martes, 28 junio
InicioActualidad localCrónica resumen del último Pleno municipal
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica resumen del último Pleno municipal

La esquizofrenia de tener varios cargos

Pasaban de las 23:15 horas de la noche cuando se levantó la sesión, tras casi seis horas. Y si fue duro para los miembros del Pleno, fue especialmente desagradable para los que lo siguieron por streaming, que tuvieron que presenciar innumerables repeticiones de intervenciones. Realmente insoportable. Si ya se llevan unos cuantos años de retrasmisión, ¿por qué se producen estos fallos ahora? Si se hace para espantar a los escasos vecinos que lo siguen, seguramente lo están consiguiendo.

Veamos los asuntos “ordinarios” tratados y dejemos para el final dos que fueron especiales, relevantes y significativos.

1.- La prórroga del contrato de mantenimiento de zonas verdes que presentaba el EG del PP (que cuando era oposición votó en contra de la primera) se aprobó. ¿Cuántas prórrogas llevan? ¿Cuántas prórrogas faltan?

2. Una vez más, el EG planteó un reconocimiento extrajudicial de créditos. Y ya lleva tres en este ejercicio (mayo, septiembre y noviembre). En todos ellos ha contado con informes demoledores de la Intervención advirtiendo de las irregularidades que suponen. Incluso del contenido del propio Tribunal de Cuentas que llega a decir que “en ninguno de los expedientes fiscalizados se han iniciado procedimientos dirigidos a depurar las posibles responsabilidades”Es decir, que la irregularidad puede ser sistemática o habitual, ya que no parece existir interés alguno en exigir responsabilidades a quien la comete. Pero da igual, así funcionan los que dirigen el Ayuntamiento.

Pero para no causar perjuicios a terceros, los demás concejales aceptan aprobarlos.

3.- Se aprobó amortizar el resto del préstamo que se contrajo en su día con el IDAE para la instalación de la iluminación LED. Aunque el tipo de interés es 0, la Técnico de RRHH y Organización propuso su cancelación para poder así contratar personal, ya que sin endeudamiento se puede aplicar una tasa de reposición (contratar personal para cubrir las vacantes) mayor. 

Y aquí surgieron varias reflexiones. La primera es que se hace necesaria y urgente una auditoría de personal. La segunda es la conveniencia de que el alcalde dé a conocer su Plan de Gobierno (si lo tiene). Este Ayuntamiento tiene unos enormes excedentes que posibilitan llevar a cabo las inversiones necesarias en nuestro pueblo. Una empresa tiene como objetivo el beneficio, pero un Ayuntamiento no; sin incurrir en déficit, no debe aspirar a excedentes, porque todo excedente es un disparate, ya que son servicios a los vecinos que han dejado de prestarse. Por eso el EG debe plantear al Pleno cómo decidir conjuntamente las inversiones necesarias. Pero parece que no tienen Plan, ni proyectos. ¡¡Y por eso no presentan los Presupuestos!! El 7 de septiembre, el concejal de Hacienda dijo que en septiembre hablaría con todos los Grupos Municipales; luego que en noviembre y nada. Joaquín Navarro era el concejal de Hacienda en el EG que fue objeto de una moción de censura por el PP y Vox, basándose en que no había Presupuestos. Casi un año después seguimos igual; pero ya no puede plantearse ninguna moción de censura. Así que… a tragar.

4.- Se aprobó sin problema la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Lo sorprendente para alguien que esté fuera de este juego es que los concejales agradecieran efusivamente al concejal responsable de Recursos Humanos que hubiera hablado con todos los Grupos Municipales para consensuar el tema. Parecería que esto debería ser lo normal en todos los casos, pero desde luego, la impresión que dio fue la de que lo de hablar fue algo extraordinario, por no decir milagroso. Ojalá esta exitosa experiencia extrasensorial anime al concejal a repetirla.

5.- El mismo concejal, Sr. Rubio, que tanta alabanza había recibido antes, se estrelló en el asunto de la modificación del nivel de los puestos de Oficial de la Policía Local.  De entrada, ya su propuesta iba contra del informe del Secretario. Pero es que, además, pilló “calientes” a todos los grupos porque entendían que el EG les había metido un gol a todos en el Pleno de septiembre. El concejal Serigós llegó a decirle al alcalde que no se había enterado de lo que estaba proponiendo su concejal. La cara del alcalde no le desmentía. Se formó el lío entre todos, porque decían que no era cierto lo que decía el Sr. Rubio (que se había permitido el lujo de no asistir a la Comisión donde se trató el asunto). La petición generalizada fue que retirara la moción para estudiarlo entre todos. Al alcalde no le quedó más remedio que pedirle a su concejal que lo hiciera. Y efectivamente la retiró.

Y aquí se produjo un aparente error de procedimiento, porque se pasó a votar por todos la retirada. El único que puede retirar una moción es quien la propone. Y, una vez retirada, no hay nada que votar. Y si se vota, no es la retirada lo que se vota, sino la moción en sí misma.

6.- La elaboración de un plan de acción global para personas con discapacidad, propuesta por IU se aprobó, (¡cómo no!) por unanimidad. Ha habido distintos grupos que, a lo largo de este y de anteriores mandatos, han venido presentando medidas en este sentido. Y lo lamentable es que incluso de las que fueron aprobadas, pocas fueron implementadas y otras quedaron en papel mojado.

8.- ¿Qué hacer con los Kioskos de prensa que se reformaron hace unos años, a costa de las personas que tenían la concesión y que permanecen sin uso? Habría que resarcirles. Y decidir si se les puede dar algún uso o, incluso trasladarlos a algún parque.

En este punto, el Ayuntamiento utilizó su comodín habitual: “Nosotros ya estamos trabajando en ello” (léase con acento mejicano).

9.- Pero este comodín se quedó corto cuando se trató la propuesta de Vox de colaboración con universidades “captando talento”. No es que el Ayuntamiento “ya estuviera en ello”, sino que el concejal Lucero le espetó: “La propuesta llega tarde”; solo le faltó decir aquello de “cuando tú vas, yo vuelvo”. Se aprueba (¡cómo no!) por unanimidad. Nadie puede estar en contra de la colaboración con las universidades de nuestro alrededor, sin limitarla a la Europea.

11.- Calatalifa

Vox había presentado una propuesta para adquirir los terrenos de Calatalifa porque la Dirección General de Patrimonio se negaba a prestar apoyos si era una propiedad privada. En la correspondiente comisión informativa se valoró positivamente.

El día 25 se celebra una reunión del Ayuntamiento con expertos e Instituciones sobre el tema, en la que participan, entre otros, los líderes de Ecologistas en Acción; uno de ellos ostenta, además, una altísima representación en los órganos de IU.

El sábado 27, la concejala de IU, María Vela, sin previo aviso, crea un grupo de whatsapp con todos los concejales, excepto los del EG y Vox, a los que les envía una enmienda de sustitución a la propuesta presentada por Vox, pidiéndoles, lógicamente, que la apoyen.

Curiosamente, dicha propuesta coincide absolutamente en sus términos con lo tratado en la reunión antes mencionada. El alcalde y el concejal Sr. Lucero manifestaron en el Pleno, que se trataba de una “propuesta-acta” y se sintieron sorprendidos por esta enmienda, porque a esa reunión no había asistido ningún grupo político, sino Ecologistas en Acción.

Ante eso, cabe formularse dos dudas: 

1.- ¿Ha decidido Ecologistas en Acción utilizar en exclusiva el canal de IU para dar a conocer en términos políticos sus posiciones? Es evidente que esto rompería su neutralidad y transversalidad de la que han hecho gala hasta ahora. Pero, por supuesto que están en su derecho, dentro de la libertad que les asiste a los dirigentes de su Organización.

2.- ¿Es el líder de IU y de Ecologistas en Acción quien entrega el texto a su concejala, Sra. Vela, para que la presente como si fuera de IU?

Vox denunció la “pinza” que se viene produciendo del PP con IU, invitándoles a reuniones a las que no convoca a ningún otro grupo político.

Los demás grupos y concejales rechazaron la moción de IU por entender que se trataba de acaparar el tema por su afán de protagonismo. IU se negó incluso a convertir la enmienda en una de adición, en lugar de sustitución, a pesar de que eran perfectamente complementarias, pero no quiso compartir con nadie.

Solo votó a favor la propia concejala de IU, mientras que la propuesta original, de Vox, fue aprobada por todos los demás concejales. 

10.- Comparecencia concejal de Entidades Urbanísticas. La concejala Milagros Martínez planteó los numerosos problemas (infraestructuras, agua, vertidos, aceras, luz… etc.) que sufren las urbanizaciones. El concejal del EG leyó el escrito que, probablemente le habían preparado sus funcionarios. Leer, lee bien. Cuando se le acaba el texto es distinto; pero es comprensible porque teniendo tantas concejalías a su cargo resulta imposible dominar todas esas materias. Hizo un énfasis especial en lo que denominó “las últimas promesas de El Bosque”, y sorprendió manifestando que “tenían una relación excelente” con la Entidad urbanística de El Bosque, con la que mantenían una permanente comunicación y colaboración, hasta el punto de concretar que hablaban prácticamente todos los días. Y hay otras entidades (en clara alusión a la recién creada Asociación de vecinos) que vienen a preguntar y nosotros atendemos a todos los vecinos por igual, y apostilló: “otras promesas que le hayan comentado, no estoy al tanto”. Dio la impresión de que la Entidad ha escalado posiciones.

12. Refugio de cazadores. El Sr. Ruiz, de Más Madrid presentó una moción para la puesta en marcha de una mini granja y un espacio polivalente en la parcela, para que pueda ser disfrutada por TODOS los vecinos (incluidos los cazadores).

Se refiere a la parcela municipal, pozo nº 2 el Olivar, que vienen usando los cazadores por concesión ilegal del año 2014. ACUA, en su revista de este mes de diciembre, acaba de publicar un artículo en el que se explican con detalle muchas de las irregularidades cometidas.

Aunque contó con el voto a favor de tres grupos y dos concejales no adscritos, los votos del PP, de Vox y de la AVPV tumbaron la propuesta.

El PP tiene ya acostumbrado al Pleno a su pasotismo, por eso no sorprendió que el Sr. Lucero pidiera a estas alturas un informe jurídico (cuya elaboración ya se había aprobado en el Pleno de septiembre de 2017 ¡¡cuatro años antes!! Y no consta que hasta el momento se haya elaborado). Y si no fuera porque lo único que pretende es dejar pasar el tiempo sin hacer nada, no se entendería bien, porque en el expediente obra ya un demoledor informe jurídico del Secretario Accidental y, a la vez, Jefe de los Servicios Jurídicos, mostrando las irregularidades cometidas en la concesión. Hasta el punto de que, junto a su firma, escribe de su puño y letra, que no se responsabiliza de las irregularidades cometidas en la tramitación de la concesión, usando la fórmula: “a los solos efectos de dar fe”.

Pero la postura de Vox o, mejor dicho, de María Ruiz, merece una consideración especial.

En el Pleno de septiembre de 2017 antes citado se aprobó con el voto favorable de todos los concejales de Vox el siguiente Acuerdo:

“1.- Que se emita informe por parte de los servicios jurídicos municipales antes de que concluya el plazo de cuatro años de cesión acerca de si la prórroga se ajusta a derecho y, en caso que el informe no lo avale, no se prorrogue la citada cesión y finalice el 30 de septiembre 2018. 

2.- Estudiar distintas alternativas de uso de este inmueble para el disfrute de todos los vecinos de nuestro pueblo. 

3.- Regular las condiciones de uso del “Refugio rural El Ahijón” en caso de cesiones a terceros.”

¿Existe en la propuesta de hoy algo que sea contrario a lo acordado hace 4 años? Evidentemente no. ¿Qué ha ocurrido para que la Sra. Ruiz haya salido ahora con una postura y unas consideraciones tan distintas a las que mantuvo entonces, y tan inexplicables? Conforme avanzaba en su exposición, parecía que quien se dirigía al Pleno era el Sr. Ortega Smith, tumbado desde el suelo (en esa foto que se hizo viral) disparando un fusil o escopeta o lo que fuera.

Sería injusto no poner en valor ahora el excelente trabajo de investigación, vigilancia, rigor y exigencia que el grupo municipal Vox de Villaviciosa ha venido llevando a cabo, contra todo tipo de irregularidades, ilegalidades y contradicciones de los distintos E.G. Han sido contundentes e implacables en todos los temas municipales. Pero su portavoz, seguramente más ocupada en sus responsabilidades nacionales, les ha dejado a sus cuatro concejales a los pies de los caballos. Probablemente, a ella no le ayudaría en su carrera política nacional si sus compañeros de Madrid supieran su postura de hace 4 años y, sobre todo, si la mantuviera ahora. Las proclamas y comportamiento de la diputada Sra. Olona son un ejemplo a seguir para promocionarse y no el que había venido teniendo la Sra. Ruiz, hasta ahora.

Porque ella se descolgó en su discurso del Pleno alegando que era una propuesta ideológica. ¿No lo era hace 4 años? No parece que la caza, al margen de las convicciones de cada uno, sea tanto un problema ideológico como de sensibilidad. Porque, ¿a qué caza nos referimos? ¿A la respetuosa y ecológica de Miguel Delibes? ¿O a la de los cazadores de “La escopeta Nacional” o “Los Santos Inocentes”? No es un problema de ideología, como alegó la Sra. Ruiz. Esa es solo la excusa que busca, porque (en contra de lo que ha venido ocurriendo, afortunadamente, hasta ahora) su grupo tiene que tragarse el sapo de pasar por alto una sarta de irregularidades que no habría tardado en denunciar donde hiciera falta. A partir de ahora, la fuerza moral de su grupo queda menoscabada. Solo le faltó decir “pelillos a la mar” porque lo que manifestó fue que se regule cuanto antes como manda la ley, para que los cazadores sigan detentando las instalaciones como hasta ahora. Pero la propuesta también incluía expresamente a los cazadores, solo que no exclusivamente a ellos, como hasta ahora, sin que puedan disfrutarla todos los vecinos.

13.- En la propuesta con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, María Ruiz no defraudó intentando explicar lo que es éticamente… inexplicable. Ella tiene sus razones. ¡Qué pena que Vox Madrid haya contaminado a Vox Villa!

Epílogo

De todo lo que se produjo a lo largo del Pleno, lo más importante fue la evocación que Gumersindo Ruiz, concejal de MásMadrid, hizo al “manifestar el dolor por la pérdida de una escritora brillante, una luchadora comprometida y una mujer honesta y coherente. Por Almudena Grandes”.

Su muerte ha coincidido prácticamente en el tiempo, con el enorme homenaje que el Estado francés ha hecho a Josephine Baker, como artista y como miembro de la Resistencia contra el fascismo. A Almudena Grandes, escritora comprometida con la cultura y con los perseguidos y aniquilados por el fascismo patrio, le han negado su nombramiento como “hija predilecta”.

“Los aires son difíciles” porque algunos tienen “el corazón helado”.

Últimos artículos