Corporación y que contó con su nota de color a cargo de policías municipales, que se presentaron vestidos de carnaval para reivindicar más efectivos.

 

Por Andrés Hidalgo

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]