El Bosque «en llamas» por el Mercadona

4
897
El Bosque en llamas por Mercadona

Los titulares de las agencias inmobiliarias de Villaviciosa dicen que una propiedad en El Bosque vale un 40% menos que una similar en cualquier urbanización de Boadilla. La dejadez de todos los gobiernos municipales y de la Entidad Urbanística a lo largo de estos años han dejado una urbanización sin aceras o con ellas rotas, con suciedad por todos lados, con zonas verdes dejadas de la mano de Dios, con las áreas forestales sin mantenimiento lindando con las casas, con distintos incendios en los últimos años, con unas calles sumidas en tan absoluta oscuridad que produce inseguridad a sus vecinos y facilita la delincuencia. ¡Hasta el cajero automático de Bankia no está operativo la mayor parte del tiempo!

Mercadona ha decidido convertir su supermercado en un centro logístico para servicios a domicilio

No puede extrañar que Mercadona haya considerado que se encuentra enclavada en un polígono industrial, más que en una zona residencial, y haya decidido, por tanto, convertir su supermercado en un centro logístico para servicios a domicilio. Curiosamente, lo hace ahora la única gran marca (Mercadona) que, en la época del confinamiento absoluto, cuando era necesario, no se prestó a servir a domicilio a los vecinos , como hicieron Carrefour, Hipercor, …etc. 

Pero ahora han visto la rentabilidad y han decidido dedicarse a fondo a ello. Han venido diciendo que el día 4 de abril cerraría sus instalaciones al público porque se dedicarían a la venta con servicio a domicilio. Después, que mantendrían también la venta directa al público presencial, pero ya nadie les cree. Y ahora lanzan el rumor de que dejarán el servicio a domicilio y seguirán como antes. Por supuesto, ellos pueden dedicar sus instalaciones a lo que quieran, pero siempre que cumplan la Ley. 

Porque a los vecinos no les importa si cierran sus instalaciones (¡otra empresa vendrá!). Lo que no están dispuestos a aguantar es que lo que ahora es un supermercado se convierta en una zona logística industrial con aparcamiento de camiones, tráfico continuo de grandes trailers a todas horas, incremento drástico de la circulación, permanente riesgo de siniestralidad, ruidos e incomodidades a los que viven por esa zona, con un colegio que es contiguo al supermercado, con el peligro que supone para los niños… 

Cuando Gumersindo Ruiz, concejal de MásMadrid, ya por septiembre y octubre del año pasado vio la que se venía encima, denunció https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2021/02/MasMadrid_octubre.pdf los hechos al Ayuntamiento, solicitando información que, hasta el presente momento, no ha recibido. Esta semana habló con el alcalde preguntándole por la situación, pero estaba pendiente de una reunión con Mercadona

El 4 de febrero ha vuelto a presentar un escrito https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2021/02/MasMadrid_febrero.pdf solicitando que le entreguen la documentación del «expediente de implantación y ejercicio de nueva actividad» que se tramita. El procedimiento elegido por Mercadona ha sido el de «Declaración Responsable y control posterior», que, explicado a grandes trazos, consiste en que una empresa, en lugar de solicitar la autorización para comenzar su nueva actividad, lo que hace es declarar que va a ser «buena», o sea responsable, aporta la documentación que considera pertinente y ya comienza su actividad. Este procedimiento es muy ágil porque elimina burocracia a las empresas serias, pero facilita la irregularidad a las desaprensivas, que, cuando el ayuntamiento decida (si lo decide) comprobar si realmente cumple la normativa, ya hace tiempo que está funcionando. Y echar algo abajo siempre es más difícil que no autorizar algo previamente.

Han abierto una plataforma en change.org en la que han recogido en un solo día más de 600 firmas

Por eso, los vecinos, especialmente los más afectados por su cercanía física al problema, ya están hartos y han decidido pasar a la acción, tras haber buscado, infructuosamente, la ayuda de la Entidad Urbanística. Así, han abierto una plataforma en change.org (http://chng.it/VPHQZsrr) en la que han recogido en un solo día más de 600 firmas y han llegado a plantearse una concentración «con vehículos, distancia y mascarillas», ante las instalaciones de Mercadona, para el viernes 5, coincidiendo con la salida de los alumnos del colegio, aunque parece haber sido aplazada, ante los rumores de que Mercadona, vista la repercusión producida en el vecindario, puede haber decidido cancelar su nueva actividad y llevársela a Móstoles.

El incendio se ha calmado por la buena fe de los vecinos, pero las ascuas siguen vivas.

4 Comentarios

  1. Solo faltaba más camiones por la urbanización, sobre todo la calle Tajo, Duero y Ebro, no se puede pasear entre el tráfico las aceras destrozadas y llenas de bolsas, podas etc

  2. Todavía no han recogido los árboles caídos de la nevada en la calle Júcar. Una vergüenza. Entre las ramas caídas y la calle levantada, solo se puede andar por la carretera. Hasta que no haya un problema grave no harán nada.

Comments are closed.