miércoles, 22 septiembre
InicioActualidad localCrónica resumen del último Pleno municipal
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica resumen del último Pleno municipal

Una oposición responsable

Gente con raíces

¡Qué suerte tiene el equipo de gobierno del PP! Tiene una oposición que, a pesar de recibir del alcalde todo tipo de desprecios, insultos, falsedades y ataques antidemocráticos, cuando tiene que acudir a salvar a los vecinos, no duda en salir en su defensa evitando un enorme perjuicio. Y para ello, aunque el 26 de julio abandonaron todos el Pleno, asisten a este, dejando aparcadas sus reivindicaciones para más adelante y consiguen así que la catástrofe derivada de la nefasta gestión del equipo de gobierno no hunda aún más el patrimonio municipal y los derechos de los vecinos.

O quizá no sea suerte, sino que Yolanda Estrada (Presidenta de la gestora del PP de Villaviciosa) ya cuenta con que los concejales de la oposición se comportarán con toda la responsabilidad que le es exigible a unos cargos públicos. 

Ella sabe que abusa (en esto, como en todo) de la buena fe de ellos, pero es la que va ganando. Y ellos también lo saben, pero nunca serán tan irresponsables como para causar perjuicio a la gente de su pueblo; porque ellos sí sienten su pertenencia a Villaviciosa. Gente sin raíces aquí puede hacerlo, pero ellos no. Y se guardan su reivindicación, aunque la tienen presente. 

El concejal de Más Madrid, Gumersindo Ruiz, explicó con nitidez esta postura que, indudablemente, era la de todos los concejales de la oposición: «…no se ha producido ninguna circunstancia que me haga modificar la postura que mantuve en el último Pleno. Si estoy hoy aquí es solo para no perjudicar los intereses y derechos de los vecinos, que es a lo único que nos debemos todos los concejales que estamos aquí… Seis semanas han transcurrido desde el Pleno ordinario de julio; seis semanas esperando un gesto, una llamada del Sr. alcalde para desbloquear una situación que solo él ha provocado con sus formas improcedentemente autoritarias. ¡Nada! … Frente al comportamiento irracional e imprudente del Sr. alcalde, nosotros vamos a continuar aportando responsabilidad para que nuestros vecinos no sufran las consecuencias del ejercicio de gobierno incapaz y desleal del Partido Popular. Nuestra oposición va a continuar siendo de madurez, capacidad y compromiso.»

El Pleno

El Pleno extraordinario se había convocado por la urgencia de fechas para solucionar cuatro asuntos:

1.- Modificación de créditos 12/2021

Los suplementos de crédito vienen a ser modificaciones del presupuesto para poder realizar gastos, a pesar de no contar con la correspondiente partida presupuestaria. Necesitan la aprobación del Pleno. Se apreciaron diversas inexactitudes contables de carácter conceptual (¿quizá por el tránsito del traspaso de competencias de un concejal a otro?) que fueron cuestionadas por el Sr. Cocho, y más extensamente por el Sr. Serigós y aceptadas por el nuevo concejal competente, el Sr. Navarro. Finalmente fueron aprobados.

2.- Pliego de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes

Se estaba tratando de algo importante, cualitativa y cuantitativamente; de un contrato de ¡más de 20 millones! Y el concejal responsable del equipo de gobierno, Sr. Rubio, mostró una falta de dominio tal de la magnitud del asunto, que incluso dudó de si dicho importe era por un año o por la totalidad (10 años).

Se limitó a leer el papel que los técnicos le habían preparado, sin mostrar ningún entusiasmo, como si se tratara de un asunto de andar por casa, y un conocimiento del Pliego que dejó mucho más que preocupados a todos los presentes por el papel que el Sr. Rubio haya podido desempeñar en su elaboración y control de sus términos y magnitudes. Solo queda la esperanza de que los funcionarios hayan realizado bien su labor.

Como el Sr. Rubio, instalado siempre en la derecha extrema, no pudo soportar escuchar a Gumersindo Ruiz «blasfemar» proponiendo la gestión directa de este servicio público, interrumpió su propia disertación para tratar de mostrarle su error. 

Nunca debió hacerlo, porque conviene no confundir ideología con magnitudes y ahí, el Sr. Rubio, no se desenvuelve con demasiada soltura. Así que se ganó el primer zasca en forma de cifras y conceptos. 

María Vela, IU, formuló críticas sensatas, enfatizando la necesidad del control, en lo que coincidieron todos los intervinientes. Mercedes Castañeda, PSOE, reconoció su «maternidad» en el Pliego, sin entender que, si ya estaba prácticamente acabado, cuando el anterior Equipo de Gobierno fue cesado, hayan tardado tantos meses en traerlo a Pleno; y recomienda la contratación de un Técnico de Medio Ambiente para controlar su aplicación. 

Pérez Viu, Ciudadanos, reivindicó este Pliego como elaborado durante su mandato, a pesar de que el PP lo había despreciado como malo, pero ahora han tenido que reconocer que este que traen es prácticamente el que el anterior Equipo de Gobierno había elaborado. Y se hace eco de la advertencia de la Sra. Interventora sobre el peligro de desequilibrio financiero que pueda producirse en próximos ejercicios.

Pero le esperaba algo peor al Sr. Rubio. Ernesto Serigós, Vox, le enumeró una por una las 8 concejalías que, supuestamente, gestiona. «¿No será que tiene demasiadas delegaciones y que su preparación profesional no se ajusta a estas delegaciones, por lo que ha preferido echarse en manos de los técnicos?” 

«Nos trae un Pliego que nos va a hipotecar en los próximos 10 años y más de 20 millones; ilusión 0. Nos despacha el asunto con una intervención de 3 minutos. 

Usted dice que son los técnicos los que definen el Pliego, pero debe ser al revés, como hizo el PSOE. Usted ha aceptado el Pliego del PSOE y en seis meses no ha hecho modificaciones. En el mes de junio, desde Vox les hicimos llegar dos modificaciones y varias propuestas técnicas elaboradas por tres Técnicos de Medio Ambiente, Ingenieros especializados en parques y jardines, pero el PP ni nos ha llamado para tratarlas.» 

Y pasó a desgranar, de manera casi exhaustiva, los 6 aspectos más relevantes, de los 33 que les habían enviado. Fue tan demoledor que llegó a decirle en algún momento: «Sr. Rubio, no se conoce usted el Pliego» o «Luego le digo la página  donde puede encontrar lo que está buscando ahora». Los 7 minutos fueron inmisericordes.

Cuando toma la palabra el Sr. Rubio, tras  agradecer el voto a los que le apoyan, contesta al Sr. Serigós: «Es una pena que yo no tenga la formación que tiene usted; lo siento, no doy para tanto» Y todo lo que dedicó a replicar su profundo análisis fueron ¡¡22 segundos!! ¡Ni un solo argumento frente a los puntos desarrollados por el concejal de Vox! No es solo un problema de formación, Sr. Rubio, sino de dedicación.

Todos saben que el concejal Serigós siempre lleva bien preparados los asuntos en los que interviene, así que, aunque el concejal Rubio no conociera bien este tema (¡de 20 millones!), podía habérselo estudiado, por lo menos el día antes, para que su dignidad profesional y política y la de su Gobierno no quedara a la altura del barro. Pero tranquilos todos, que en el Equipo de Gobierno no dimite nadie.

3.- Reclasificación de agentes de la Policía Local con sentencia judicial firme.

Hay que cumplir varias sentencias y reclasificar a algunos agentes, porque, en contra del parecer del propio Secretario General del Ayuntamiento, no se recurrieron (por los votos del PP y Vox) y, consecuentemente, son firmes. Alguna otra sí fue objeto de recurso y actualmente está pendiente de que se dilucide la cuestión de Constitucionalidad que el TSJM ha planteado. Esto fue defendido, como siempre con vehemencia, por el concejal del PSOE, Ángel González. Y, más sosegadamente, por el anterior alcalde, Pérez Viu, que estuvo conciliador en todo momento.

Antes, el concejal Sr. Cocho encontró material para ajustar cuentas: el anterior concejal de hacienda, el Sr. Lucero, había provisionado en su proyecto de Presupuestos nada menos que 853.000€, pero la aplicación de las sentencias  llevada a cabo con rigor ha tenido una repercusión económica irrelevante, prácticamente cero, por lo que pidió su dimisión y acusó repetidas veces al alcalde de mentiroso. Ninguna réplica de Lucero, ni del alcalde.

María Ruiz, Vox, achacó al PP no tener criterio y conducirse como hipócritas, dejando una guerra abierta con la policía local. Como la ley conflictiva fue del PP regional, pide al alcalde que diga a sus diputados y a su Presidenta que resuelvan el problema que ellos han creado. 

Todos los concejales manifestaron su voluntad de cumplir la Ley y las sentencias firmes. El problema surge cuando existe colisión de leyes, como es el caso. En su día, se verá quién tenía razón. Mientras, el alcalde ha corrido a convocar este Pleno extraordinario, para no tener que pagar de su bolsillo las consecuencias económicas de las sentencias.

4.-Prórroga del contrato de la escuela infantil

Este punto venía en el Orden del Día del Pleno anterior, pero el desalojo de todos los concejales de la oposición impidió su aprobación. Milagros Martínez, de Ciudadanos, explica su postura, que es la de todos los demás, de apoyar esta prórroga, que no pudo llevarla a cabo en el Pleno anterior al verse obligada a abandonarlo, como todos los concejales de la oposición, al haberles vulnerado el alcalde su legítimo derecho democrático al uso de la palabra.

Pero Pilar Baos contó «un sucedido», que no tiene desperdicio. El Sr. alcalde vistió su traje de Supermán el día 11 de agosto en las fotos, vídeos y comunicados, y dada la urgencia, tras el Pleno interrumpido con el consiguiente problema para la escuela infantil, asume como si fuera suya la idea: «verse en la obligación de dictar un Decreto aprobando la prórroga del contrato”. Pero hete aquí que el Sr. alcalde había escondido debajo de su capa de Supermán que Vox le había enviado, los días 30 de julio y el 9 de agosto, sendos escritos instándole a que dictara el Decreto, para el que comprometían sus 5 votos de apoyo. Pero el Sr. alcalde prefirió no decir nada y atribuirse la autoría, la creación y la gloria, montando el habitual «numerito» («circo» lo llamaría él).

resumen pleno Villaviciosa

Epílogo

Al final el alcalde se hizo el tonto (o quizá no se lo hizo) y se sorprendió de la oferta de diálogo y colaboración de todos los concejales de la oposición ¡como si esta fuera la primera vez que le plantean esta oferta! Es especialista titulado en Estados Unidos, en ver y oír, así que cabe la esperanza de que esta vez se haya percatado de la disponibilidad de la oposición y esté dispuesto a dar el paso.

Pero que nadie se haga ilusiones. Su jefa tiene sus propios objetivos y lo tiene muy claro: el camino del diálogo no le es rentable y, en cambio, con el de la confrontación, ella va ganando.

4 Comentarios

Comments are closed.

Últimos artículos