lunes, 2 agosto
InicioActualidad localEl cito y los drones... La utilidad de un desastre
Noticia presentada por:Remax Premium

El cito y los drones… La utilidad de un desastre

St. Charpu, la primera catedral europea de FPV

Por Mino Chano

Una gran construcción con largos pasillos y espaciosas salas justo al lado de Villaviciosa de Odón, tiene muchos nombres, el Cito, el Oncológico, el hospital abandonado. Es conocida por los villaodonenses casi con cariño, pero desde hace unos seis años este edificio abandonado, claro ejemplo de la especulación y el ladrillazo, tiene una fama muy particular, una que desconocen la mayoría de la gente del pueblo.

Todo empezó a raíz de un vídeo, el autor se llama Carlos Puértolas, un vecino de Boadilla afincado en EEUU, más conocido como Charpu, uno de los primeros pilotos de drones de carreras FPV*. En este vídeo se puede ver a Charpu volando por dentro del edificio con un dron de carreras.

Este vídeo, con 2,1 millones de visualizaciones hasta el momento, fue un pulso a nivel mundial, y muchos se decidieron a hacer lo mismo que habían visto en el vídeo, entonces apareció en todo el mundo la figura de los pilotos de drones de carreras. Este fue el último ingrediente de una sopa que se estaba cocinando desde hacía 4 años atrás, con gente como el Team Black Sheep**, que había subido vídeos por todo el mundo con sus aviones y drones FPV a radiocontrol.

Desde entonces, tras este vídeo de Charpu, el foco del mundo del FPV se ha centrado en Villaviciosa de Odón. Todo el mundo que quiere ser piloto de drones de carreras pasa por nuestro hospital abandonado. Según ellos, es el mejor sitio de Europa para practicar el vuelo FPV, pero lo conocen como st. Charpu. En estos seis años han pasado la mayoría de los pilotos nacionales y muchos de los pilotos internacionales de drones de carreras FPV, entre ellos alguno tan famoso como BanniUK, que fue el piloto ganador de un millón de dólares en la primera carrera mundial de drones, en Dubai.

Durante estos seis años han pasado pilotos de todos lados, afirma categóricamente una asociación que tenemos aquí en Villaviciosa de pilotos de drones de carreras FPV y radiocontrol, llamada Cerdos Voladores. Dicen que ellos han visto pasar a más de 500 pilotos reconocidos de los drones de carreras, a parte me dicen que haga una prueba, e invito al lector a hacerla también, simplemente escribir las palabras «ST. CHARPU» en youtube, ahí es donde descubrí la magnitud de la fama de nuestro Cito, existen cientos de vídeos de distintos pilotos, la lista es interminable y en todos los idiomas.

Es agradable ver que, de un icono del ladrillazo, salen cosas buenas y que las nuevas generaciones saben aprovechar hasta los errores del pasado, consiguiendo que unas ruinas abandonadas se transformen en un circuito de carreras de carácter mundial.

*FPV.- (First Person View): Vista en primera persona, se  trata de una modalidad del radiocontrol en la cual el piloto controla un dron, avión o coche teledirigido, a través de una cámara que está instalada en el mismo, y el piloto puede ver por ella a través de unas gafas googles o una pantalla a distancia.

**Team Black Sheep.- Son  un grupo de pilotos de varias partes del mundo, pioneros en el vuelo FPV con aviones y drones, en la actualidad tienen una empresa con el mismo nombre que vende componentes para drones y demás aparatos de radiocontrol.

Últimos artículos