jueves, 28 octubre
InicioActualidad localPP=Pleno en el Pleno: crónica del pleno de marzo
Noticia presentada por:Remax Premium

PP=Pleno en el Pleno: crónica del pleno de marzo

PP=Pleno en el pleno. 
Todas sus propuestas fueron tumbadas.

Las tres propuestas del Equipo de Gobierno (EG) y del Grupo Popular fueron rechazadas (solo se dio «vía libre» a las de trámite). Y, en cambio, todas las propuestas de la oposición fueron aprobadas, por unanimidad. Será difícil encontrar entre las actas de los Plenos municipales de Villaviciosa habidos a lo largo de la historia un suceso similar. Es significativo de la situación real de la Corporación. Porque la Moción de censura se presentó con dos argumentos, que hoy parecen más bien dos excusas: no haber sacado adelante los Presupuestos y la falta de estabilidad del EG. anterior. 

El Equipo de Gobierno actual pretende que los Presupuestos se los aprueben aquellos (Vox) a los que admitió como socios de investidura, pero luego no los quiso ni ver como socios de gobierno y con los que suele pelearse cada semana. 

En su defecto, intenta convencer (!) a los que ellos echaron del gobierno municipal (Ciudadanos y PSOE) de que, «pelillos a la mar y apoyadnos los presupuestos, porque son prácticamente los mismos que habíais elaborado vosotros». Los Presupuestos no se han llevado aún a Pleno y todavía hay quien se extraña. 

La estabilidad nunca debieron mencionarla como argumento. El Grupo popular que sustenta al Gobierno tiene siete concejales, de los que uno de ellos vota bastantes veces en contra de sus propuestas. El concejal Joaquín Navarro (de cuya absolución, como de la de la exconcejala Mª Ángeles Méndez, nos hemos alegrado) será previsiblemente el fichaje de primavera, como refuerzo. Pero la concejala de IU, a pesar de que sigue hablándole al PP de «otros pactos posibles», no parece que vaya más allá de evitar votar en contra en cuanto puede. Las buenas relaciones institucionales, aunque sorprendentes, siempre son valoradas. Y esa es la situación, un E.G. enfrentado a 13 concejales, de un total de 21. Mucha estabilidad, no parece que haya.

De los dos grupos que apoyaron la Moción de Censura, solo uno tiene que reflexionar sobre lo que ha hecho. El otro, tiene suficiente con sentarse en los sillones.

La importancia de llamarse Ernesto

Este es el título de una excelente obra de teatro de Oscar Wilde. Una comedia cargada de ironía corrosiva y de crítica implacable. Aunque no con el mismo argumento, la que se representó en el Pleno tuvo algunas características parecidas. 

– La actuación (de actor) de Ernesto Serigós, de Vox, comenzó temprano. Concretamente en lo que podríamos denominar una cuestión previa, como la aprobación del acta del Pleno anterior: Nunca se obsta nada al acta, pero Ernesto preguntó por un posible error en los votos computados en una Propuesta de urgencia del PP, del Pleno de Febrero, que fue rechazada. De sobras sabía él, que no había error, pero quería que se escuchara expresamente eso de: «¡Ah! ¡Que un concejal del PP votó en contra de la propuesta del PP y por eso no salió adelante la moción del PP!». Quizá ahora, al leer esto, se enteren algunos concejales del EG de que era algo más que una ironía.

Reconocimiento compatibilidad jefe gabinete alcalde

– La solicitud de reconocimiento de compatibilidad para el desempeño de actividad privada, por parte del jefe de gabinete del alcalde para poder trabajar para su empresa, puso a toda la corporación (excepto a Navarro y a Vela) contra el Equipo de Gobierno, con dos argumentos fundamentales: el horario y la información o contacto previo con la oposición.

El portavoz del grupo popular dijo: «en cuanto al horario, no figura que en ningún caso deba estar en la otra empresa, con lo cual va a dedicar el 100% de su tiempo a su puesto de jefe de gabinete». Si su empresa es accionarialmente unipersonal, no tiene ningún trabajador, y está activa… ¿Cómo se entiende eso? 

Y, en todo caso, un jefe de gabinete es un puesto de alto nivel con una enorme carga de trabajo, que debe realizarse «full time», con exclusividad. Pero, además, porque, con prepotencia suicida, el PP no había tenido el detalle mínimo de contar con la oposición, informando de las contrataciones (porque también se han contratado otras dos asesorasmás), de las circunstancias y del currículum de los elegidos, ni del perfil y de sus funciones. Como señaló el anterior alcalde «se han comportado como si tuvieran mayoría absoluta». Claro que él no conoce la tradición histórica local de alcaldes del PP, con mayoría absoluta y sin ella. 

Serigós apuntilló: «No queremos cambiar un caciquismo de Villaviciosa por un caciquismo de Pozuelo». Pero el punto álgido de este asunto lo consiguió cuando comenzó la «performance», trayendo del más allá (político) el espíritu de la anterior líder del PP (y, por cierto, ganadora de las elecciones). En lugar de exclamar «manifiéstate», pulsó el play de su móvil y apareció la imagen y la voz de Pilar Martínez, que con motivo de la contratación de asesores por el anterior gobierno municipal, efectivamente se manifestaba: «No estamos de acuerdo en contratar asesores de confianza, porque son asesores políticos; no queremos que haya contratación de personal eventual». Y remataba repitiendo varias veces, en un bucle «casual»: «ni dos, ni cinco, ni uno, ninguno». La puesta en escena fue, sin duda, excelente y del agrado de casi todos los asistentes a la función.

Sería bueno que se aclarara en qué situación queda ahora el jefe de gabinete. Y cómo se va a gestionar su empresa.

Estudio para la implantación de un sistema de calefacción central de barrio

– Acabamos de sufrir una tremenda tormenta, Filomena, que ha producido muchos daños en las masas arbóreas, cuyos restos aún permanecen en nuestras calles. Villaviciosa y sus alrededores gozan de grandes superficies arboladas, montes y bosques que no están convenientemente gestionados. Sin necesidad de convertirlos en montes productivos, solo con una adecuada gestión de claras y podas se generaría una cantidad suficiente de biomasa que permitiría poner en marcha un sistema de calefacción central de barrio. Las maderas serían suministros y las hojas conformarían un centro de compost.

Esta idea, que ya fue propuesta, y aprobada, hace 3 años, por Gumersindo Ruiz, de Más Madrid, se ha vuelto a aprobar, y se realizará un estudio para su posible implantación. Este sistema es mucho más económico, sostenible y de mayor respeto medioambiental. La retirada de ramas y árboles caídos como consecuencia del paso de la tormenta Filomena, en la actualidad, no posibilita que nosotros los aprovechamos como materia prima, sino que nos cuesta grandes cantidades de dinero (300.000€, de momento). No sería así, sino todo lo contrario, si dispusiéramos ya de este sistema de calefacción.

Por cierto, que la permanencia todavía en nuestras calles de tantas ramas después de casi tres meses, está produciendo perjuicios y molestias. Y, lógicamente, está generando continuas quejas de los vecinos ya que además está siendo frecuente la presencia de ratas. Pero los vecinos no deben preocuparse por esto; malo será que el alcalde no tenga un amigo que le solucione el problema, desratizando y desinfectando lo que haga falta. Y lo que no haga falta también; siempre quedará limpio y dará brillo y esplendor. 

Actividad para el día del Libro 2021

– El 23 de abril es el Día del Libro y para fomentar la lectura entre los jóvenes, a propuesta de María Vela, de IU, se procederá a la lectura por las autoridades y alumnos de varios capítulos de «Las Hadas de Villaviciosa» de Mª Luisa Gefael. Todos los grupos municipales han acordado celebrar el acto en el Coliseo, en vez de en El Forestal, por razones de la pandemia y se incardinará en los distintos actos que la concejalía de cultura tiene programados para estas fechas. 

Realización de un convenio para la construcción de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil

– Es evidente que la Casa cuartel de la Guardia Civil presenta graves deficiencias y no dispone de instalaciones adecuadas. Por eso el Grupo Socialista propuso, y fue aprobado por unanimidad, que, mediante acuerdo con el organismo estatal correspondiente, sean construidas unas nuevas instalaciones más adecuadas y que, mientras que esto se lleva cabo, se proceda a hacer las reparaciones necesarias para una mejora en su funcionamiento. 

Modificación de la Ordenanza municipal de Circulación y Tráfico

– Durante el reciente conflicto de los vecinos de El Bosque con Mercadona por su intento de reconvertir su tienda en un servicio online, se puso de manifiesto la necesidad de actualizar la Ordenanza municipal de circulación y tráfico. Por eso, Consuelo Blanco, de Vox, formuló la propuesta de una nueva redacción de dicha Ordenanza que responda a la realidad del tráfico actual y de la naturaleza de las distintas zonas del territorio municipal y facilite la convivencia en las urbanizaciones, polígonos y casco urbano, contemplando distintos nuevos vehículos; señalando las medidas y tamaños; regulando las autorizaciones; y que, en definitiva, quede regulado el tráfico, asegurando la calidad de vida en las zonas residenciales. Y que vuelvan a instalar otra vez, los carteles que indicaban las limitaciones que se retiraron en el verano del 2020.

Apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad

– En el Pleno anterior, de febrero, el PP intentó meter en el orden del día, por urgencia, una propuesta que su partido estatal les había enviado a todos los municipios de España, de apoyo a las fuerzas de seguridad, en la que ya aprovechaban para atacar a todos y todo lo que no les gusta, incluso pidiendo la dimisión del vicepresidente del gobierno. Petición que se ha quedado tan obsoleta como la referencia a los conflictos y desórdenes de Madrid y Cataluña. El mismo proponente, Paul Rubio, vino a reconocer su obsolescencia («nunca es tarde…»).  Más Madrid presentó una enmienda de supresión: Firme rechazo y posicionamiento contra toda expresión de violencia y promover las vías pacíficas para cualquier pretensión de cambio.

Podía parecer que Vox lo tenía difícil, pero su líder, María Ruiz, argumentó su permanente posición contra las propuestas de «partido», las que les mandan desde los aparatos estatales; y por coherencia, ya que ellos no lo han hecho durante los 6 años que llevan en esta corporación, justificó su abstención. Pero no desperdició la ocasión de mostrarse contundente: «lo hacen para atacar a Vox que es el único partido sobre el que no cabe ninguna sospecha respecto a su apoyo a las fuerzas de seguridad del estado… Y mienten. Cómo se puede tener tanta cara dura, cómo pueden difamar al partido que les ha devuelto el gobierno de Villaviciosa… Lo que queremos es que funcionen las cosas en Villa y no estar ocupados en estas peleas que no interesan a nadie… Dejen de hacer el ridículo… Allá ustedes con el camino que eligen, nosotros no nos vamos a mover».

Al acabar la réplica del portavoz del PP pidió la palabra el concejal del PP, Sr. Cocho y, aunque inicialmente se la negó el alcalde, al invocar una cuestión de orden y por alusiones, tuvo que concedérsela, con algo más que frialdad, aunque se la retiró en cuanto se apartó mínimamente de la cuestión. Mucha amistad no se percibió precisamente en su relación. Pero el desprecio con el que le dijo: «ya ha tenido su minuto de gloria» lo pagó inmediatamente. La prepotencia tiene sus momentos; y usarla justo antes de una votación, no es lo más conveniente, como seguramente vendrá aconsejado en el capítulo preliminar del manual de la señorita Pepis, sobre táctica política. Y así fue cómo el díscolo Sr. Cocho volvió a vacilarle al EG, otra vez, como en el anterior Pleno: votando en contra de la proposición y consiguiendo que fuera rechazada. ¿Habrá una tercera vez en la que el Grupo popular vuelva a tropezar con la misma piedra del Sr. Cocho? 

Seguimiento de Hispaocio

– La última propuesta del grupo popular tampoco les permitió salir airosos. Sobre el seguimiento de HISPAOCIOllevaron la propuesta «Para comunicar al resto de las fuerzas políticas…». Lo que estas ya sabían. O sea, su situación de extrema gravedad, en proceso concursal. El Sr. Lucero: «Hay que tratar el reequilibrio del contrato con motivo de las caídas de ingresos por la pandemia para calcular el canon a abonarle. Hay que convocar el Comité de seguimiento que debe reunirse una vez al trimestre, pero que ahora se propone que sea mensual. También que el concejal de deportes informe a los concejales de manera periódica y como mínimo una vez al mes y que se cree un grupo de trabajo con todos los grupos municipales, que estudien todas las alternativas a seguir». Además, informa de que el día siguiente se va a reunir el Comité de Seguimiento.

Posición prácticamente unánime en todos los demás: «Ustedes no se han dado cuenta todavía de que son EG. Ustedes pueden hacer todo lo que plantean hoy aquí. Solo cuando les hemos dicho esto en las Comisiones Informativas se dieron cuenta y convocaron el Comité de Seguimiento para mañana. O sea, que está convocado hace días el Comité para el que ustedes piden ahora autorización. 

Hacen lo que deberían haber hecho anteriormente, sin necesidad de esperar a la aprobación del Pleno, porque no la necesitan. Retiren esta proposición». Ernesto Serigós adopta, esta vez, un tono pacientemente pedagógico: «Hay que pagar 396.000€ y el riesgo de cierre. No traían ni una proposición cuando eran oposición y ahora traen todos los días. Tienen que aprender a distinguir lo que es ser EG y lo que es ser oposición». Y les puso deberes; los que tienen que asumir por ser EG. El grupo municipal fue contumaz y prefirió el «mantenella y no enmendalla» y no retiraron la propuesta. Resultado: Todos en contra, menos Navarro y Vela. Y Cocho. 

Ruegos y Preguntas

 Entradas «de protocolo» en el Coliseo: A causa de la pandemia, se han eliminado en el Coliseo para todas las actuaciones y espectáculos, 160 localidades, por lo que las disponibles se han reducido a 240. Pero las entradas de «protocolo», (las de «enchufados por la cara») que son 40, no se han reducido ni una. Es decir que ahora, de cada 6 entradas, una es gratis. Por cierto, que, como son gratis, a veces se dejan vacías. Y a Gumersindo Ruiz se le ocurre rogar que se elimine este privilegio más propio de tiempos pasados, al menos mientras dure la pandemia; y después, que se regule esta prerrogativa. A María Vela, IU, esta petición no le parece bien, porque «como es un tema de oferta y demanda, madrugando se consiguen entradas… y en buen sitio». Como dijo el propio Sr. Ruiz, parece que el EG cuenta con el apoyo de la Sra. Vela para no hacer el cambio y seguir con el mismo sistema, como lo están haciendo ahora. ¡Cosas veredes amigo Sancho!

Consuelo Blanco, Vox, recomienda al EG que, como hay 16 millones de euros de remanentes de tesorería, parados en el banco y existe acceso a fondos públicos destinados al desarrollo urbano sostenible, elabore un plan de inversiones a 5 o 7 años para mejoras de nuestras infraestructuras, especialmente en iiluminación pública. Y les insta a que «dejemos de jugar a ser influencers en las redes sociales y trabajemos más y seamos humildes».

El alcalde se da por aludido y salta (¡es su tema favorito y no lo va a dejar pasar!): «supongo que el youtuber o influencer soy yo… pues sepa que así estoy acercando la figura del alcalde al vecino… me parece que les falta a ustedes cultura de las nuevas tecnologías… que la gente sepa lo que se está haciendo». Se la ha dejado «a huevo» a Ernesto Serigós: «¡¡Que nos hemos enterado de que el Sr. Alcalde se ha cortado el pelo este fin de semana!!» «Que se está pasando, pero usted sabrá». Ante las risas y alboroto de los asistentes, el alcalde, tras justificarse en el comercio local, le increpa: «Que esto, bastante circo es». Y Serigós le replica: «Pero es que usted está ayudando bastante». El alcalde: «Lo mío es otra forma más juvenil y menos casposa de hacer política». Ernesto Serigós: «Y otra forma de aprovechar los 42.000€ de la becaria esa que se ha contratado». 

El espíritu de la comedia de Oscar Wild flota por el ambiente. Es evidente que el encanto por las nuevas formas de comunicación ha cautivado a los miembros del EG, porque, incluso durante el Pleno, alguno de sus miembros, encuentra más interesante enviar mensajitos por Facebook. Y eso que este Pleno no era aburrido.

Y para terminar, la función se torna en una comedia de enredo, que comienza Serigós y van entrando unos cuantos personajes:

El contrato de recogida de residuos y limpieza urbana lleva tiempo caducado. Llevamos tres años con la redacción del Pliego y 60.000€ gastados en asesoramiento para su elaboración; y ahora quieren contratar otra empresa para asesorar en otro Pliego, ignorando el elaborado hace unos meses por el anterior gobierno. Y, mientras tanto, estamos con un contrato caducado y un servicio nefasto. La pobre concejala actual de medio ambiente dice que no sabe lo que hizo el gobierno anterior; pero el exalcalde le dice que sí lo sabe porque se lo entregó él. La concejala insiste en que no se lo entregaron. Barullo de voces que intervienen sin orden. El alcalde se quita el tema de encima, diciendo que hay que tardar menos en los procesos. Más barullo. Discusión airada entre el alcalde entrante y el saliente y la anterior teniente de alcalde. Para cortar estos rifirrafes, como los llama él, el alcalde levanta el Pleno.

La función ha sido entretenida; a veces, incluso divertida. Pero el final no es feliz, porque tiene pinta de que dentro de poco va a morir el bueno, el pueblo.

2 Comentarios

  1. Yo vuelvo a la carga con lo de las entradas del Coliseo, lo que sean 40 de protocolo no puede ser verdad, yo creo que son 40 las que salen a la venta (y ya me parecen muchas). La última obra que traté de ver, las entradas no se podían comprar por Internet, solo en el Coliseo, pero claro, los que trabajamos (que imagino que somos la mayoría de los vecinos), no podemos faltar a nuestros trabajos para comprar entradas, y por la tarde quedaban 12 entradas. Además no se podía pagar con tarjeta. Al final conseguí localidades, le pregunté a una conocida que me encontré allí, que como las había conseguido ella y me dijo que se las regalaban, y que si alguna vez quería se lo dijese. Que maja la vecina, pero que asco me dan todos, da igual de que partido sean.
    Yo pago mis impuestos, pero no tengo acceso al teatro porque regalan las entradas a sus amigos, conocidos, conocidos de conocidos, a los que seguro que como al Alcalde, el teatro le importa bastante poco. Muy triste la verdad

Comments are closed.

Últimos artículos