jueves, 20 enero
InicioActualidad local"De Sonatas y fandangos", último CD de Mario Prisuelos
Noticia presentada por:Remax Premium

«De Sonatas y fandangos», último CD de Mario Prisuelos

Este año se cumple el 200 aniversario de la muerte del compositor organista y teórico Félix Máximo López (1742-1821), uno de los músicos españoles más destacados de su tiempo.  

Músico de la corte madrileña a lo largo de 46 años, fue testigo privilegiado de los eventos públicos y privados de la familia real, poniendo música a sus celebraciones. Su obra, sin embargo, ha sido, en buena parte, relegada al olvido por el paso del tiempo.

En su recuperación, Mario Prisuelos ha tenido un papel destacado, contando con el apoyo de la Biblioteca Nacional donde se encuentra todo el fondo de manuscritos de la obra del que es uno de los mayores representantes del clasicismo español, con composiciones que se sitúan entre lo cortesano y lo popular, entre sonatas y fandangos.

De Sonatas y fandangos

Este ha sido, precisamente, el título elegido para el CD: “De Sonatas y fandangos”. Entre las primeras, Prisuelos ha escogido para su disco la Sonata en Re menor nº 3, la Sonata en Sol Mayor nº4, la Sonata en Mi bemol Mayor nº9 y la Sonata en sol Mayor nº 15.

Todas ellas se conservan en un cuaderno bajo el título de Música de clave de Don Félix Máximo López, Organista de la Real Capilla de Su Majestad Católica y, aunque ni las obras ni la copia están datadas, contiene varias sonatas basadas en sinfonías que Haydn compuso en 1781.

Entre la música de inspiración más popular, en el CD se recogen las Variaciones del fandango español y las Variaciones sobre el minué afandangado, que forman parte del repertorio de tintes castizos tan de moda en España en la época y de cuyas versiones cultas dejaron también ejemplos Scarlatti o Bocherini.

Puntos de venta en Villaviciosa

Los Libros Salvajes


La Isla del Tesoro


Envío a domicilio a toda España.

Dejar respuesta

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos