martes, 17 mayo
InicioActualidad localCrónica resumen del último Pleno municipal
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica resumen del último Pleno municipal

Pleno plano

Todo transcurrió muy tranquilo, sin una palabra más alta que otra. Escasamente duró cuatro horas, a pesar de los numerosos asuntos que se trataron.

Se aprobó inicialmente el Reglamento de uso de las instalaciones municipales.

Se aprobó la firma de un Convenio con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural para la elaboración del proyecto de plantación y mantenimiento de El Forestal, a propuesta de Susana Tortajada. Pero se puso de manifiesto que lo que se necesita es un Plan Director. Y, precisamente, entre otros, ya elaboró hace años uno excelente el concejal Papadopoulos.

Pero este equipo de gobierno (en lo sucesivo EG) no sabía dónde, ni cómo localizarlo. Así que el concejal Gumersindo Ruiz, en un alarde de imaginación y un enorme esfuerzo, hizo una llamada de dos minutos a Jorge Papadopoulos que le facilitó encantado un ejemplar del Plan Director.

Una vez recuperado de su agotamiento por la tarea realizada, el Sr. Ruiz les hizo entrega al concejal Rubio y al alcalde de un ejemplar a cada uno, para que no digan nunca más que no lo tienen. Los distintos gobiernos del PP lo han descuidado y dejado que se deteriore. El Forestal es muy importante y este EG lo tiene abandonado, porque se necesita voluntad política y dotación presupuestaria que no tienen prevista.

Hay numerosos estudios sobre el Forestal, de entre los que destacan varios de Pedro Cifuentes, que también ha colaborado en esta propuesta. Y el concejal del EG, Sr. Lucero, fiel a su costumbre, dijo, como siempre, que «ya estaban ellos en ello» y «ya tenían ellos previsto muchas acciones a llevar a cabo». Un clásico, vamos.

A propuesta de Más Madrid Villaviciosa se aprobó que se dediquen recursos municipales para la detección temprana de la Enfermedad mental y para la organización de campañas contra la invisibilización social de esta enfermedad. Probablemente correrá la misma suerte de tantas otras propuestas aprobadas, pero no ejecutadas por el EG.

María Vela (IU) defendió una moción para que se incorporen cláusulas de carácter social en los Pliegos para que sean cumplidas por las empresas que contraten con el Ayuntamiento. Pero, el concejal Serigós se percató de que esta Moción era tan idéntica a la que el anterior portavoz, Juan Miguel Belmonte, había presentado el año 2015 (y que el Sr. Serigós calificó de excelente), que citaba ahora como Ley aplicable la Ley de Contratos del sector Público del 2011 (la vigente entonces), en vez de la Ley de 2017, que, felizmente, contempla actualmente la práctica totalidad de lo que entonces se solicitaba y ahora se reitera.

Es decir, la elaboración de esta Moción se había transcrito literalmente, sin una elaboración actualizada. Pero más que una recriminación, por qué no considerar (aunque pueda parecer pretencioso) que la presentación de esta Moción de IU Villaviciosa en el 2015 pudo influir en el legislador estatal de 2017, de tal manera que aprobó la Ley recogiendo sus peticiones.

El Sr. Pérez Viu hizo una excelente intervención (tuvo, en general, un buen día) sobre la dificultad de aplicación de algunas condiciones concretas solicitadas y, sorprendentemente, denunció que IU con esta propuesta margina la importancia de la actuación de los sindicatos en este asunto. El PP le salvó a IU la propuesta, ya que la concejala manifestó que la había negociado ella, esa misma mañana, con el EG. 

Mercedes Castañeda (PSOE) explicó que la construcción de una pasarela sobre el río Guadarrama, en el vado de Sacedón, que proponía ahora, ya la estaba tramitando como miembro del anterior EG, pero la moción de censura la paró y el nuevo EG no la ha recuperado. Ella preguntó a los técnicos municipales y le confirmaron que no se estaba trabajando en ese tema, así que presentó la Propuesta. Inmediatamente, el concejal del EG, Sr. Rubio, también saca la muletilla: «Nosotros ya estábamos en ello». Pero a la Sra. Castañeda le surge la duda de que a los pocos días de hablarlo ella en el Ayuntamiento y de presentar la propuesta, casualmente aparece la inevitable foto del alcalde con el Director General de Carreteras y el alcalde de Sevilla la Nueva. 

El alcalde se vio obligado a intervenir para intentar disipar las dudas, y dice que la semana anterior agendó la reunión con el Director General de carreteras de la CAM. Pero si con tantas fotos que se hace el alcalde en cuanto habla o se reúne con cualquiera, y tantas apariciones y comentarios en Facebook, ¿cómo puede ser que ni en todo lo que llevamos de este año, ni en la semana que señala el alcalde, no conste en su Facebook nada relativo al Director General, hasta la foto del 24 de enero? Las dudas siguen ahí. El exhibicionismo foto-videográfico de nuestro alcalde es tal que, si no hay vídeo, ni foto, ni comentario, uno acaba pensando que no ha habido nada, que no ha existido.

Producción de electricidad renovable. La Propuesta de Ciudadanos es demasiado vaga, imprecisa y generalista, sin concreción. Pero imposible de rechazar ni siquiera por quienes no muestran un especial interés por las energías renovables, pero que prefieren apuntarse siempre para quedar bien. El PP la aprueba, aunque luego, como siempre, no la ponga en marcha.

El PP planteó una propuesta para cesar al ministro Garzón, disfrazada de apoyo a la ganadería. Un extraterrestre que viniera podría pensar que en Villaviciosa tenemos una cabaña ganadera de varios millones de cabezas de vacas y un sinfín de cerdos. Pero no parece que esto se aproxime siquiera a nuestra realidad local. Vamos, que un problema local, no parece.

Si lo que quieren en realidad es pedir el cese del ministro Garzón, que lo hagan en el Congreso. Todos rechazaron esta propuesta del PP con un argumento común: ¿No tenemos otros temas para tratar que sí afectan a Villa? ¡¡Dejen a las vacas vivir en paz!! ¿Si nos quisieran poner aquí una macrogranja de cerdos, dirían igual los del PP?  

Rotonda de San Sebastián. Todos de acuerdo. Hasta el punto de que el alcalde se vino arriba y gritó ¡¡ Viva San Sebastián!! ¿Y las otras Hermandades…?

En el Parque de El Mirador se construyó hace tiempo algo parecido a una pista de atletismo. Con motivo de la pandemia se cerró el parque dos horas al día, tres días a la semana, para que puedan entrenar los atletas. Pero algunos vecinos protestan por el cierre. La Propuesta que presentaron C´s, PSOE, IU, MMV, Susana Tortajada y Pedro Cocho resultó aprobada; fue localizar terrenos para hacer una pista en condiciones y, mientras tanto, hacer compatible ambas actividades provisionalmente, la ejecución de diversas actuaciones en la actual pista de atletismo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 11 de Madrid ha dictado un Auto que da por ejecutada la sentencia dictada en los autos de PA 423/2019, en materia de reclasificación profesional de funcionarios de Policía Local.

En resumen, el Auto aprueba la ejecución adoptada por el último Pleno que trató el asunto, sobre retribuciones, reduciendo las complementarias en la misma medida en la que se incrementaban las básicas. Solo dos concejales, María Vela (IU) y Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa) se han mantenido siempre firmes, apoyando el demoledor informe del Secretario General y de la Sra. Interventora, que es el que ahora ha resultado estimado por el juzgado.

Otros concejales han sido complacientes, porque con dinero ajeno (o sea, del pueblo) no cuesta nada ser generosamente injusto. Poco a poco los demás grupos fueron entrando en razón y, finalmente, lo apoyaron. Mención aparte merece el PP que ha hecho gala de la más absoluta volatilidad de voto, ya que sobre este mismo tema ha votado sí, no y abstención, según ha soplado el aire en cada momento; es lo que podríamos definir como criterios serios y de convicción.

Unas constantes

A) El EG no acostumbra a cumplir los acuerdos de Pleno sobre propuestas formuladas por la oposición que ellos no han votado a favor. Pasan olímpicamente, sin rubor alguno. Ahora han introducido el cambio de votarlas ellos también favorablemente, para no quedar mal en las votaciones. Pero con la misma voluntad de no cumplirlas. Y, si no… al tiempo. Es lógico preguntarse ¿para qué sirven los Plenos?

B) A pesar de reiteradas peticiones, el alcalde, que debe estar muy atareado con otros asuntos, como no tiene obligación, sigue sin asistir a las comisiones informativas donde se fraguan todos los asuntos. Los alcaldes de anteriores legislaturas tampoco lo hacían. Si parte de la oposición considera oportuna su asistencia ¿por qué no prueban a instalar a la entrada un «photocall»? Seguro que no falla.

C) La muletilla del «ya estamos en ello» o «estamos trabajando en ello» con la que los miembros del EG contestan a las propuestas de la oposición, empieza a cansar.

D) Todos los concejales del EG cumplieron la consigna que le había encargado su jefa: todos los asuntos planteados por la oposición no se podían llevar a cabo sin la aprobación de los Presupuestos. Cuando el extraterrestre antes citado escucha esto, piensa que es lógico y coherente. Pero los vecinos de aquí se dan cuenta de lo hábiles que son, porque han llegado a la conclusión de que la mejor defensa es un buen ataque. Y es que el pobre extraterrestre se quedó de piedra cuando le explicaron que: 

-El mes de enero del año pasado hubo una moción de censura que posibilitó su nombramiento al alcalde actual. El motivo fundamental fue que el anterior EG no había presentado los Presupuestos.

-Curiosamente, al poco tiempo, nombró Concejal de Hacienda precisamente a Joaquín Navarro, el mismo que no había sido capaz de presentar los Presupuesto en el EG anterior.

-El Sr. Navarro, con un exceso de voluntarismo (según sus propias palabras), ha venido prometiendo en numerosas ocasiones que los tendría preparados desde hace tiempo. Todos le creían porque ya los tenía avanzados de su etapa en el EG anterior.

– Toda la «negociación» llevada a cabo con la oposición se ha limitado a algún escarceo sobre borradores a mano. Y les han dado cuatro hojas (algunas partidas sin magnitudes acumuladas), con anotaciones a mano y tachaduras. Parecería lógico y razonable que un presupuesto de más de 30 millones de euros mereciera otro nivel.

-Ha pasado más de un año desde la toma de posesión de este EG y seguimos sin Presupuestos. Conclusión: ¡Hay que echarle la culpa a la oposición!

Al extraterrestre le parece todo esto tan surrealista, que no le ha costado nada entender que todo un señor Diputado del Congreso no sepa cómo votar.

Últimos artículos