lunes, 29 noviembre
InicioActualidad localCrónica del último Pleno: biblioteca sí, aunque sea así
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica del último Pleno: biblioteca sí, aunque sea así

El caballero andante y la mayoría de los molinos

Alguien debería recordarle al concejal de Más Madrid que Don Quijote no venció a los molinos. Que estuvo muy bien lo suyo, pero que no vale para nada. Los caballeros andantes ya no se llevan, y en política, menos. Los molinos siguieron allí y el proyecto de biblioteca, a pesar de las irregularidades denunciadas, sigue adelante.

Una mayoría suficiente (las aspas de los molinos) pasó por encima de los motivos esgrimidos por este concejal:

– Que había un informe demoledor del Secretario General del Ayuntamiento apercibiendo de posible ilegalidad en su tramitación: Es que el Secretario es un estrecho y no ve más allá de las normas.

– Que el importe se había aumentado en Un Millón doscientos mil Euros (1.2000.000€): ¡Será por dinero!

– Que la parcela está atravesada por un colector del alcantarillado municipal, y sobre el antiguo cauce de un arroyo (incluso hay un pequeño cañaveral): si un día hay una avalancha de agua e inundaciones, ¡ya irán a salvarlo! 

-Que esto hace necesaria una cimentación especial para el edificio y, además, elevadas exigencias de la impermeabilización del sótano: ¡por favor, millón arriba, millón abajo!

– Que va a estar en la zona del Puente de Hierro, en un extremo alejado del pueblo y de las urbanizaciones, o sea, apartada de los circuitos de desplazamiento habitual de la ciudadanía: ¡Mucho mejor! Así tendrán que hacer ejercicio (que es muy sano) sus usuarios. Además, los de la Universidad estarán contentos de tenerla al lado.

– Que esto puede convertirse en el Coliseo 2, o en el CITO: ¡qué negativos sois algunos!

– Que nos ha estado engañando el Sr. Navarro: ¡Hombre, por favor, que el mentiroso ha sido el Director General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad Autónoma de Madrid!

Efectivamente, el concejal Ruiz, ¡un tiquismiquis! Además, como él también quiere que tengamos biblioteca, tiene que estar contento y agradecérnoslo.


La metamorfosis del alcalde

No habían pasado más de unos instantes de la votación, cuando en el Facebook del Sr. Alcalde apareció el siguiente mensaje:

«Hemos conseguido aprobar el proyecto de una Biblioteca Municipal para todos los vecinos». Parece como que ellos, el Equipo de Gobierno, fervientes defensores de este proyecto de biblioteca, hayan tenido que luchar para conseguir el apoyo de Ciudadanos, PSOE, concejal no adscrita y de IU. Pero se le olvidó (seguro que involuntariamente) señalar que hace un año, cuando eran oposición, votaron en contra del mismo (exactamente el mismo) proyecto que, ahora que son gobierno, acababan de promover y aprobar. Ninguna explicación de esta metamorfosis, de esta conversión al mundo del libro del que hace unos meses en su entrevista en ACUA no parecía un fervoroso partidario. Podría parecer que se había obrado el milagro, pero no. Dos días después no mereció su interés asistir a una conferencia en Villaviciosa, nada menos que de todo un Director de la Real Academia de la Lengua y Académico.

La propuesta de Más Madrid de instar a la CAM a reanudar la Comisión de investigación sobre los fallecidos en las residencias de ancianos no tenía futuro. La derecha, antes de votar en contra, nombró más a Pablo Iglesias que a la CAM. El PP, con una «patada a seguir», se dedicó a formular los buenos propósitos y todo lo que van a crecer y aprobar en plazas y personal, para intentar que el futuro les redima de su abandono en el pasado reciente. La mala conciencia ¡qué mala es!

Cuando la concejala de IU comenzó a exponer su propuesta sobre desarrollo de un espacio de ocio alternativo para jóvenes, un número indeterminado de concejales abandonaron sus lugares para acudir al servicio, lo que, lógicamente, la hizo reaccionar, recriminándoles: «Veo que no debe interesarles mucho este tema a algunos compañeros que abandonan la sala». 

Finalmente, a pesar de estar «viciada» por Vox la propuesta, la templanza de María Vela la llevó a mantenerla y fue aprobada por unanimidad.

La propuesta del Grupo Municipal PSOE sobre el acondicionamiento del Centro de Salud en Centro de Día (en caso de llevarse a cabo un nuevo Centro de Salud) salió adelante por unanimidad.

La propuesta de Milagros Martínez, de Ciudadanos, en el sentido de adoptar medidas antifraude para acogerse a las subvenciones de los enormes fondos europeos que llegan a España pareció pillar con el pie cambiado al PP, se le vio un tanto perdido, sin saber cómo hacerlo. Los distintos grupos expresaron su temor de que, si el EG sigue así, este Ayuntamiento no pedirá nada y nos quedaremos sin un euro de subvención europea. Pero no hay que preocuparse, porque ya tenían ellos previsto para el futuro que alguien les informará cómo acudir a estos Fondos. El futuro es la esperanza en la que siempre confían. Y si no, en el olvido.

Vox y el PP se enzarzaron en la gravedad y las responsabilidades de los disturbios acaecidos en la fatídica noche de «no-fiesta». Para el PP, la responsabilidad está muy clara: es toda de Pedro Sánchez.

Milagros Martínez, de C´s, solicitó una comparecencia con una exposición amplia, ordenada, razonada y muy seria sobre «subvenciones otorgadas a escuelas y clubes deportivos». Evidentemente, debió acertar donde duele, por la desagradable y desabrida respuesta del concejal Paul Rubio, del PP. En la anterior comparecencia sobre Seguridad se había arrugado un tanto, ante el concejal Ernesto Serigós, de Vox, pero, en esta cayó en la desmesura de la ofensa al espetar, de modo desabrido, a la concejala de Ciudadanos: «Es una lástima que en el tiempo que estaba usted de concejala de deportes no dedicara ni la mitad del tiempo que ha dedicado a esto. Es asombroso. Enhorabuena». 

Precisamente dirigido a una persona que se expresa con tal delicadeza que al Sr. Rubio le hizo sentirla débil y se cebó, como las hienas.

Precisamente a una persona que en los pocos meses que fue concejala de deportes llevó a cabo una dedicación reconocida por toda la corporación, ganándose su respeto.

Precisamente a una persona que es incapaz de ofender. Pero sí de denunciar. Y lo que puso de manifiesto la respuesta del Sr. Rubio fue un escaso conocimiento de la materia y, además, cogida «con alfileres»; de haber estudiado solo la noche antes del examen, o, peor aún, de hacer este con chuleta. 

Y, un poco después, intentó colar ¡por urgencia! un mitin contra el gobierno de España sobre las subvenciones a la Comunidad de Madrid. Serigós le dijo que ese es un trabajo que debería hacer su jefa, Yolanda Estrada, en la Asamblea de Madrid. Y los 17 concejales que no forman parte del EG votaron en contra de la urgencia y lo dejaron solo. Hubo, incluso, risas.

Su última actuación fue al final del Pleno, cuando, como portavoz del Grupo Popular, no fue capaz de salir en auxilio de su alcalde que le pedía que replicara a la portavoz de Vox, María Ruiz. Solo fue capaz de decir: «Poco puedo contestarle». Y, ni una palabra más.

Pago del complemento de productividad a los funcionarios

Se había aprobado en el Pleno del 27 de septiembre, pero desde entonces no habían tenido tiempo para preparar la documentación hasta el día del Pleno. Así que El EG, despreciando a los concejales, lo presenta, junto con otros expedientes, como un todo unitario, para que se aprueben por Urgencia (así van ya ¡20 veces! en este ejercicio) a las 3 de la tarde, ¡un par de horas antes del Pleno! 

Si no les da tiempo a los concejales a estudiar la documentación (¡40 páginas!), ¡qué más da! O sea, política «Trágala»: Si no la aprobáis, es culpa vuestra que no cobren. ¡Vosotros veréis qué votáis! Pero, para mayor desprecio, lo presentan conjuntamente, es decir, que si quieres votar en contra de una subvención, por ejemplo, a un equipo de fútbol, estarás votando en contra de que cobren los trabajadores del Ayuntamiento.

Por cierto, que si Paul Rubio, concejal de Recursos Humanos, hubiera estado diligentemente pendiente de sus asuntos, habría solicitado la inclusión de esta propuesta en el Pleno Extraordinario del 7 de septiembre, sin esperar al del día 27, y la habría tenido aprobada 20 días antes, con tiempo suficiente para su tramitación ordinaria. Claro que, ya hemos visto lo que hacen los malos estudiantes. 

Al final, los concejales dejaron de lado su indignación y lo aprobaron para que pudieran cobrar los trabajadores municipales. A pesar de lo que diga el PP, el bloqueo de la oposición no se ve.

Derecha contra derecha

Cuando alguien se relaciona con trileros, ya sabe el riesgo que corre. Y resulta sorprendente que Vox no supiera con quién se jugaba los dineros cuando regaló sus votos al PP. Si te engañan una vez, la culpa es del otro, pero si te engañan más veces, la culpa es tuya.

El PP ya tiene el gobierno, que es lo que quería. A Vox le quedan dos cosas por hacer: La primera, reconocer el error que cometió, poniendo al peor alcalde que se recuerda y unos concejales, en su mayoría, sin preparación, ni capacidad de negociar ni de aprender. Y, la segunda, pedir perdón a los vecinos de Villaviciosa por el perjuicio que su error nos ha causado.

Para finalizar

Ha sido este un Pleno fiel reflejo de la situación actual de nuestro Ayuntamiento. Asuntos transcendentes para Villaviciosa que pasan el trámite sin pena ni gloria a pesar de lo que nos jugamos. El rocambolesco juego de poderes –se gobierna con cinco concejales más uno– nos lleva a situaciones esperpénticas como la aprobación de una nueva Biblioteca no solo con el apoyo del PP, que cuando estaba en la oposición votó en contra, sino con un entusiasmo desmedido que le llevó al alcalde, durante la celebración del Pleno, a anunciarlo en su cuenta de Facebook; sí, es cierto. ¿Nos podemos fiar de políticos que únicamente piensan en su proyección personal? ¿Es fiable un Grupo Municipal que ante un proyecto de esta envergadura cambia el sentido de su voto en función de sus intereses? Esperemos que una comisión de seguimiento, en la que además de técnicos y concejales debería contar con la presencia de algunos vecinos con experiencia en la materia, sirva para llevarlo adelante de la mejor manera posible.

La oposición sigue presentando Mociones que a estas alturas ya debería de saber que no valen para absolutamente nada. El buenismo de algunas de ellas sólo sirve para cubrir el expediente. Más les valdría dedicar ese tiempo a controlar y fiscalizar la acción de gobierno. Nos irá mejor a todos y se perderá menos tiempo.

pleno municipal

Últimos artículos