martes, 17 mayo
InicioActualidad localEcologistas en Acción convoca una concentración frente al Coliseo
Noticia presentada por:Remax Premium

Ecologistas en Acción convoca una concentración frente al Coliseo

Villaviciosa Ecológica / Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón convoca hoy, viernes 28 de enero, una concentración de denuncia por la situación crítica del vertedero de Pinto (municipio donde van nuestros residuos) que afecta directamente a los vecinos/as de esta población y al Parque Regional del Sureste, zona de especial protección de aves y en un lugar de interés comunitario de fauna y flora.

La Plataforma cierre vertedero de Pinto viene reivindicando el cierre del vertedero y una gestión de residuos alternativa y sostenible. 

La concentración comenzará a las 19 ’00 horas frente al Coliseo de la Cultura y durará 30 minutos. En ella, además de explicar las razones de la convocatoria, se leerá el siguiente manifiesto que reproducimos a continuación:

Manifiesto de concentración

«El problema generado por las basuras que producimos crece de día en día. Los residuos de Villaviciosa, junto a las de otros 70 municipios, se depositan en el vertedero de Pinto. En total, son 800.000 toneladas al año, los desechos de 1.960.000 personas, las que se trasladan a lo largo y ancho de los 3.800 kilómetros cuadrados que abarca el área a la que da servicio. Una gestión de residuos deplorable que no promueve su reducción, ni composta la materia orgánica (en Villaviciosa, ni siquiera tenemos el contenedor marrón) ni reutiliza ni recicla los materiales para un uso posterior. 

Así, la situación del vertedero de Pinto es crítica como llevamos años advirtiendo. Su perímetro está plagado de residuos de todo tipo y sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo.

A esto hay que añadir la alarmante situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización. Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero, que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta, está continuamente ardiendo; un indicador del pésimo funcionamiento que debe controlar la emisión de metano.

Se ha denunciado en incontables ocasiones la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo. Los episodios de malos olores son continuos en Pinto y alrededores; el sistema de medición en continuo de gases contaminantes lleva más de seis años desmantelado, hecho que fue descubierto y denunciado por esta Plataforma y que, de momento, se ha traducido tan solo en una multa irrisoria de 35.000 euros. No solo están envenenando, sino que también están riéndose de nosotros.

Un dato tremendo: Este vertedero es el mayor foco de emisión incontrolada de metano de todo el continente europeo. El 13 de octubre de 2021, hace dos meses, el satélite Copernicus de la E.S.A. descubrió, desde el espacio, una columna de 8.800 kg/h de metano, duplicando a la detectada en el vertedero de Dhaka, en Bangladesh.

El metano es uno de los principales gases de efecto invernadero, además de un compuesto muy peligroso por su alto riesgo de combustión y explosión. Es un gas que se traslada muy fácilmente a través del terreno y puede llegar y formar bolsas en lugares distantes como, por ejemplo, el casco urbano de Pinto. Además, el metano y el dióxido de carbono se pueden acumular en edificios y desplazar al oxígeno, produciendo graves problemas respiratorios cuando se inhalan grandes cantidades.

¿Os parece poca cantidad la que contiene columnas de metano que pueden verse desde el espacio? Además, junto con el metano y el CO2, el vertedero expulsa continuamente enormes cantidades de otros gases tóxicos y cancerígenos, como el ácido sulfhídrico, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y los organoclorados. Un cóctel mortal que llevan respirando durante 35 años.

Por si esto fuera poco, el vertedero de Pinto se encuentra en el corazón de un espacio natural protegido, el Parque Regional del Sureste, en una zona de especial protección de aves y en un lugar de interés comunitario de fauna y flora. Una ubicación delirante.

Insistimos, la causa de estas emisiones es la nefasta gestión de los residuos que se realiza en el Sur de Madrid y de sus responsables en la Mancomunidad del Sur cuya estrategia insiste en las mismas medidas que han ocasionado la situación. Así, planean iniciar de manera inminente la construcción de las siguientes SEIS macro-plantas de basura, además del vertedero ya existente:

•        Una Planta TMB de basura mezclada de 400.000 toneladas al año.

•        Una Planta de combustible para incineración de 138.000 toneladas al año.

•        Una Planta de residuos orgánicos de 75.000 toneladas al año.

•        Una Planta de residuos voluminosos de 75.000 toneladas al año.

•        Una Planta de selección de envases de 40.000 toneladas al año.

•        Un Horno crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.

Además de estas seis Macroplantas, pretende construir UN NUEVO macro vertedero de siete millones y medio de metros cúbicos de capacidad, lo más próximo posible al vertedero actual.

Toda esta documentación está disponible para que cualquier vecino que quiera pueda conocer los detalles de este atentado. No tenéis más que contactar con la Plataforma y se os facilitará.

Una vez más, como ya hemos hecho en concentraciones previas en Pinto, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Parla, Aranjuez y Valdemoro, procedemos a señalar públicamente a los artífices de estos planes, a los responsables de la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández (del PSOE y alcaldesa de Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Diputado de Podemos, teniente de alcalde de Alcorcón), Enrique Serrano (teniente de alcalde del Partido Popular en Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (del PSOE y alcalde de Pinto) y Antonio González (del PSOE y concejal de Fuenlabrada). 

Sin olvidar a los responsables de la Comunidad de Madrid, dispuestos a cofinanciar y a otorgar autorizaciones ambientales a estos planes, tal como han hecho en todas las anteriores ampliaciones del vertedero: A Cristina Aparicio, Directora General de Economía Circular, a Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, y a Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura. 

A todos ellos les exigimos que:

  1. Cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a los ciudadanos de la zona obligados a convivir con olores nauseabundos, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de los suelos y cursos de agua.
  • Trabajen en políticas alternativas y sostenibles, de acuerdo con las leyes y directivas sobre residuos, basándose en las siguientes líneas básicas:
  • Construir nuevas instalaciones de tratamiento más pequeñas y descentralizadas, menos costosas, manejables y accesibles a la población, compatibles con el bienestar de las personas y del medio natural.
  • Emplear procedimientos de acuerdo con el principio de proximidad para que cada municipio se haga consciente de sus residuos y actúe para reducirlos y tratarlos adecuadamente.
  • Realizar recogidas selectivas para que los residuos no vayan mezclados y se les pueda dar una segunda vida.

Por coherencia económica y medioambiental, por sostenibilidad, porque queremos frenar el cambio climático y, lo más importante, por nuestra SALUD, exigimos la paralización inmediata del Plan de la Mancomunidad del Sur para la construcción del complejo de seis Macroplantas de residuos y un nuevo vertedero en Pinto. Basta de engañarnos, Basta de Envenenarnos.

¡No al vertedero, residuos cero!»

Últimos artículos