Por Andrés Hidalgo

Se inició el Pleno Municipal celebrado el pasado 28 de octubre, determinando los días que serán fiesta en nuestra localidad el próximo año, a requerimiento de la Comunidad de Madrid y al objeto de su publicación en el BOCM, quedando estos fijados para el 20 de enero (San Sebastián) y 21 de Septiembre (Fiestas Patronales).

 A continuación fue objeto de debate y aprobación la propuesta de IU para que se desarrolle un plan director de promoción de la imagen de Villaviciosa de Odón, con el propósito de mejorar la conservación del patrimonio y potenciar las actividades medioambientales, turísticas, culturales y de restauración, el Equipo de Gobierno que comparte la preocupación, informó de los trabajos concretos que se están realizado, todos los grupos dieron su apoyo salvo el PP que se abstuvo.

A propuesta de Más Madrid se aprobó la actualización del catálogo de bienes y espacios protegidos, propuesta que ya fue presentada y aprobada en el pasado, pero no ejecutada por el anterior gobierno del PP, pese a ser una obligación legal desde 2013, contó con el apoyo de todos los grupos menos el PP que propuso unirlo al Plan General, el Equipo de Gobierno informó que quieren tenerlo terminado en seis meses.

En el siguiente punto Vox propuso la externalización del proceso de tramitación de licencias urbanísticas, basándose en la falta de eficacia y agilidad, lo que provoca un retraso que paraliza la actividad económica. Le replicó la señora Vela, de IU, que se opuso a ceder las funciones municipales a particulares; en primer lugar porque no está acreditado el mal funcionamiento del servicio y en segundo lugar porque dicho sistema se presta a corruptelas, aclarando que si fuera preciso contratar a más personal para dicho cometido que se contratase. El PP sorprende a todos diciendo que aunque comparte la propuesta de Vox no votará a favor de la misma y que cuando Vox quiera gobernar con el PP ya se hará, lo que lleva otra vez a la polémica acerca de a quién correspondería gobernar el Ayuntamiento. Al final fue aprobada la propuesta con los votos en contra de la izquierda y la abstención del Equipo de Gobierno y del PP.

En el punto quinto nuevamente Vox propuso la realización de un estudio para la reclasificación inmediata de los funcionarios de Policía Local, entendiendo este grupo que no se han reclasificado como corresponde a la ley que se está acumulando una deuda de 600.000 euros por impago. Más Madrid indicó que primero se haga el estudio y si los informes lo avalan lo apoyarían. IU advirtió que si bien hay que cumplir la ley lo que Vox ha leído no es lo que la ley dice y que en ningún caso supone el gasto indicado puesto que no corresponden atrasos, ni la reclasificación implica necesariamente aumentos económicos. El PP insistió en que se cumpla la ley pero sin hacer propuestas populistas, toda vez, que es un asunto recurrido al Tribunal Constitucional.

A requerimiento del Alcalde, la Interventora Municipal explicó el impacto de la medida y aclaró que hay otras normas que también resultan de aplicación y ponen tope al crecimiento salarial, de forma específica el límite de gasto fijado en los Presupuestos Generales. El Secretario Municipal informó de que hay dos recursos de dos funcionarios reclamando la reclasificación y que el acuerdo que se tome en esta reunión no tiene efectos jurídicos puesto que tendría que aprobarse posteriormente en los casos concretos. El Equipo de Gobierno dijo que hay que efectuar la previsión de fondos y cumplir la ley que la duda está en cómo aplicarla. Quedó aprobada la moción con los votos de Vox, el Equipo de Gobierno e IU, absteniéndose el PP y Más Madrid.

En el punto sexto y una vez se ratificó la inclusión en el orden del día, se debatió sobre la propuesta que traía el Equipo de Gobierno, previamente acordada en la Junta de Portavoces, relativa a los puestos de personal eventual de libre designación, tres puestos técnicos para el Equipo de Gobierno y tres puestos para los grupos que no están en el gobierno, a razón de uno para cada grupo.

Aquí vino la sorpresa cuando Vox presentó una enmienda contraria a la propuesta planteada y consensuada entre los distintos grupos incluido el suyo, reduciendo los seis puestos a dos, quitando los tres de la oposición y reduciendo a dos los del Equipo de Gobierno. En una carrera para ver quién quitaba más personal el PP propuso la supresión de todos los puestos.

Tras una polémica acerca del orden de las votaciones, fue aprobada la propuesta de Vox poniendo en evidencia dos problemas serios de futuro, uno de formas, el incumplimiento de los acuerdos de la Junta de Portavoces, lo que con toda seguridad solo provocará mayor desconfianza y falta de compromiso entre los grupos y otro de fondo, que por primera vez se priva a la oposición de izquierdas de los medios necesarios para desarrollar sus tareas de representación, circunstancia esta que no había ocurrido en el pasado.

En el punto séptimo del Orden del día se dio cuenta de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas que corresponden a las numeradas desde 2798 a 3214 en el libro de resoluciones.

Tras dicho punto correspondió la comparecencia de la concejala responsable de medio ambiente, Dª Mercedes Castañeda, solicitada por el Grupo Municipal del PP. La Sra. Martínez en nombre de dicho grupo pidió explicaciones sobre las talas autorizadas, sobre autorizaciones para talas privadas, sobre la inseguridad que representan los tocones de los árboles talados y sobre el estado de los jardines de la Villa de Godoy que están cerrados y abandonados. Preguntó igualmente por las medidas que se han tomado desde que se planteó el problema.

Contestó la Sra. Castañeda en una intervención prolija de detalles, informando de los expedientes tramitados que afectaron a 63 árboles, se han talados 67 ejemplares, 31 de oficio, al estar en mal estado y representar un riesgo, 25 expedientes privados con 47 árboles, solo 7 compensados con 119 ejemplares y explicó el procedimiento que se utiliza para las sustituciones. Sobre los Jardines de Godoy enumeró los trabajos realizados en la parte alta y la voluntad de realizar la apertura al público en cuanto sea posible.

Gumersindo Ruiz, de Más Madrid, no sin ironía, dijo alegrarse del interés de la Sr. Martínez por estos asuntos cuando fue precisamente el PP el que los tuvo abandonados cuando gobernaron. La Sra. Vela, de IU, pidió un registro de las talas, demasiadas en su opinión, también le sorprende el interés del PP por los Jardines de Godoy, cuando de su mal estado solo era responsable el PP y muy en concreto el anterior alcalde. Vox pidió más información y el PP satisfecho con la información facilitada dice no sentirse responsable de lo ocurrido anteriormente. Cerró el turno la Sra. Castañeda recordando a la Sra. Martínez que ella ya era la presidenta del PP en el anterior mandato y que alguna responsabilidad tendría en el estado de abandono en que se han encontrado el municipio.

Y llegó uno de los puntos más esperados. El PP quería reprobar a Joaquín Navarro ante su imputación junto con el anterior Alcalde y dos concejales más del PP, consecuencia de una denuncia y un recurso de Vox relativo a unos delitos contra la ordenación del territorio, que habían sido sobreseídos en primera instancia.

Primero correspondía votar si era aceptada la urgencia para iniciar el correspondiente debate, Vox se ausenta de la sala al ser parte promotora de la demanda y la Sra. Martínez entra en el fondo del asunto, lo que lleva al Alcalde a cortarla por abusar del uso de la palabra, puesto que lo que toca es justificar la urgencia y solo después entrar en el debate si corresponde. Tras un receso solicitado por la Sra. Vela, de IU, se retoma la sesión y es rechazada la urgencia, que solo contó con los votos del PP e IU. Joaquín Navarro por alusiones y en su defensa leyó unas palabras pronunciadas en su día, cuando ocurrieron los hechos, por la propia Sra. Martínez diciendo lo contrario de lo que hoy ha defendido quedando en evidencia.

En el punto siguiente el Sr. Rubio en nombre del PP presentó una propuesta de resolución sobre los lamentables hechos ocurridos en los pasados días en Cataluña. Aprobada la urgencia, se entró al debate de la moción, que recogía un rechazo de la violencia, la defensa de la Constitución, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vienen trabajando en la defensa del estado de derecho y la solidaridad con los ciudadanos que soportan esta situación. Más Madrid manifestó no estar de acuerdo con las formas, no habían tenido conocimiento hasta llegar el propio Pleno. La Sra. Vela, de IU, leyó una declaración de la Federación Española de Municipios y manifestó su acuerdo con la misma. La moción fue aprobada con el voto de todos los grupos, salvo el voto en contra de Más Madrid y la abstención de IU.

También con carácter de urgencia se debatió y aprobó la sanción a HispaOcio, toda vez, que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid determinó que no estaba en condiciones de uso la piscina exterior del SPA, procediendo a su clausura, situación en la que ha estado todo el verano. La sanción asciende a 12.013,65 euros correspondiente a los días y abonados privados del servicio, por incumplimiento de las obligaciones e inactividad. Varios fueron los grupos que se quejaron de las formas reclamando que los asuntos se presenten con más antelación, a lo que contestó el Sr. Navarro indicando que se terminaba el plazo y de ahí su urgencia.

El gran número de propuestas presentadas por el procedimiento de urgencia fue criticado por todos los grupos municipales, pues aun faltarían dos más por atender.

Otra propuesta por la vía de urgencia la presentó el Sr. Navarro para comunicar y hacer los cambios pertinentes una vez que FCC traspasaba la unidad de negocio referida a una de las contratas de limpieza a otra empresa de su propio grupo empresarial. Tras las críticas antes comentadas sobre el carácter urgente, fue aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de IU y Más Madrid; el PP votó en contra.

La última de las propuestas tramitadas como urgentes se refería a las tasas de terrazas y veladores, se modifican las tarifas que se venían aplicando y que atendían al número de mesas y sillas, pasando ahora a fijarse en función de los metros cuadrados de utilización, con máximo 60 metros cuadrados, los precios son similares o ligeramente más bajos, sin distinción de calles. La propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos en contra del PP y la abstención de IU y Más Madrid.

En diversos momentos a lo largo del Pleno Municipal, el PP, saltándose el Reglamento de Orgánico Municipal (ROM), obstaculizó el normal desarrollo del mismo, reclamando un segundo turno de intervención, cuando no utilizando el turno de palabra para hablar sobre aspectos que nada tienen que ver con el punto tratado, motivo por el cual el Alcalde tuvo que llamarlo al orden en reiteradas ocasiones.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, se trataron temas relativos a los vertidos al Arroyo de la Vega y la actualización de la ordenanza para tener derecho a la bonificación del IBI por la instalación de energías renovables (Más Madrid), a las medidas a tomar por el Ayuntamiento ante el cambio climático (IU), a los problemas de aparcamiento y las necesarias gestiones con la Consejería de Trasportes de la Comunidad de Madrid para mejorar los medios de trasporte públicos (Vox), al cumplimiento de los acuerdos de los Plenos Municipales, a la solicitud de un Pleno Municipal monográfico sobre vivienda, a la solicitud de las AMPAS para un plan de actividades extraescolares, a las colonias felinas, a las reuniones de las comisiones mesas y comités (PP), a lo que contestó el Equipo de Gobierno, bien informando en concreto de lo realizado, en algunos casos y en otros del estado en que se encontraban y las medidas que se piensan tomar.

En resumen, un pleno largo, controvertido en muchas ocasiones, que acusa la debilidad del Equipo de Gobierno al estar en minoría, unido a las dificultades que encuentra en la gestión del día a día, ante el estado de abandono en que dejaron los anteriores mandatarios municipales el Ayuntamiento, sobran debates estériles con el PP y falta en algunos casos una posición más de centro izquierda, como correspondería dada la propia composición del Equipo de Gobierno.

 

Andrés Hidalgo

José Luis Pérez Viu, Alcalde.

Pilar Martínez, PP.

Joaquín Navarro, Equipo de Gobierno.

Ruth Porta, Interventora.

Gumersindo Ruiz, Más Madrid, y María Vela, Izquierda Unida.

Mercedes Castañeda, Primera Teniente de Alcalde.

Ernesto Serigós, VOX.

Jaime Laviña, VOX.

María Vela, Izquierda Unida.

José Luis Pérez Viu, Alcalde.

María Ruiz, VOX.

Raúl Martín, PP.