[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.7″][et_pb_row _builder_version=»4.4.7″][et_pb_column _builder_version=»4.4.7″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.7″ hover_enabled=»0″]

Crónica del Pleno Municipal de mayo de 2020

Por Andrés Hidalgo

Con unas palabras del Alcalde en recuerdo a las personas fallecidas y a quienes sufren la enfermedad, a las que se unieron todos los portavoces de los distintos grupos, cuando tomaron la palabra, comenzó el Pleno Municipal celebrado el pasado  25 de mayo.

Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores por unanimidad, se pasó a la Ratificación de la Resolución nº 861/2020 sobre suspensión de ejecución del contrato de gestión del servicio público educativo de la escuela infantil sita en la calle Toledo esquina con la calle Olivares, originada como consecuencia del cierre de las Escuelas Infantiles decretado por la Comunidad de Madrid, de conformidad con el Estado de Alarma, que resultó aprobada por mayoría con la abstención de Más Madrid e IU.

Al igual que en el punto anterior, se procedió a ratificar por unanimidad la Resolución nº 873/2020 sobre suspensión de ejecución del contrato administrativo de puntos limpios situados en el polígono Quitapesares y urbanización El Bosque, consecuencia del Estado de Alarma.

En el siguiente punto, se debatió la prórroga del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de la red viaria, sus pavimentos e infraestructuras, que cuenta con los informes oportunos, según comunicó el Concejal responsable. El PP consideró que hay una falta de control por parte del Ayuntamiento y que la forma de actuar en esta materia está obsoleta, por lo que votaron en contra, resultando aprobada la prórroga por mayoría.

En el quinto y sexto punto se trató la prórroga, por seis meses, de los contratos de servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes de propiedad pública, arbolado viario público y asimilables.  Más Madrid e Izquierda Unida reclamaron la gestión directa de estas actividades, por parte del Ayuntamiento, considerando que resulta más barato y con mejores resultados, como venía ocurriendo antes de la privatización. El PP se manifestó contrario a la remunicipalización y a la prórroga, dado el mal servicio y Vox  por su parte, criticó la gestión municipal. Tras un rifirrafe entre Vox y PP sobre el proceder de cada uno en la sesión de investidura, tomó la palabra el Sr. Alcalde que invitó a PP y a Vox a resolver en privado sus conflictos e informó de la cantidad de contratos que han tenido que poner en orden dado el abandono del anterior gobierno. Cerró los puntos la Sra. Castañeda aclarando que el Decreto del Estado de Alarma no establece como esencial el mantenimiento de parques y jardines y esta circunstancia es la que ha ocasionado el retraso en dichas actividades, que se están recuperando ahora. Se procedió a la votación, resultando aprobados por mayoría, con los votos en contra del PP.

En el séptimo punto, se procedió a la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la FEMP que fue aprobada por unanimidad.

En el octavo punto, se procedió a la aprobación inicial de la modificación de créditos nº 05/2020, por importe de 5.000€ para una inversión en el Centro Emisor de la urbanización El Bosque, con el voto en contra del PP.

En el noveno punto, se procedió a la aprobación inicial de la modificación de créditos 8 del Presupuesto 2020, con cargo a remanente, para atender el pago de las facturas recogidas en el expediente y disponer de recursos para otras actividades. La Sra. Ruiz, de Vox, y la Sra. Martínez del PP volvieron otra vez a enzarzarse en sus pugnas particulares y nuevamente el Sr. Alcalde les invitó a tratarlas en privado.  El punto fue aprobado con la abstención del PP.

En el décimo punto se procedió a rechazar la modificación de créditos 9 del Presupuesto 2020 para el pago del Complemento de Productividad, correspondiente a 2019, acordado en la mesa de negociación con los representantes sindicales y aprobado en el Pleno Municipal de febrero del presente año, con los criterios de años anteriores. Vox y PP unieron sus votos y con 11 contra 10 fue rechazado el pago, generando así un quebranto económico a todos los empleados municipales que venían cobrando dicho complemento de muchos años atrás. Parece poco lógico que el PP que votó a favor en el pasado Pleno Municipal de febrero vote ahora en contra, cuando solo se trata de dotar económicamente el pago ya aprobado; esperemos que recapaciten y se pueda resolver el entuerto.

En el punto once, se abordó la aprobación inicial de la modificación de créditos 10 del Presupuesto 2020, por un importe de 408.300€ que se destinaran al pago de las Primas de Seguros y al Capítulo 1 que incluye la contratación de dos trabajadores. Tanto Vox como PP criticaron con carácter generalista la gestión del gobierno municipal y reclamaron la presentación de los Presupuestos.  Contestó el Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, poniendo de manifiesto la validez del procedimiento y la necesidad de acometer la modificación para disponer de los seguros necesarios y poder atender las obligaciones de pagos comprometidos, como los aumentos de trienios del personal, etc… Resultó aprobada por mayoría con los votos en contra del PP y la abstención de Más Madrid.

En el punto doce, correspondía el Pronunciamiento del Pleno sobre la interposición de un recurso de apelación frente a la sentencia del Juzgado de lo contencioso nº 16 de Madrid (PA 433/2019), sobre reclasificación profesional. Como ya ocurriera en un caso similar anterior, Vox y PP rechazaron la presentación del recurso, impidiendo con ello el derecho efectivo a defenderse por parte del Ayuntamiento, frente a una reclamación no compartida que generará un gasto importante para las arcas municipales.

En los puntos trece y catorce, se trató la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la manzana 12 y 13 del UZI 1, 2 y 3, Monte de la Villa. El Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, informó de los trámites realizados y de los informes preceptivos. Más Madrid adelantó su voto favorable, Vox se quejó de la demora en la tramitación y acusaron al Gobierno Municipal de continuista con las políticas del PP, por su parte el PP reprochó a Vox su apoyo al Gobierno Municipal, a la vez que coincidía con Vox en las críticas. El Secretario Municipal tuvo que salir al paso de algunas afirmaciones del PP, en defensa de los informes presentados por los técnicos y el propio Secretario, la Sra. Martínez se reiteró en las críticas a los técnicos municipales y al propio Secretario. Cerró el punto el Sr. Navarro que agradeció el trabajo de los técnicos e informo de los expedientes tramitados. Pasándose a la votación, resultaron aprobados por unanimidad.

En el punto quince, se procedió a la ratificación del acuerdo de la Mancomunidad de servicios del Sur que aprobó la adhesión del municipio de Leganés, lo que resultó aprobado por mayoría, con la abstención de Vox.

Punto dieciséis, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular, se insta al Gobierno a garantizar la autonomía de nuestro municipio en la gestión de los recursos y ahorros que nos son propios.  La Sra. Vela por IU presentó una enmienda, en los términos establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Sr. Ruiz, por Más Madrid, indicó que no cuenten con ellos para pugnar y hacer ruido contra el Gobierno de España. La Sra. Castañeda, por el PSOE, apoyó la propuesta de IU y rechazó la del PP, recordando que fue el PP quien limitó las posibilidades financieras de los ayuntamientos,  imposibilitando el propio uso de todos los recursos. Por su parte la Sra. Ruiz, de Vox, tras constatar que el Sr. Cocho del PP se lía solo, indicó que esta propuesta no tenía sentido y que ya la FEMP había aprobado por unanimidad una propuesta  sobre este asunto. El Sr. Pérez Viu, por Ciudadanos, adelantó que votarían a favor de la enmienda y de no prosperar se abstendrían en la proposición inicial.  Resultó aprobada la moción de sustitución de IU, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid, en contra del PP y la abstención de Vox y AVPV.

En el punto diecisiete, se dio cuenta de las Resoluciones dictadas en el año 2020 por la Alcaldía Presidencia y Concejalías Delegadas que corresponden a las numeradas desde 0379 a 1048 en el libro de resoluciones.

En el punto dieciocho, se dio cuenta de la Resolución de Alcaldía número 0650/2020, de fecha 28 de febrero de 2020, que aprueba la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019.

En el punto diecinueve se dio cuenta de la Resolución de la Alcaldía número 0887/2020, de fecha 26 de marzo de 2020, que aprueba la contratación de emergencia del servicio de desinfección antivírica en edificios municipales, cuartel de la Guardia Civil, vehículos Policía Local y Guardia Civil.

En el punto veinte, se dio cuenta del Informe anual de la Intervención al Pleno sobre las resoluciones de Alcaldía contrarias a reparos, informes de omisión de la función interventora y anomalías en materia de ingresos 2019 (art. 218 TRLRHL).

En el punto veintiuno, se dio cuenta del Informe resumen de los resultados de control interno elaborado por la Intervención (ejercicio 2019).

En el punto veintidós, se dio cuenta del Informe de la Intervención sobre auditoría de sistemas para verificar el Registro contable de facturas (ejercicio 2019).

En el punto veintitrés, se dio cuenta Informe anual de la Intervención sobre resultado de las cuentas de pagos a justificar y de los anticipos de caja fija (ejercicio 2019).

En el punto veinticuatro, se dio cuenta del Informe anual de la Intervención sobre cumplimiento de la normativa en materia de morosidad (ejercicio 2019).

En el punto veinticinco, se dio cuenta del Informe de la Intervención sobre seguimiento del Plan Económico Financiero 2019- 2020.

En el punto veintiséis, se dio cuenta del Informe de la Tesorería sobre período medio de pago (primer trimestre de 2020).

En el punto veintisiete, se dio cuenta del Informe de la Tesorería sobre cumplimiento de plazos de operaciones comerciales

En el punto veintiocho, se dio cuenta del pase de la concejala de la Corporación Dª Noelia Álvarez Iglesias a la condición de concejala no adscrita.

En el punto veintinueve, asuntos urgentes, el Sr. Navarro indicó que está pendiente el pago de la subvención de la Agrupación Deportiva de Fútbol correspondiente a la temporada 2018-2019, por importe de 18.500€, por lo que propuso pagar la subvención de 2019 con cargo a los presupuestos de 2020. Tras votarse favorablemente a la urgencia, se aprobó por unanimidad.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, se trataron temas relativos a la paralización de la instalación de fibra óptica en el Camino de la Zarzuela y a los Presupuestos Municipales (Más Madrid),  a la apertura de Bibliotecas y al inicio del Curso Escolar (IU), a la posibilidad de incorporar a la localidad un equipo de futbol de segunda y a la ejecución de las mociones aprobadas (Vox), a las deficiencias en la liquidación del presupuesto 2019, a la Universidad Europea,  a las preguntas sin contestar del pleno anterior y a las pruebas de coronavirus (PP).

La Sra. Castañeda, por el Equipo de Gobierno contestó en el momento algunas de las preguntas y los ruegos realizados, el resto se contestarán por escrito.

En resumen, un Pleno largo cercano a las cinco horas de duración y con muchos asuntos de trámite obligatorio. Bronco como consecuencia de los habituales rifirrafes y cruces de acusaciones entre Vox y el PP, donde el Equipo de Gobierno ha tenido que fajarse para sacar adelante las propuestas, cuando muchas de ellas solo precisaban de un poco de sentido común para ser aprobadas. Ha quedado claro, que tanto el PP como Vox no están por colaborar, unos porque no lo han estado nunca y otros porque han querido llevar al Equipo de Gobierno donde no quería ir.

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]