miércoles, 13 noviembre
InicioActualidad localEl alcalde anuncia la disolución de la Entidad Urbanística El Bosque
Remax

El alcalde anuncia la disolución de la Entidad Urbanística El Bosque

La Comisión de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer miércoles, 30 de octubre, la incoación del expediente administrativo para la disolución de la Entidad Urbanística El Bosque. Y para esto se ha dado un plazo de 1 año y 2 meses, por lo que quedará disuelta el 1 de enero de 2026.

Los motivos que han movido al alcalde a dar este paso son:

 1.- Haberse cumplido la finalidad para la que fue constituida; su objeto ha llegado a su cumplimiento.

2.- Es una realidad que la mayoría de los servicios que se prestan en la Urb. se llevan a cabo por el Ayuntamiento y los que presta la Entidad van a ser asumidos por el Ayuntamiento. Y por las inversiones que el Ayuntamiento va a hacer a medio plazo.

3.- El motivo más importante, que es el que ha acelerado la disolución, es «el enfrentamiento que estamos viendo entre vecinos con cruce de denuncias, con un menor de por medio, una situación que no habíamos visto nunca»

También facilitó el alcalde información sobre las características y el procedimiento: 

Se va a crear una Comisión Mixta entre la Entidad Urbanística y el Ayuntamiento para ver durante este año cómo van traspasando las actuaciones y para ver la fórmula jurídica para que la seguridad y el agua sigan prestándose en las mismas condiciones que actualmente (el agua, mediante una Comunidad de propietarios o mediante la fórmula jurídica que se acuerde). Además, el vecino de El Bosque se va a ahorrar la cuota que abona a la Entidad. De todos los trabajos de la Comisión Mixta estarán informados todos los vecinos puntualmente.

El alcalde enviará una carta a todos informando de todo esto y agradece a la Junta actual y a las anteriores todo el trabajo realizado. El vecino de El Bosque no saldrá perjudicado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Desde hace unos meses, los miembros del grupo municipal E.B.E. (El Bosque Existe), que cuenta con dos concejales y unos cuantos vecinos, emprendió un enfrentamiento sistemático contra el Equipo de Gobierno Municipal y La Junta Directiva de la Entidad que ha culminado recientemente con la presentación, apoyo y ayuda a un candidato a las próximas elecciones a la Entidad, contra la candidatura de la actual presidenta de la Entidad, Sonia Guijarro. Los ataques en los grupos de WhatsApp crearon un clima de crispación insoportable, hasta el punto de que, como efectivamente señala el alcalde, hace unos días un padre presentó en el juzgado una denuncia contra una persona del grupo del entorno de El Bosque ¡por acoso, intimidación y agresión verbal a un menor!

¿Qué hacer ahora?

La enorme importancia de la decisión adoptada ayer por la Comisión de Gobierno municipal ha causado un enorme revuelo en los vecinos de El Bosque. Lógicamente, la Junta Directiva de la Entidad, dejando de lado otras tareas, se ha aprestado urgentemente a contratar los servicios jurídicos de un despacho de abogados especializado en la materia para trabajar urgentemente y comenzar a informar inmediatamente a los vecinos de los pasos a seguir para fijar una posición común frente al Ayuntamiento.

Ahora, el concejal de E.B.E., que ha sido el último de la corporación en enterarse de la noticia, y que viene atacando sistemáticamente desde hace tiempo al alcalde (y, visceralmente, a la Junta de la Entidad), habla con el alcalde y se cree (ahora sí) todo lo que éste le dice: ¡¡Que no hay ningún problema, ni con la disolución, ni con la cesión del agua!! ¡¡Que no hay nada que negociar!! ¡¡Y, sobre todo, que no hay inconveniente en que se celebren ya las elecciones!! (Que es su obsesión). Cualquier persona con mínimos conocimientos de la gestión municipal sabe que es imposible llevar a cabo la «transferencia de competencias» en poco más de un año, y, sobre todo, que la cesión del agua es un asunto con enormes complicaciones jurídicas, que creará problemas de puesta en marcha y funcionamiento (aunque, siempre estará el Canal dispuesto a hacerse cargo, claro). Pero ahora, parece que lo único importante es hacer elecciones y echar a la Junta.

Es el momento de que cesen los ataques permanentes, los odios incubados por algunos deseos de venganza. Es ahora cuando se necesita el trabajo conjunto de una Comisión Mixta de integración que defienda los intereses comunes de los vecinos, no las ansias agresivas de unos pocos. El trabajo por el objetivo común favorecerá la eficacia en la búsqueda de las mejores soluciones. Dice la presidenta en su escrito: «En esta situación, más que nunca, necesitamos la cohesión de todos los vecinos de El Bosque«. La cohesión de todas las personas de buena fe es el único camino. No por un falso buenismo, sino por eficacia.

La Entidad de El Bosque no se juega su futuro. Son sus vecinos los que se lo juegan.

Últimos artículos