«Do ut des» De bien nacido es ser agradecido

18
1158
Mercadona de bien nacido es ser agradecido

Ya por el mes de diciembre, los propios empleados de Mercadona, preocupados por su futuro, comentaban que se iba a cerrar el supermercado y se iba a dedicar a pedidos on line. Bastante antes, la Entidad Urbanística había sido informada por la propia empresa de sus planes de futuro inmediato, pero no dijeron nada a nadie. Y, cuando a mediados de enero repartieron en todos los buzones de El Bosque su Revista dedicada casi con exclusividad a atacar desaforadamente al anterior alcalde y a su gobierno (que, por cierto, tampoco hizo nada por afrontar el problema), no mencionaron absolutamente nada de lo que se venía encima.

Más aún, con la citada revista se acompañaba una «adenda», un suplemento, de ensalzamiento del nuevo alcalde, a mayor gloria suya. Eran constantes frases como «… encontrado un ALCALDE de verdad», «… Dios quiera que «cuajemos» un alcalde como Dios manda de una vez», «… Así sí Alcalde», «… Y lo podemos decir porque proviene de una fuente nada dudosa, nuestro nuevo alcalde»… etc.

No nos consta si el Presidente de la Entidad y el Alcalde eran amigos antes, o se hicieron entonces, pero hablando a altas horas de la noche, como manifestaron, corrieron el riesgo de convertirse en «amiguitos del alma». Y como el roce hace el cariño (cuelga tú; no, cuelga tú), el día 3 de febrero a DENFOR, la empresa del Presidente de la Entidad, le cayó un contrato con el Ayuntamiento por el que va a facturar 14.471,60€. Todo legal, claro. Muy, muy legal. Al no superar los 15.000€ («contrato menor» y alegando «emergencia») no tuvieron que pedir otras ofertas o presupuestos a otras empresas (ni a las de Villaviciosa, a pesar de que DENFOR es de Alcorcón). No corren buenos tiempos para las empresas, así que es de valorar y agradecer, porque los amigos están para las ocasiones. Hoy por ti, mañana por mí.

Ya por esas fechas, se había ido produciendo entre los vecinos de la urbanización un movimiento de protesta contra los planes de Mercadona. Y les sorprendía que ni el Ayuntamiento ni la Entidad hubieran dicho nada. Y cuando empezaron a dirigirse a ellos, el Alcalde siguió mudo total y de la Entidad obtuvieron respuestas no precisamente agradables. Basten solo unas muestras: la Entidad «representa a 8.000 vecinos. No a los 100 que hacen ruido», «Yo no estoy aquí para recibir palo tras palo de nadie. ¿Le queda claro?», «A mí, usted, no me paga nada. Yo trabajo GRATIS para usted. A ver si nos documentamos un poquito de una santa vez».  «La Junta de Gobierno ni es un oráculo ni tiene esa misión.»

El diálogo de dos incautas vecinas es significativo. Una pregunta: «¿No sería conveniente convocar una Junta Extraordinaria para que pudiéramos acordar una posición común y no posiciones personales? Gracias». Le contesta la Entidad: «Seguro que sí. En cuanto se puedan convocar 2200 personas. Por Dios!!!!!!» Y ella replica: «la verdad es que no entiendo las formas que emplean con los vecinos que somos quienes pagamos sus sueldos y los que estamos preocupados con esta situación. Lo menos que pueden dar, dado que no están protegiendo nuestros intereses, es explicaciones de buenas formas. Pedir una Junta extraordinaria de forma online en 2021 dada la situación no me parece nada descabellado.»

Otra vecina, delicadamente educada: «… ustedes dicen que el Ayuntamiento puede conceder la licencia si está dentro de la normativa y no debe hacerlo si no lo está. Es de perogrullo. No me parece adecuada la respuesta que da la Entidad Urbanística ni en fondo ni en forma. Sería razonable poder responder a esta pregunta para poder representar a los propietarios en las conversaciones que están manteniendo con Mercadona y el Ayuntamiento. Creo que es una cuestión de voluntad e interés y no de Estatutos. Gracias». Y le responden desde la Entidad: «Perdón. No entendemos su mensaje. ¿Qué quiere usted exactamente?.»

 Y otro vecino sintetiza el sentir de todos ellos: «Espero que Entidad Urbanística El Bosque pida disculpas de inmediato por las respuestas reiteradas, completamente inapropiadas para una página web institucional.»

Evidentemente la Entidad tuvo claro que a las «hordas revolucionarias» de El Bosque, la mano dura era lo indicado.

Esta postura enardeció el ánimo de los vecinos (tan «antisistema» ellos)  que pasaron a pedir inmediatamente el cese de la Junta de la Entidad para hacerse cargo ellos de defender a todos y reclamar directamente al alcalde que les apoyara frente a Mercadona. Pero es porque no sabían lo del contrato, porque si no, lo más seguro es que hubieran comprendido la difícil situación que se había planteado, ¡no es estético morder la mano que te da de comer!

 Y cuando el enfrentamiento contra la Entidad era un clamor, los miembros de la Junta supieron lo que ocurría, se reunieron y mostraron su preocupación, porque todo lo suyo estaba en peligro. Así que, a partir de ese momento se acabaron las contestaciones desagradables y los peones que la Junta tiene infiltrados en los chats (como los tiene el Ayuntamiento y los tiene Mercadona) comenzaron una campaña frenética: «Ya nos ocuparemos de la Entidad en otro momento. Ahora hay que concentrarse solo en Mercadona. Hay que volcarse en las redes y no en protestas contra la Entidad». Alguien llegó a plantear que ni contra el alcalde, que no hay que «politizar esto». (Y, aunque sea politizarlo, las dos fotos del alcalde yéndose a Cataluña, como los niños que se van de excursión, pasando olímpicamente de los vecinos de El Bosque, exacerbó a estos de tal manera, que algún superior -¿la supra-alcaldesa Yolanda, quizá? – le hizo que quitara inmediatamente las fotos de las redes).

Pero los «revolucionarios» seguían pidiendo asaltar el poder, así que no les quedó más remedio que dar un paso más radical. Dejando de lado amistad, cariño, favores («si te he visto no me acuerdo»), la decisión fue ponerse «en cabeza de la mani». Sus infiltrados empezaron a hablar de «Nuestro Presidente», para dejar claro que ahora el Presidente de la Entidad era el líder. Ofreció pagar los honorarios de los abogados que se contrataran para defender los derechos de los reclamantes (ya no eran revolucionarios), a pesar de que el Secretario General de la Entidad es abogado en ejercicio (por cierto, excelente). Inmediatamente después, ordenó a los trabajadores de la Entidad que colgaran las pancartas reivindicativas. Y como alguien del Ayuntamiento (que, evidentemente, no sabía con quién estaba tratando, ni su relación con el Alcalde) se permitió la osadía de quitarlas, «Nuestro Presidente» habló con quien tenía que hablar y las grúas colocaron nuevamente las pancartas. Ofreció la estructura operativa de la Entidad para todo lo que hiciera falta (editar, buzonear…). Un vecino ingenuo y bienintencionado felicitaba al «peón» por lo bien que había conseguido «reconducir» al colectivo, abandonando distracciones menores, como la de asaltar el poder de la Junta.

¡Todo estaba conseguido! Pero faltaba la guinda: Para demostrar su pureza de sangre revolucionaria, era el propio Presidente de la Entidad quien convocaba personalmente una concentración en la puerta del Ayuntamiento, (el lunes a las 17 h) coincidiendo con el Pleno.     

¡Qué pensará su amigo el alcalde cuando lo vea allí como líder máximo! ¡Cuando vea que se ha pasado al enemigo! ¡Así me lo agradeces!

«¡Esto no es lo que parece! Pero conviértete tú también al «catolicismo anti Mercadona», que si no, nos van a correr a los dos.»

18 COMENTARIOS

  1. Yo todavía recuerdo cuando elevasteis al de la óptica a categoría de Licenciado en Óptica. Título que ni siquiera existe, y lo saben hasta los niños. De eso hace solo 5 semanas, así que vosotros, los de ACUA, también tenéis muchas conversaciones nocturnas con el chismoso que purgar.

  2. Madre mía qué vergüenza. Esto no cambia. Si esto es cierto, amiguismos, chanchullos, caciquismo… más de lo mismo. Qué pena que en Villaviciosa no podamos tener gobernantes en condiciones y estén dejando un pueblo maravilloso cada vez peor. Y ahora rematamos permitiendo lo de Mercadona. ¡Qué pena!

  3. Impresionante relato con afirmaciones que, de ser ciertas, tienen que ser explicadas sin demora por la Junta Directiva de la Entidad así como por el equipo de gobierno municipal.

  4. Dirán «es todo legal», como dice el artículo.
    Los políticos han perdido el norte y han dejado de entender que la vida política no solo se rige por legal, lo cual es obvio. Sino también por lo ético.

    Y esto, de ético no tiene nada. Ni lo hecho por la Junta, ni lo hecho por Mercandona, ni lo hecho por el alcalde.
    Los tres se deben a los vecinos, y van contra ellos.

    Es una pena que solo sea punible «lo ilegal». ¿Lo deshonesto no tiene castigo?

  5. Despejando incógnitas, gracias por el artículo . ¿Cuantas décadas más de corruptelas tenemos que sufrir en la urb. El Bosque?
    Esto es una auténtica vergüenza

  6. Otra respuesta de la entidad a una pregunta de un vecino sobre lo que va a hacer Mercadona y que no está de acuerdo: » cosas del capitalismo «, y se queda tan ancho. De vergüenza

  7. Hoy aquí en Nuestra Urbanización El Bosque, PODEMOS demostrar que DIVIDE Y VENCERÁS, aún siendo una frase mantenida en los tiempos, demuestra que PODEMOS con todo aquello que desarticula la propia fuerza y pensamiento humano, demuestra que aún siendo muchos con distintas ideologías PODEMOS utilizar nuestro potencial humano para un mismo fin, cuyo OBJETIVO es NO DEJAR por más tiempo que invadan y desarticulen una buena y confortable manera de vivir por nuevas estrategias económicas, que prioricen intereses empresariales, políticos y personales de unos pocos. QUEREMOS SEGUIR MEJORANDO NUESTRA URBANIZACIÓN EL BOSQUE, NO LA DEVASTEMOS.

  8. Si esta información es cierta, cosa que no pongo en duda, este señor no puede seguir siendo presidente de la Junta Directiva. Y el Se
    Alcalde debe dar explicaciones en el próximo Pleno. Y los partidos que le sustentan , el partido mejor dicho, actuar en consecuencia

  9. Curiosas repuestas y cómo no, faltas de respeto reincidentes a quienes han reclamado por lógica absoluta, evitar que una urbanización de alto valor ecológico, sea la punta de lanza de una posible industrialización. Con franqueza, el Gas Natural, señores de Mercadona y Ayto., es un alto contaminante, tan solo han de fijarse en las boinas de Madrid en invierno, donde prácticamente es la totalidad de la energía empleada en caldear las casas. Gracias por esta narración de los hechos, pone en antecedentes de qué hay detrás y por supuesto, con rigor y sin devaneos, el trato de quien se debe a los vecinos cuando sus intereses, son otros.

Comments are closed.