miércoles, 30 noviembre
InicioActualidad localDerecho de réplica de Villaviciosa Ecológica
Noticia presentada por:Remax Premium

Derecho de réplica de Villaviciosa Ecológica

Juan Carlos Rodríguez, acogiéndose al derecho de réplica y/o rectificación, solicita que se publique su opinión como presidente de Villaviciosa Ecológica / Ecologistas en Acción sobre la información ofrecida en nuestra página web con respecto a lo sucedido en las mociones presentadas sobre Calatalifa en el último pleno.

«Att. Sr. Director de la Revista ACUA

Sr. director:

El pasado día 7 de diciembre apareció en el formato digital de la revista que usted dirige la reseña de la crónica del pleno municipal celebrada el día 29 de noviembre. En este resumen interpela y menciona en varias ocasiones a nuestra organización con respecto al yacimiento de Calatalifa. Dado que varias de sus afirmaciones son cuestionables y alguna no se ajusta a la realidad, amparándonos en el derecho de réplica, así como en el de rectificación, me dirijo a usted para puntualizar ciertos aspectos, aclarar algún otro y solicitar que se rectifique un dato erróneo.

Como usted conoce, el ámbito operativo de nuestra organización es el ecologismo social y estamos comprometidos, además de con la sostenibilidad medioambiental, con la defensa del patrimonio social, así como con valores que consideramos básicos como la igualdad y los derechos de las personas. Nuestra organización es apartidista, si bien ha colaborado y colabora con las instituciones, asociaciones con las que compartimos objetivos y con todas las formaciones políticas exceptuando las negacionistas, xenófobas o misóginas. 

En este sentido, queremos puntualizar que en el tema del yacimiento de Calatalifa – cuya puesta en valor viene reivindicando nuestra organización desde hace más de veinte años – nos pusimos en contacto con todas las fuerzas políticas que se presentaban en Villaviciosa de Odón en las fechas previas a las pasadas elecciones municipales con el fin de trasladarles nuestras peticiones. Como resultado de ello, hubo quien incluyó la necesidad de abordar una solución para Calatalifa en su programa y quien no. Tras todas las últimas elecciones municipales, Villaviciosa Ecológica / Ecologistas en Acción, juntamente con la Plataforma de Asociaciones, y desde la pandemia, junto a la Asociación de Vecinos, solicitó tanto a los anteriores equipos de gobierno como al actual sendas reuniones para abordar este asunto. Con el actual se solicitó por correo electrónico el pasado 20 de octubre, se insistió por registro municipal el 4 de noviembre y, finalmente tuvo lugar el día 25 de noviembre. Por petición del alcalde, coordinamos la presencia en la misma de dos arqueólogos y dos representantes del Parque Regional para procurar avances que posibiliten la puesta en valor de este enclave.

Con respecto a la moción presentada en el pasado pleno por Vox, el mismo día 25 de noviembre, justo tras la mencionada reunión, coincidimos en el acto contra la violencia de género organizado por el colectivo feminista de nuestra localidad, con los representantes institucionales de todas las formaciones políticas –excepto los del partido VOX que no asistieron al mismo. La representante de IU se puso en contacto con nosotros para pedirnos nuestra opinión y nuestra posición sobre el tema. Algo que evidentemente hicimos. Si cualquier otro representante institucional lo hubiera hecho también, habríamos obrado de la misma forma.

Finalmente queremos indicarle que la información de que alguno de los miembros de Ecologistas en Acción ocupa actualmente un “altísimo cargo” en I.U. es incierta, ya que ningún miembro de Villaviciosa Ecológica / Ecologistas en Acción ocupa cargo alguno en esta formación política.

Atentamente,

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Villaviciosa Ecológica / Ecologistas en acción.»

1 COMENTARIO

  1. Estimado Juan Carlos:

    Nos ha sorprendido recibir tu escrito (que, por supuesto, ya hemos publicado) amparándote en el derecho de réplica y rectificación vigente en nuestra legislación. Y la sorpresa no viene del texto en sí, sino de que te acojas a dicha legislación, cuando sabes que las páginas, físicas y digitales, de ACUA han estado, están, y seguirán estando siempre abiertas a publicar todo lo que nos habéis hecho llegar o queráis publicar. Pero, si ese es vuestro deseo, nosotros no hacemos más que respetarlo y cumplirlo, como habréis visto.

    Esperamos que entendáis que utilicemos el lenguaje que siempre mantenemos entre nosotros. Si siempre nos tuteamos, no parece tener mucho sentido que ahora nos “llamemos de usted”, máxime cuando, además de nuestra buena relación personal, sabes que compartimos los objetivos de vuestra organización; y que manifestamos en todo lugar y ocasión los méritos y logros que tu organización ha venido obteniendo con vuestro gran trabajo y dedicación.

    Además, en el caso de Calatalifa, la Asociación Cultural, ACUA ha participado con vosotros, en el seno de la Plataforma. Permítenos, por cierto, que aprovechemos para valorar también muy positivamente el apoyo que la Asociación de Vecinos (una organización de enorme esfuerzo y escrupulosa neutralidad) lleva manteniendo desde hace ya algunos años también, junto, por supuesto, con vosotros, en esta lucha por Calatalifa.

    Y en esta confianza, creemos que, siguiendo el correlativo de tu escrito, es bueno aclarar también algunas consideraciones que nos haces.

    Nada que opinar por nuestra parte sobre vuestro ámbito operativo, ni sobre vuestras relaciones inclusivas o excluyentes. Es el derecho y la libertad de vuestra organización. Y aplaudimos especialmente vuestra estrecha colaboración con el equipo de gobierno, porque ese es el camino para obtener resultados. Estamos seguros de que la impresión que nos causó ver en fotografías a uno de vuestros dirigentes y portavoz tantas veces en vuestros actos, sentado entre el Alcalde y el concejal del equipo de gobierno, marca el camino adecuado para la obtención de los logros de vuestra organización. ¡Qué pena que (como podría deducirse del silencio que, al respecto, mantienes en tu escrito) el anterior equipo de gobierno no atendiera vuestras solicitudes! Menos mal que este parece haber sido más receptivo a vuestra llamada.

    Respecto a los hechos que relatas del pasado día 25 de noviembre, está perfectamente justificado tu reproche a los partidos (excepción hecha de IU) que no se dignaron “pediros vuestra opinión y vuestra posición sobre el tema”. Aunque el hecho de estarse celebrando el acto contra la violencia de género les pueda servir como atenuantes de su omisión, no les exime de haber dejado de recabar de vosotros vuestro amplio y profundo conocimiento. Pero, si esto fue así, ¿no habría sido mejor para vuestra Organización, que hubierais informado también a los demás grupos municipales allí presentes, y haberles planteado una moción o enmienda conjunta?
    Quizá alguien podría preguntarse cómo la concejala de IU, cuando le informasteis de pasada en el trascurso del acto contra la violencia de género, de todos los temas tratados en vuestra reunión con el equipo de gobierno, pudo retenerlos todos, hasta el punto de convertirlo ella en una Moción, que, por su exactitud y exhaustividad, fue calificada por el alcalde y el concejal Sr. Lucero de “Moción-acta”. Aunque lo que sí extrañaría más es que dicha concejala no mencionó en ninguna de sus dos intervenciones la versión que tú nos facilitas sobre cómo tuvo conocimiento. Más bien la contradijo, especialmente en su segunda intervención (como puede escucharse en la grabación del Pleno). No pudo saberlo en una Junta de socios porque esta se había celebrado mucho antes de la reunión llevada a cabo el día 25 de noviembre y lo que recogía la Moción-enmienda era lo tratado en esta.

    Pero, para qué vamos a crear ninguna controversia; que cada cual piense lo que quiera. . ¡Qué pena que esta propuesta-enmienda, que viene a recoger todo el planteamiento de Ecologistas en Acción se haya tumbado por todos los concejales del Pleno, excepto IU! Se ha perdido la oportunidad de buscar el apoyo de todos, porque este tema merece contar con el apoyo de toda la corporación. Y todos los concejales se ofrecieron.

    Tu escrito nos ha deparado, además otra sorpresa. Cuando en nuestra Crónica mencionábamos que uno de los líderes de Ecologistas en Acción ostentaba “una altísima representación en los órganos” de IU, era porque nos constaba que venía ejerciéndola, al menos, hasta hace unos meses. Además, observamos que en tu escrito equiparas “representación” con “cargo” (que nosotros no hemos nombrado). Y como tú añades el adverbio “actualmente”, cabe deducir que lo fue, pero que no lo es ahora.

    En fin, Juan Carlos, que más allá de malentendidos, nuestras organizaciones están llamadas a seguir entendiéndose y a continuar trabajando juntas por el bien de los vecinos de Villaviciosa. Y ya sabes que nuestras páginas están siempre abiertas a vuestra disposición. No nos cuesta ningún esfuerzo pedirte disculpas si crees que alguna ofensa puede haberse vertido. Nos guía la búsqueda de la verdad y si en el camino se duele alguien de los nuestros, de los que compartimos objetivos, debemos ofrecerle nuestra humilde reparación, y seguir adelante.

    Un abrazo

Comentarios cerrados.

Últimos artículos