«El pleno de Vox»

Comenzó dando cuenta el Secretario, de la dimisión de la concejal Pilar Martínez, lo que no mereció comentario alguno, ni de cortesía siquiera. Fue realmente significativo.

La práctica totalidad del Pleno fue iniciativa de Vox, que había presentado propuestas y pedido comparecencias. Sus cinco concejales se reparten las áreas como si de un Equipo de Gobierno «en la sombra» se tratara y llevan a cabo un permanente control del Equipo de Gobierno real.

Les supone trabajo, pero así consiguen que se les visualice y desgastar al Equipo de Gobierno. Mientras tanto, los concejales del PP, a los que les falta rodaje, «libres del yugo» de su anterior portavoz, se mostraban epatados y embelesados, como si no hubieran escuchado a su jefe, solo unos días antes, en el Congreso.

Propuesta de avance del Plan de Sectorización del sector UZ-4


No parece tener mucho sentido que, si se está a punto de discutir la elaboración del Plan General, se dé un tratamiento específico y adelantado a esta zona, solo por el hecho de que los propietarios del suelo (legítimamente, por supuesto) lo soliciten. Sin esperar a que se trate dentro del PGOU.

MásMadrid y Vox enumeraron tal cantidad de argumentos técnicos en contra, (contando también con la argumentación de IU), que justificaban un voto negativo, pero Vox, sorprendentemente, evitó posibles enfrentamientos con los interesados, absteniéndose. Así que salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno y 6 concejales del PP, ya que el díscolo Sr. Cocho «marcó territorio», votando en contra.

Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles

Se plantearon conjuntamente dos modificaciones a la Ordenanza del IBI:

En una, la reducción hasta el mínimo posible del tipo aplicable, que supone una menor recaudación de unos 800.000€ . Es la plasmación de aquel principio neoliberal de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de cada uno; salvo cuando viene una pandemia y todos pedimos a los poderes públicos ayudas, servicios públicos y algunas cosas más.

La otra era la aprobación de la subvención por instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Es decir, la incentivación de una de las energías renovables. Ser ecologista, a veces es también rentable.

Como no se admitía votación separada, Gumersindo Ruiz, lamentó que la primera modificación le impedía votar a favor, a pesar de haber sido el artífice de la segunda, la subvención a las placas fotovoltaicas. María Vela argumentó contra la primera, pero a pesar de ser miembro de Ecologistas en Acción (como manifestó en otro momento) no hizo referencia alguna a la incentivación a esta energía renovable y votó en contra. El bloque PP-Vox se bastó para sacar adelante la propuesta.

Creación de un nuevo espacio municipal con el uso de polideportivo gestionado por el Ayuntamiento

Todo el mundo sabe de la situación lamentable y escasa de las instalaciones deportivas en nuestro pueblo. Por eso IU presentó una propuesta «para la creación de un nuevo espacio municipal con el uso de polideportivo», aunque en el Pleno la modificó anteponiendo que se trataba de «Realizar un estudio para la creación…»

Pero PP y Vox ya le habían robado la cartera, presentando una enmienda supuestamente transaccional (se transacciona con el proponente, no con otro grupo de oposición a la propuesta), que, una vez aprobada por mayoría, impidió incluso que fuera votada la de IU. No recordó entonces María Vela el Acuerdo del Pleno 28/02/2019, (a propuesta, precisamente de IU, con el PSOE), que impedía que se pudiera hacer una maniobra de bloqueo de este tipo, para garantizar que las minorías puedan, al menos, someter sus propuestas a votación.

A pesar de que Vox y PP dudaron de la capacidad de este Ayuntamiento de gestionarla, aprobaron estudiar hacer algo más importante, del tipo de una ciudad deportiva.

Plan comercial y mejora de los campos de fútbol

Las dos propuestas siguientes de Vox: «Realización de un plan de acción en la zona comercial de Cueva de la Mora» y «Mejora de las instalaciones de los campos de fútbol municipales» fueron calificadas por todos como de falta de mantenimiento, denunciando el abandono y la dejadez de este Ayuntamiento y de los anteriores. El E.G. puso de manifiesto que ya se estaban llevando a cabo trabajos en ambas zonas. En estas circunstancias, siempre queda en el ambiente la duda de si es cierto que el Ayuntamiento «está trabajando en ello» o si algún grupo formula una propuesta cuando sabe que ya se está llevando a cabo, para atribuirse la gestión. En este caso, se puso de manifiesto la conveniencia de comunicar, cuando se tenga conocimiento, personalmente al concejal correspondiente, sin necesidad de esperar a plantearlo en el siguiente Pleno. Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Instar al gobierno para aprobar una ley que garantice el derecho a la propiedad privada y combata la ocupación ilegal de viviendas

El PP trajo al Pleno el encargo de su partido nacional de «Instar al gobierno para aprobar una ley que garantice el derecho a la propiedad privada y combata la ocupación ilegal de viviendas». Tras analizar los grupos el tema desde una óptica tanto social como jurídica, no pareció que este sea un problema que se dé en nuestra ciudad, por lo que Gumersindo Ruiz instó al alcalde a que solicitara información al organismo correspondiente, para conocer la importancia real de este asunto en Villaviciosa.

Solo el PP, con sus votos, logró la aprobación, ya que Vox y el E.G. se abstuvieron y MásMadrid e IU votaron en contra.

Comparecencia del concejal de seguridad (a la vez, el alcalde)

Vox sometió al alcalde, que también es el concejal de seguridad, a un tercer grado sobre distintos aspectos, denunciando fundamentalmente su dejadez, sin entender por qué decidió quedarse personalmente con esa concejalía y destacó las experiencias contenciosas negativas, especialmente en el tema de las reclasificaciones y sus efectos económicos. El alcalde-concejal vino a mostrar su postura como de un cierto laissez faire, laissez passer, para evitar tensiones, admitiendo algunos errores. Los aspectos retributivos de la policía municipal fueron analizados especialmente por María Vela que denunció que un guardia civil gana la mitad que un policía municipal en Villaviciosa. MásMadrid le formuló unas cuantas preguntas para saber si conocía la realidad de lo que estaba ocurriendo, pero no contestó a ninguna.

Comparecencia del concejal de Economía y Hacienda

La concejal de Vox, Consuelo Blanco, le hizo un riguroso control de gestión económico, financiero y presupuestario, mostrando numerosos gráficos que permitieron un análisis comprensible. Más allá de las posibles diferencias de criterios contables y de la razonabilidad de las previsiones, quedaron claras dos cosas: que la concejal ha conseguido que el concejal se sienta permanentemente vigilado; y que Joaquín Navarro no es precisamente un novato en la gestión económico-financiera.

Ordenanza de arbolado

Dadas las altas horas de la noche y para no vulnerar el toque de queda, el alcalde, con la conformidad de todos los concejales, decidió suprimir la comparecencia del concejal de obras y tramitar «a matacaballo» la aprobación de la Ordenanza del arbolado, que mereció por unanimidad su aprobación y la felicitación de todos a la concejala de Medio Ambiente y a los técnicos que habían trabajado en ella. 

Lo más significativo del «Pleno de VOX», fue el mensaje de María Ruiz al grupo municipal del PP: «Estamos deseando, no saben cuánto, que nos echen una mano por Villaviciosa. Estamos deseando trabajar con ustedes por Villaviciosa. Y no podemos esperar mucho más, porque Villa nos necesita»