El proyecto de urbanización del ayuntamiento es «Ineficiente, insostenible y socialmente inútil»

0
183
Los ecologistas de Villaviciosa presentan alegaciones al proyecto de urbanización

En un comunicado de prensa, la organización «Villaviciosa Ecológica / Ecologistas en Acción» comunica la presentación de alegaciones al proyecto de urbanización del sector UZ4 considerándolo «socialmente inútil y lesivo medioambientalmente». 

Pérdida de objetivos, ineficiencia e insostenibilidad

El rechazo de la organización ecologista a la urbanización de la zona colindante a la Universidad Europea se basa en la pérdida de vigencia de los objetivos marcados para ese sector en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, la ineficiencia e insostenibilidad planeada en la ocupación del suelo y el evidente impacto ambiental negativo en una zona que sirve de corredor ecológico entre el río Guadarrama y la Casa de Campo madrileña.

Plan aprobado 

El pasado 26 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó por mayoría el avance del Plan de Sectorización del Sector UZ-4 «Carretera M-501» a propuesta de la Comisión Gestora de la Junta de Compensación de dicho Sector. Esta aprobación fue publicada en el BOCM el día 11 de noviembre de 2020. El proyecto pretende la construcción de unas mil viviendas con una previsión de ocupación para unos 2.200 habitantes y una zona de servicios que atraería a otras tantas personas. 

La universidad no necesita más espacio ni nada de lo propuesto

Los ecologistas recuerdan que los objetivos del P.G.O.U. para este sector eran la ampliación del campus universitario, la obtención de suelo para equipamientos comunitarios y la creación de una unidad residencial que facilitara la conexión a la urbanización de «El bosque». Sostienen que ni la Universidad necesita más espacio ni previsión de ampliaciones, ni la creación de la unidad residencial supone una necesidad de desarrollo del municipio, sino un medio de facilitar el acceso a la urbanización de «El Bosque» y que este puede desarrollarse por otros medios. Calculan que la densidad prevista de viviendas por hectárea sería de alrededor de 16 y la densidad de habitantes por hectárea, de unos 35 y alertan que ambos parámetros se alejan de los actuales rangos considerados como eficientes y sostenibles.

Atentando contra un hábitat de interés comunitario según la Unión Europea 

Por último, explican que la zona que se quiere urbanizar está conexa a una zona de máxima protección como es el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que alberga en la mayor parte de su superficie uno de los hábitats clasificado por la Unión Europea de interés comunitario prioritario denominado 6220 (que la legislación española está obligada a proteger), tiene un bosque de encinas que ocupa más del 30% de su extensión y está afectada por zonas de dominio público hidráulico y su vegetación de ribera. 

Las alegaciones 

Importantes alegaciones son recogidas en el texto de Ecologistas, las más preocupantes son:

«Dada la pérdida de vigencia de los objetivos marcados en el PGOU, se solicita la retirada del proyecto y que el suelo se mantenga como no urbano». 

«Es imprescindible que la modificación a uso urbano del suelo no urbano se realice con una ocupación eficiente del mismo». Como consecuencia, y de acuerdo con el uso ineficiente del suelo, «se solicita la retirada del proyecto». 

«El suelo sobre el que se pretende actuar mantiene altos valores ambientales: está conexo al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama», que alberga el hábitat 6220, muy poco común en nuestra Comunidad, «y todos los esfuerzos deberían encaminarse a su conservación y extensión y no a su desaparición, situación que se produciría en caso de realizarse el proyecto». 

Con respecto al arbolado, «el desarrollo del proyecto implicaría la tala de cientos de encinas en una zona donde el bosque mediterráneo está en plena recuperación».

Lee aquí íntegramente las alegaciones presentadas: https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2021/01/2021-01-Ecologistas-en-Accion-Alegaciones-enviadas.pdf