viernes, 12 abril
InicioAgenda CulturalEl flamenco, protagonista en VillaEnClaveMusical
Remax

El flamenco, protagonista en VillaEnClaveMusical

La programación musical de Villaviciosa de Odón «VillaEnClaveMusical» vuelve a tener en el flamenco a una de las actividades protagonistas. Este año será el bailaor Rapico y las cantaoras Montse Cortés y María Mezcle los que nos deleiten con su arte sobre las tablas del auditorio Teresa Berganza los días 2 y 3 de junio. 

Programación

Viernes 2 de junio a las 21:00 horas

José Carmona «Rapico» en el espectáculo Tabernero.

Bailaor: Rapico

Cantaores: Antonio Campos, Gabriel de la Tomasa y Moisés Montero

Guitarra Joni Jiménez

Artista invitada – bailaora Belén López 

Tabernero es un espectáculo de flamenco tradicional atrapado en la época actual. Está basado en tiempos de tabernas y cafés cantantes, donde aficionados y profesionales del flamenco dedicados al cante, la guitarra y el baile ahogan sus penas en un buen chato de vino, momentos de éxtasis y euforia que convierten las penas en alegrías.

Tabernero se basa en lo primitivo y ortodoxo, dándole esa característica actual técnica y virtuosa, aunque sin perder la esencia de la pureza y rescatando sobre el escenario cantes tradicionales como la trilla, la soleá, las galeras, los cantes mineros y los fandangos.

Se plasmarán estilos de cantaores de diferentes épocas: El Chocolate, El Chozas, Chacón o El Gallina, entre otros. El legado de Tabernero será rescatar el cante flamenco de raíz, a través de estos artistas conservadores. Un flamenco sin pretextos ni más pretensiones que el de respetar y recordar.

Sábado 3 de junio a las 21:00 horas

Montse Cortés y María Mezcle – Mano a mano

Cantaoras: Montse Cortés y María Mezcle 

Guitarra: Joni Jiménez

Percusión: José Ruiz «Bandolero»

Montse Cortés, conocida como «La perla de La Mina», es idolatrada por sus compañeros de profesión. Sin lugar a duda, esta gitana catalana con ancestros granadinos – hija de andaluces – es una de las voces de más genuino acento flamenco.

Ha trabajado con los guitarristas más significativos del Flamenco como Paco de Lucía, con el que realiza gira durante 3 años, Tomatito, Vicente Amigo o El Viejín. Y ha colaborado con grandes figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Farruquito, Eva la Yerbabuena, Belén Maya o Sara Baras, entre otros. Su carrera en solitario la ha consolidado como una de las voces de referencia del flamenco actual.

María Mezcle, por su parte, publicó su primer trabajo en 2010 de la mano de Gerardo Núñez como productor. Ha cantado para el Ballet Nacional de España y para El Teatro de la Zarzuela, así como en marcos como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Fez de Marruecos, entre otros, compartiendo escenario con artistas como Miguel Poveda, Juan Gabriel, José Mercé o Diego del Morao.

Sus discos «María Mezcle» (2010), «Desnuda» (2016) y «Magenta y Cian» (2021), la Diplomatura en magisterio musical, su experiencia creativa junto a maestros como Manolo Sanlúcar y José Miguel Évora y su gran afición la colocan hoy aquí como una artista imprescindible para el flamenco, con una voz transparente y llena de matices.

Venta de entradas

Las entradas para ambos espectáculos son gratuitas y se pueden adquirir a través de www.giglon.com o en la taquilla del Coliseo de la Cultura de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y dos horas antes de las actuaciones.

villaviciosa de odon

Últimos artículos