Crónica del Pleno Municipal del 25 de Noviembre de 2019

Por Andrés Hidalgo

Comenzó el Pleno Municipal guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género y con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2019.

Aclaró el Alcalde que de acuerdo con lo determinado por la Junta de Portavoces y el ROM, solo hay un turno de palabra en el debate de los distintos asuntos a tratar, criterio este que fue contestado por la Sra. Martínez del PP en su primer turno de palabra, indicando que han ido al Defensor del Pueblo y si hiciera falta al Tribunal Constitucional, para reclamar un segundo turno de intervención en los debates.

En el segundo punto del Orden del día, se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y Vox, la modificación de créditos extraordinarios 20/2019 financiado con superávit, por importe de dos millones de euros destinados a la operación asfalto 2019-2020 para ejecutar antes del 31/12/2020 correspondientes a 200.000 metros cuadrados, indicando el Sr. Navarro que de no hacerlo ya no se podría realizar hasta conocer la liquidación 2019.

Esta propuesta fue rechazada por IU y por Mas Madrid que pusieron de manifiesto que hay otras muchas necesidades en el municipio y que resultaba una barbaridad gastarse dos millones de euros en asfaltado, toda vez, que hay iniciativas aprobadas que se podrían haber acometido, como por ejemplo las mejoras en los caminos vecinales, en el Centro de Mayores, en la Policía Municipal, en la Casa de Godoy, en el aislamiento de los colegios y mejoras en las calderas de calefacción o en el Polideportivo Chema Martínez. Sobre la urgencia advirtieron que el dinero seguiría estando disponible dentro de cuatro meses para utilizarlo mejor de no ser aprobada la moción.

También se unió al rechazo la Sra. Martínez del PP que dijo que no hay un plan general de asfaltado, que llega tarde y sin programación, que se podrían invertir 2,6 millones en lugar de los dos millones propuestos y que hay muchas necesidades por atender.

El Sr. Serigós, por Vox, agradeció que se traiga a Pleno lo que ya propusieron en el pasado e informó de que se han reunido con los responsables municipales y les dieron toda clase de detalles del plan, anunciando su voto favorable.

El Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, contestó que si bien es verdad que hay muchas cosas por hacer, muchas se acometerán con los próximos Presupuestos o con el plan PIR; replicó que sí hay plan de asfaltado, que se realizaba esta inversión porque es necesaria y que no se utiliza todo el dinero porque siempre conviene mantener una parte disponible.

Entre medias del debate de este punto, se cruzó el reproche del PP al Equipo de Gobierno por los nombramientos de los cargos de confianza, dos candidatos de Ciudadanos y uno del PSOE de Alcorcón, cuando se había anunciado el carácter técnico de dichos nombramientos. Contestó el Equipo de Gobierno defendiendo la idoneidad de los mismos, con independencia de su afiliación partidista.

En el tercer punto se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal al objeto de añadir a las ya existentes nuevas tipologías, en concreto 76 nichos, la tasa será de 1.386€ para 10 años y de 3.467 para 25 años, igualmente planteó la necesidad de modificar el artículo 5 de la ordenanza por estar desfasado.

El Sr. Serigós, de Vox, indicó que esto tiene su historia, el PP prometió en el año 2007 un nuevo cementerio y un tanatorio y doce años después todo se ha quedado en unos nichos en el viejo cementerio. A lo que el PP contestó a Vox instándoles a no dividir y trabajar por Villaviciosa y de forma jocosa la Sra. Martínez le dijo “yo también te quiero”.

En el cuarto punto, la Sra. Vela de IU defendió su propuesta sobre medidas de fomento de la educación y desarrollo inclusivos, leyó el artículo 27 de la Constitución, llamando la atención sobre los recortes de la Comunidad de Madrid en los programas de los niños con autismo y parálisis cerebral, la FAPA Ginés de los Ríos así lo ha denunciado. En Villa hay 2 aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), pero no cuentan con ayudas para las actividades complementarias, como las deportivas. Lo que se demanda es que adopte medidas que permitan la integración, ayudas a familias con hijos con discapacidad, ayudas para la integración en las escuelas deportivas, en los campamentos de verano, realizar un informe para valorar el servicio de atención a personas con diversidad funcional, implantar las medidas establecidas en el plan de movilidad, visibilizar el día internacional de las personas con discapacidad el próximo 3 de diciembre.

La Sra. Baos, de Vox, dice que faltan datos de cuántas personas estarían interesadas en participar en dichas actividades, que esta materia es competencia de la Comunidad de Madrid, que en Villaviciosa hay dos aulas TEA y efectivamente la atención global es insuficiente. No obstante hay becas de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento ayuda, pero la propuesta que se trae es poco realista, la postura de Vox es empezar por la atención básica e irlo aumentado, anunció un voto en contra.

El Sr. Rubio, por el PP, glosó los esfuerzos de la CM en profesores y otros profesionales, tras lo cual tomo la palabra la Sra. Castañeda por el Equipo de Gobierno, que apuntó la necesidad de trabajar en la dirección de la propuesta y anunció el voto afirmativo. Cerró el punto la Sra. Vela de IU contestó a los distintos portavoces e indicó que la educación es una cuestión global que va más allá de la propia escuela.

La propuesta de IU fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno, Más Madrid y la propia IU; se abstuvo el PP y votó en contra Vox.

En el punto quinto por Más Madrid el Sr. Ruiz defendió la propuesta de la creación de un servicio municipal de información, asesoramiento y formación para las personas empleadas del hogar y de los cuidados. Mayoritariamente trabajadoras, el 94% son mujeres y el 70% inmigrantes, con largas jornadas de trabajo, mucha economía sumergida y un amplio incumplimiento de la legalidad, por lo que propusieron facilitar el contacto entre la administración y las afectadas para que conozcan sus derechos, estudiar la creación del servicio municipal indicado y realizar una campaña de información para empleados y empleadores.

Vox dijo, que dicha actividad profesional está reglamentada y que los incumplimientos de la legalidad le corresponde atenderlos la inspección de trabajo. No obstante ya hay asesoría dependiente de Asuntos Sociales que presta ese servicio para los que viven en el municipio, anunció su voto en contra. El PP manifestó igualmente que el cauce apropiado es la denuncia a la inspección y que los profesionales de Servicios Sociales ya están disponibles para actuar, por lo que se duplicaría el servicio. El PSOE indicó que como lo que se propone es un estudio, tras la realización del mismo se vería si es necesario complementar la asesoría general. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.

En el punto sexto se abordó una declaración, suscrita por todos los grupos a excepción de Vox, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tras la retirada de una propuesta en ese mismo sentido presentada previamente por el PP.

La declaración institucional fue leída por la Sra. Soto y puso de manifiesto la necesidad de continuar luchando en todos los ámbitos contra esta lacra, así como el compromiso de atención a las víctimas, recordó que se trata de la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo y es nuestra obligación combatirla por todos los medios, tanto institucionales como sociales. En España y en la Comunidad de Madrid tenemos leyes contra la violencia de género, desde 2003 en que se empezaron a contabilizar 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, en lo que va de 2019 han sido asesinadas 52 mujeres, por ello insistió en la necesidad de mantener las leyes contra la violencia de género y continuar trabajando hasta su erradicación.

La Sra. Ruiz, por Vox, dejó claro que no apoyaban la declaración y reiteró su oposición a la violencia contra todas las personas sin distinción de sexo, se declararon contrarios a la ley de violencia de género y se explayó con los argumentos negacioncitas ya conocidos y acusó a los demás de conformar una progresía hipócrita.

La Sra. Martínez, del PP, tomó la palabra al ser el grupo que inicialmente presentó la moción y glosó las motivaciones del Día Internacional, así como el estado de la mujer en el mundo. Indicó que Vox no ha entendido nada, que hablamos de la violencia contra las mujeres, no de violencia en general. El Alcalde interrumpió de forma abrupta a la Sra. Martínez y minimizó las diferencias entre Vox y los demás grupos resumiéndolo todo en pequeñas diferencias sobre alguna palabra. La declaración fue aprobada con los votos de todos los partidos salvo Vox que votó en contra.

En el punto séptimo, se trató la moción de reprobación del concejal Sr. Navarro Calero presentada por el grupo municipal PP, el Sr. Alcalde informó de que los términos de la propuesta no se ajustaban a la Ley y que advertido de dicha circunstancia el PP presentó otra redacción de la misma que tampoco es compatible con las normas de aplicación, por lo cual quedó sin tramite y sin efecto la propuesta.

En el punto octavo y por Iniciativa Vecinal se debatió sobre la declaración de emergencia climática, presentada por la Asociación Ecologistas en Acción y defendida por su portavoz Juan Carlos Rodríguez, quien dijo que hay un consenso científico claro sobre el aumento de la temperatura del planeta y los efectos que conlleva, que las causas están claras: el aumento de los niveles dióxido de carbono en la atmosfera. La moción pretende que se reconozca esta realidad y la necesidad de combatirla desde todos los ámbitos, también desde los ayuntamientos.

El Sr. Ruiz, de Mas Madrid, manifestó su acuerdo con la iniciativa y reiteró algunas de las propuestas que su grupo ya realizó en la misma línea. La Sra. Vela agradeció al Sr. Alcalde que haya sido posible la tramitación de la propuesta por Iniciativa Vecinal y planteó la necesidad de acometer iniciativas aprobadas y de recoger en los Presupuestos el aislamiento de los colegios y que el contrato de basuras contemple el contenedor marrón. Por parte de Vox, el Sr. Serigós dijo que no tenían claro si estábamos ante una emergencia climática pero que sí estábamos ante una emergencia social y glosó algunas de las deficiencias del municipio. Por parte del PP, la Sra. Martínez manifestó estar de acuerdo con la propuesta y recordó las realizaciones del PP en este sentido cuando gobernaron, reclamando una estrategia clara y el concierto con los municipios cercanos para asumir propuestas conjuntas. La Sra. Castañeda habló sobre los efectos del cambio climático y manifestó su apoyo a la moción. Cerró el debate Juan Carlos Rodríguez, de Ecologistas en Acción, indicando las posibilidades que tiene el Ayuntamiento para intervenir en el combate contra el cambio climático y términó diciendo que negar la evidencia es un suicidio en diferido.

En el punto noveno y también por Iniciativa Vecinal tomó la palabra Carolina Masian en representación de las AMPAs de Villaviciosa de Odón para debatir sobre aumento de las subvenciones anuales para desarrollar nuevas iniciativas por importe de 2.500 euros más por cada APA. Informo del acuerdo de las AMPAs para realizar actividades conjuntas entre todas ellas y leyó las actividades programadas, en muchos casos abiertas a la participación de los vecinos, escuela de batucadas, carnavales, feria de libro, socorrismo terrestre y acuático, fin de semana de la ciencia, todas ellas englobadas en la iniciativa “Villaviciosa se Mueve”. Contó con el apoyo de Más Madrid, Izquierda Unida, el PP y el Equipo de Gobierno; rechazada por Vox por entender que las propuestas presentadas tienen un carácter general y están fuera del ámbito educativo. Cerró el debate Carolina Masian que agradeció el apoyo del Pleno.

En el punto decimo se dio dación de cuenta de las Resoluciones dictadas en el año 2019 por la Alcaldía Presidencia y Concejalías Delegadas que corresponden a las numeradas del 3215 al 3591 en el Libro de Resoluciones. 4/4

En el punto once se produjo la comparecencia de la concejala delegada del área de mujer para informar sobre determinados aspectos relacionados con actuaciones en materia de violencia de género, solicitada por el grupo municipal del PP quien solicitó detalles de expedientes, dotaciones y subvenciones.

La Sra. Soto comunicó que el número de expedientes abiertos por violencia de género en Villaviciosa de Odón en el presente año ascienden a 58 y son 17 las órdenes de protección dictadas, en años anteriores el número fue similar. Informo que las iniciativas tomadas han consistido en un programa de sensibilización con la emisión de cinco dípticos, sesiones socio-educativas dirigidas a jóvenes con formato teatral y se han reforzado las vigilancias establecidas para las víctimas de violencia de genero participando 50 policías durante14 días. Las subvenciones recibidas de la Comunidad de Madrid has ascendido 63.664 y el grado de ejecución es muy alto. Está en negociación el convenio para este año entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Sobre las medidas a poner en marcha destacó el punto municipal del observatorio contra la violencia de género y las ayudas económicas así como las campañas de sensibilización etc…

El Sr. Ruiz, de Más Madrid alertó sobre la muy probable paralización de las subvenciones estatales a la Comunidad de Madrid por falta de ejecución. En el mismo sentido se manifestó la Sra. Vela de IU que aclaró ademas lo sencillo que es conocer el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias. Indicó que lo dedicado a la lucha contra la violencia machista solo representa el 0,28% del presupuesto. La Sra. Ruiz, de Vox, pidió detalles sobre lo expuesto y la Sra. Martínez del PP dijo que era necesario visualizar las estadísticas y por ello solicitaron la comparecencia. Cerró la misma la Sra. Soto quien aclaró que aún hay gastos sin pagar con cargo al presupuesto y reiteró que considera que estos temas deben estar dentro de la concejalía de mujer y que los datos prueban que en Villaviciosa de Odón hay violencia de género.  

En el punto doce se votaron las iniciativas vecinales debatidas, resultando aprobadas las dos con los votos de todos los partidos salvo Vox.

En el último punto, Ruegos y Preguntas, se trataron temas relativos a la puesta a disposición de las personas con riesgo de exclusión social y víctimas de la violencia de genero de soluciones habitacionales con las viviendas vacías del Ayuntamiento (Más Madrid), a la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación y a los contratos de libre designación sin convocatoria abierta (IU), a la puesta en marcha de la Casa de la Juventud, al destino del Palacio de Godoy y al bloqueo de los trabajos en los yacimientos de Calatalifa (Vox), a la imposibilidad de hacer pliegos de condiciones por parte de los cargos de confianza, a la afiliación política a Cs y PSOE de los cargos de libre designación y al futuro de los terrenos del CITO (PP).

Todas las preguntas y ruegos fueron contestadas por los correspondientes concejales y por el propio Alcalde, produciéndose un rifirrafe entre la Sra. Vela de IU y el Sr. Alcalde a cuenta de la designación de los cargos de confianza que con independencia de sus currículum han resultado ser también miembros de Cs y del PSOE cuando el propio Alcalde dijo de serian técnicos y solamente técnicos, otro incidente se produjo cuando Vox manifestó que posiblemente quienes están dificultando los trabajos en las ruinas de Calatalifa eran los propietarios de fincas colindantes, en una clara alusión a la Sra. Martínez del PP, que contestó que Vox solo tiene por objeto sembrar odio. Terminó el Pleno como ya viene ocurriendo con un cruce de imputaciones entre la Sra. Martínez, que acusó al Sr. Alcalde de ser el Alcalde con menos concejales de toda la Comunidad de Madrid, a lo que el propio Alcalde contestó que posiblemente ella tuviera algo que ver para que la mayoría se hubiera puesto de acuerdo en su nombramiento.

En resumen, un Pleno largo cruzado de reproches en muchos casos, que aprobó el gasto de dos millones de euros en asfaltado sin considerar otras necesidades. No obstante, la sesión plenaria estuvo marcada por la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde el Alcalde tuvo una desafortunada intervención, al tratar de minimizar las diferencias entre Vox y los demás grupos municipales. No Sr. Pérez Viu, no es cuestión de una palabra, los negacionistas no reconocen la existencia de la violencia de género, hacen discursos machistas y rearman el patriarcado con postulados retrógrados.

Andrés Hidalgo

José Luis Pérez Viu, Alcalde.
Gumersindo Ruiz, Más Madrid.
María Vela, Izquierda Unida.
Ana Soto, concejal de Servicios Sociales, Mujer, Mayor, Familia y Juventud.
Pilar Baos, Vox.
Pilar Martínez, PP.
Paul Rubio, PP.
Jesús Serrano, concejal de Atención al Ciudadano, Entidades Urbanísticas, Transporte, Turismo y Deportes.
Mercedes Castañeda, Primera Teniente de Alcalde y portavoz, concejal de Educación, Medio Ambiente y Sanidad.
Joaquín Navarro, concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana.
Juan Carlos Rodríguez, Ecologistas en acción, Villaviciosa Ecológica.
Carolina Masián, en representación de las AMPAS de Villaviciosa de Odón.