martes, 28 junio
InicioActualidad localCrónica resumen del último Pleno municipal
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica resumen del último Pleno municipal

Pleno del 30 de mayo

Lenta, pero segura, avanza la marea. Y la Oposición.

Este Pleno ha tenido unos importantes asuntos aprobados, prácticamente todos por unanimidad. Otros tres, más que preocupantes. Y uno fundamental para solventar el problema más importante para los vecinos, especialmente los jóvenes: la vivienda pública.

1.- Entre los primeros, las medidas de apoyo al colectivo LGTBIQ+; la realización de un estudio de movilidad urbano e interurbano en el municipio para el servicio de transporte público; la tramitación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a clubes y agrupaciones deportivas; y las actuaciones relacionadas con la celebración del 175 aniversario de la Escuela de Ingenieros de Montes. 

2.- Hubo tres asuntos preocupantes.

– Si hay un concejal curtido en mil batallas municipales es Joaquín Navarro, al que sacaron de sus casillas cuando le echaron para atrás un reconocimiento extrajudicial de créditos. Esta discusión sobre la aprobación de gastos que corresponden a períodos anteriores que no han seguido los procedimientos que establece la Ley y la normativa municipal va a Pleno con habitualidad y esta vez no se aprobó, lo que crea un considerable problema. El concejal Navarro argumentó que, aunque sea una práctica excepcional, se hace en todos los ayuntamientos (lo que es cierto), pero pareció olvidarse de que en Villaviciosa no es como en los demás donde el EG suele contar con mayoría suficiente y aquí tiene solo 6 concejales sobre un total de 21. Veremos si en próximos Plenos vuelven a traerse.

– El tema del Fondo Municipal de Fomento y Conservación del Arbolado y el control de las medidas compensatorias ambientales se convirtió en una denuncia de unos posibles graves perjuicios económicos. Como es sabido, al talar un árbol con autorización municipal, la Ley obliga a la plantación de un ejemplar de la misma especie por cada año de vida del árbol eliminado. Durante años, antes de la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Protección del arbolado en diciembre de 2020, el Ayuntamiento optaba por exigir el depósito de estos árboles que se establecían como medida compensatoria ambiental en un vivero del pueblo, o a la compra de esos ejemplares en este mismo vivero. Pues bien, ¿se ha controlado dónde está el dinero de todos estos años? Estamos hablando de miles de árboles o, lo que es lo mismo, cientos de miles de euros, descontrolados y sin información sobre dónde están. Si esto no se aclara de una vez, mucho nos tememos que el concejal de Más Madrid, que lo ha planteado ya bastantes veces, acabe llevando el asunto a la Fiscalía o, directamente, al juzgado.

– La creación de una comisión de control y fiscalización para la ejecución de las inversiones del presupuesto de 2022 y remanentes y del PIR, debería haberse titulado también «para el impulso». Hay tal cantidad de fondos disponibles y accesibles que, si no fuera por la manifiesta incapacidad de este EG, podrían llevarse a cabo las inversiones más importantes y la gestión municipal más brillante de la historia de nuestra ciudad. Pero no pidamos peras al olmo. La esperanza estaría en la oposición, pero esta tiene la convicción de que el actual EG no está preparado para gestionar lo que debería acometerse. Así que, hasta las próximas elecciones, más allá de asfaltar (que es siempre el recurso fácil), pocas realizaciones veremos.

3.-Vivienda Pública. El concejal Gumersindo Ruiz, en su intervención, mostró su agradecimiento a los concejales de la oposición, por su generosidad, responsabilidad y altura de miras. Tras 5 años intentándolo, había conseguido tejer un acuerdo para crear un Parque municipal de 242 viviendas en alquiler; y que las 211 en venta, al impedir venderse a un precio superior al legal durante 30 años, desmotivará a los especuladores, favoreciendo a los vecinos que las necesitan. ¡Esta solución es un éxito, sin paliativos!

La oposición se ha hecho consciente de que tiene la mayoría y esto comporta disponer de un gran margen de decisión que ya ha utilizado para modificar los presupuestos que presentó el EG. Ya sabe cuál es el camino por el que seguir avanzando.

Porque al señor alcalde y a su equipo no le ha quedado más remedio que subirse al carro y votar con la oposición para que no se visualice su condición de perdedor. Este alcalde que, ni corto ni perezoso, solo unas horas después de acabar el Pleno, ya proclamaba que se mostraba «orgulloso por que (sic) este era un compromiso personal con todos los vecinos de Villaviciosa» (!). Pero, ¿cuál era el compromiso concreto? Resulta difícil saberlo. Porque al principio, para quitarse el muerto de encima, quería vender todo el suelo, pero ahora ha votado que sí a este acuerdo. Porque después quería que fuera el 20% en alquiler y el 80% en venta, pero ahora ha votado que sí a este acuerdo. Porque, hace unos días, decía que la solución que fuera le daba igual, así que ahora ha votado este acuerdo, como habría votado el contrario. Porque en la propuesta que traía a este Pleno se le había «olvidado» incluir lo relativo al parque municipal de viviendas en alquiler, pero ahora ha votado este acuerdo. Como puede verse, todo muy coherente.

La Presidenta del partido popular, Yolanda Estrada, al haber abandonado a su suerte a este alcalde, no sabe el daño que está ocasionando a este pueblo y a sus vecinos. El enfrentamiento que mantiene el Partido Popular con quienes integran el EG, (¡que también son militantes de ese partido!), está impidiendo que se les preste el necesario apoyo de gestión y preparación del que están tan necesitados. Incluso la posibilidad de acceso a instituciones para obtener prestaciones y ayudas. ¿Por qué no aprenden de la oposición de Villaviciosa y son capaces de llegar a un acuerdo interno, al menos hasta las próximas elecciones? Este alcalde sabe que ya tienen designado a quien le va a sustituir en las listas, pero ayúdenle estos meses que faltan, aunque solo sea para que los Plenos que restan no sigan siendo un continuo escarnio y mofa de él y de su partido, que debería ser tan necesario en nuestro pueblo. El partido popular le ha retirado su apoyo y la oposición le ha perdido el respeto. Y si está decidida a no apoyarle, al menos tenga la caridad de sacar alguna vez una foto suya en el facebook del partido, que eso le animará, porque ya sabemos que eso le gusta.

Y una mención especial para la intervención del Sr. Lucero. Aunque ya había dado señales de la forma de entender su relación con la oposición, su contestación al Sr. Laviña («donde las dan las toman») y su tono, muestran una actitud vindicativa más propia de escenarios macarras que de un Pleno. Y, sobre todo, proclama y explica la negativa de este EG a colaborar con la oposición. 

Todos los concejales se alteraron, con razón. O no. Porque ya deberían saber que “quod natura non dat…”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos